“No opinemos sobre la maternidad ajena”: Sherlyn

Sherlyn subió un video en sus cuentas de Instagram y TikTok en donde se dirige a todas las personas que critican su papel como mamá y la forma como está criando a su hijo André. Con un mensaje corto, pero muy poderoso, la actriz les pone un alto: “No opinemos sobre la maternidad ajena”.

Vivimos en una sociedad patriarcal en donde se desvaloriza todo lo relativo a las mujeres, incluso en lo que respecta a la crianza y la labor en el cuidado de los hijos. Los estándares hacia ellas son mucho más altos: se exige que sean trabajadoras eficientes, que alcancen cánones de belleza específicos, que sean perfectas en todo.  

Los señalamientos hacia las madres suelen ser voraces y lastimosamente comunes. Según una encuesta realizada por investigadores del Hospital Infantil CS Mott de la Universidad de Michigan, seis de cada diez madres se han sentido criticadas alguna vez en su forma de llevar la maternidad. Aunque el 80% de esos juicios suelen provenir de la propia familia, es decir, son las personas que están alrededor quienes arremeten contra la mamá de forma consciente e inconsciente,  hay una tendencia casi general a sentirse con “derecho” de emitir alguna opinión, sobre todo si se trata de algún personaje público. 

Es precisamente ese hecho el que denunció y pone sobre la mesa de debate Sherlyn. ¿Qué nos da el derecho de emitir comentarios sobre la forma en que una persona cría a su hijo? ¿Por qué creemos que podemos publicar esos juicios bajo el escudo de una pantalla si es personaje público? La actriz pidió a sus seguidores y detractores (haters) abstenerse de opinar sobre la maternidad ajena, no solo de ella, sino de cualquier otras mamá. 

A través de un video corto, la actriz de Clase 406 se pronunció sobre los comentarios que algunos de sus seguidores dejan en las fotografías que suele colgar en sus redes sociales, aquellas donde comparte el día a día de su pequeño de dos años.

“Me encanta leer comentarios como: ‘Traes muy despeinado a ese niño’, ‘Ya tiene sucia la camisa’; ‘Todavía no habla’; ‘Ya tiene dos y todavía usa pañal’; ‘A poco duerme contigo, ¿y tu privacidad?’”, comenzó Sherlyn  en su video.

La actriz recomendó a sus detractores que dejen de meterse en su vida: “Mis amores, si pudieran ser la mejor mamá de mi hijo de lo que yo soy, Dios se los hubiera mandado a ustedes, no a mí, así que, recomendación, no opinamos sobre la maternidad ajena”, agregó.

https://www.instagram.com/p/CiDmtgqDm6V/

Sherlyn ha sido criticada fuertemente tanto por los medios de comunicación, como por sus propios seguidores, incluso por cosas tan minúsculas como si el pequeño tiene alguna mancha de comida en sus prendas, por lo que en este video fue tajante.

Ante la declaración de la famosa de 36 años, algunas personalidades del medio artístico le brindaron su apoyo, tal es el caso del conferencista César Lozano, quien le escribió: “Todos somos muy buenos para opinar de vidas ajenas. Nos hacemos expertos cuando se trata de los demás. Excelente respuesta amiga querida”; y la productora Andrea Rodríguez, quien dejó con comentario de apoyo: “Totalmente de acuerdo”.

La actriz Laura Flores, puso de ejemplo su propia maternidad para dar su apoyo a Sherlyn: “Quienes opinan, de entrada no conocen la maternidad!!! Sólo haz caso a tu intuición! Me decían: María en brazos? ya está muy grande! y aún duerme en tu cama? Pues bien, hoy Maríaa vive en otra ciudad con su novio, y esos días a su lado no se van a repetir, asi que gocen a sus hijos con todo! Y opinen menos por Dios!”

Otros usuarios también le hicieron saber que están de su lado: “Disfrútalo muchísimo, ojalá muchas madres educaran a sus hijos con ese amor y dedicación, que es lo que falta hoy en día felicidades”; “Se tenía que decir y se dijo. Y casi siempre, esos comentarios vienen de alguien que ni siquiera es mamá”.

No es la primera vez que Sherlyn debe “defenderse” de las críticas. En octubre de 2021 fue señalada por un accidente que tuvo su hijo con su mascota en el que, al parecer, fue mordido por un perro pomerania. Sin saber el contexto, varios internautas la llamaron “mala madre” e incluso acusaron a la “mala educación” de su hijo que “habría dado pie” al incidente.

En ese momento también fue clara:

“Yo la peor: En días pasados les platiqué que mi perrita Neni, mordió a @andrenuestrobebe. En mis historias les explicaba que André mi bebé es intenso y qué tendrá que aprender a tratar con más delicadeza a mi perra. Seguido de eso llegaron muchas comentarios diciéndome cosas como: ‘tienes que dormir a la perra’, ‘Es necesario que la regales’, ‘No cuidas a tu hijo’, ‘Quieres más a tu perro que al bebé’, ‘Eres una mala mamá’, ‘Eres irresponsable’.

“Las redes sociales nos han dado la posibilidad de opinar sobre temas de los que muchas veces ni siquiera sabemos. Y nos volvimos autoridad y jueces de la vida de los demás. Les tengo noticias: hago muchas cosas más que también están mal vistas. Elegí ser mamá sin un papá para André; duerme en mi cama, mientras sea posible quiero tenerlo tan cerca como pueda. No le pongo babero, le permito experimentar con su comida”.

“Cuando siento que hace frío decido no bañarlo; de vez en cuando le doy dulces, no lo dejo que llore. Soy de la idea que mientras pueda evitarle cualquier sufrimiento lo voy a hacer aunque tenga 40 años, lo dejo estar descalzo. Hemos jugado bajo la lluvia, hay días en los que no se quiere dormir temprano y no lo forzó a hacerlo aunque este implique romper la rutina”, explicó la actriz.

Tanto en ese momento como ahora aseguró que lo único que le importa es que su hijo sea un niño feliz y no el qué dirán:

“Di lactancia un año y un mes, aunque muchos me decían que ya era suficiente. Lo dejo comer con la mano cuando así decide. ¿Y saben qué? pienso seguir haciéndolo. ¿Cuándo entendemos que la maternidad es un viaje personal? @andrenuestrobebe Es un niño feliz, sano, fuerte, seguro y lo más importante es que es un niño muy amado y deseado y cuidado. Comparto esto porque quiero pensar que todas las que me escribieron todas esas cosas son mamás perfectas, a las que nunca se le ha caído de la cama su hijo, o nunca se ha raspado una rodilla”.

No te pierdas:

Mamás famosas con hijas

 Meghan Markle: el susto que pasó con Archie

Rihanna: su glamuroso estilo posparto