¿Cómo identificar si tu bebé tiene cólicos?

Los recién nacidos parecen tan frágiles que ante cualquier malestar te angustias al tratar de identificar qué le duele. Llora y no sabes la causa, por lo que es difícil mantener la calma. Uno de los padecimientos más comunes son los cólicos en bebés, te decimos cómo identificarlos.

No hay nada que te genere más ansiedad como papá que ver llorar a tu bebé y no poder consolarlo. Cada día en la vida de tu pequeño es un constante descubrimiento, lleno de dudas, en el que te preguntas el por qué de todo lo que hace. Los cólicos pueden preocuparte mucho, pero es un malestar común en los bebés.

Mamá cargando a su hija con cólicos de bebé
Los cólicos en los bebés son muy comunes. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Remedios caseros para el estreñimiento en niños

¿Qué son los cólicos en bebés o cólicos del lactante?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) define a los cólicos del lactante como “episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso o irritabilidad que suceden sin una causa aparente”. La National Library of Medicine explica que los cólicos en bebés aparecen a las tres semanas de vida del pequeño y desaparecen solos alrededor de los 4 meses; se estima que hasta el 40% de todos los lactantes tienen cólicos.

María José Castellanos Guerra, pediatra gastroenteróloga, comenta que los cólicos del lactante son una condición fisiológica, no una enfermedad, en la que los bebés lloran más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana en, al menos, tres semanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la inmadurez del sistema digestivo puede provocar dificultades para evacuar los gases, alteración de la flora intestinal o que se contraigan las fibras musculares del intestino; todos estos factores generan un malestar intenso en el bebé.

Causas de los cólicos en bebés

No hay una causa exacta que genere los cólicos en los bebés, sin embargo, la fundación Nemours Kids Health señala estas posibles causas:

  • Dolor por los gases
  • Hambre
  • Alimentación excesiva
  • El bebé no puede tolerar ciertos alimentos o ciertas proteínas en la leche materna o la leche maternizada (fórmula)
  • Sensibilidad a determinados estímulos
  • Emociones como el miedo o la frustración

Recuerda que los cólicos del lactante son una condición muy frecuente en los bebés, por lo que tu peque no tiene nada malo. Nemours Kids Health señala que los bebés con cólicos tienen un reflejo de succión normal y buen apetito.

“Se ven sanos, a pesar de los cólicos, y están creciendo bien. Llame al médico si su bebé no se está alimentando bien, no está ganando peso o no tiene un reflejo de succión lo bastante fuerte”.

Bebé llorando por cólicos del lactante
Hasta 40% de los bebés tienen cólicos del lactante. Foto: Envato Elements

Los pequeños con cólicos del lactante pueden regurgitar de vez en vez, igual que los niños que no lo padecen. Pero si tu hijo vomita con frecuencia y está perdiendo peso, llama cuanto antes a tu médico. Vomitar no es un síntoma del cólico del lactante. Otro síntoma de alarma es la diarrea o sangre en las heces, aunque tengan cólicos los bebés hacen heces normales.

No te pierdas:  Estreñimiento en bebés: qué lo causa y cómo detectarlo

Tratamiento para los cólicos en bebés

El pediatra Juan Carlos Carrera explica que los cólicos del lactante son un proceso benigno que no va a durar más de cuatro meses, por lo que no hay un tratamiento específico. Recomienda a los padres tener mucha paciencia y mantener la cercanía con sus hijos, ya que el contacto con su padres los tranquiliza.

“El tratamiento es la paciencia, cargar al niño, darle leche materna. Manténlo cerca de ti, más tiempo contigo. Un buen paseo lo reconforta demasiado, pero no existe un tratamiento específico. En los primeros cuatro meses es un evento transitorio”.

Para hacer más llevadera la etapa de los cólicos, la American Academy of Pediatrics recomienda:

  • Mecer al bebé: Arrulla a tu pequeño para consolarlo, pon de fondo música para ayudarlo a dormir.
  • Evita la cafeína: Si estás amamantado no consumas productos que contengan cafeína, presentes en tés y bebidas energizantes, ya que esta sustancia pasa a través de la leche materna.
  • No alimentes demasiado a tu hijo: Podría incomodarlo, tata de esperar al menos de dos a dos horas y media para iniciar de nuevo a alimentarlo.
  • Masaje: Recuesta a tu peque boca abajo sobre tus rodillas y frota suavemente su espalda, la presión contra su estómago puede ayudar a consolarlo.
  • Envuélvelo: Usa una manta grande y delgada para que se sienta seguro y cálido.  
Vídeo: Dr. Carrera Pediatra

María José Castellanos Guerra, pediatra gastroenteróloga, comenta que es muy importante visitar al médico para revisar a tu pequeño y descartar que el motivo de los cólicos sea otro padecimiento o alergia a la proteína de leche de vaca (APLV).

Te puede interesar: Alergia a la leche de vaca (APLV), ¿cómo detectarla?

Lo que no debes hacer con los cólicos en bebés

Escuchar a tu bebé llorar y no encontrar la manera de calmarlo puede hacer que te desesperes, pero no le hagas esto a tu bebé si tiene cólicos:

  • Nada de tés: Ni de anís estrella, ni de cualquier otra hierba, esto solo puede afectar la salud de tu pequeño ya que antes de los 6 meses no debe probar ningún otro alimento que no sea la leche materna.
  • No lo automediques: El doctor Juan Carlos Carrera aconseja no darle ningún medicamento, ni siquiera los antiespasmódicos ya que al paralizar los intestinos tendrá una sensación de alivio pero hará a su intestino “perezoso”.

Cuéntanos en Facebook qué haces con los cólicos en bebés y cómo calmas a tu peque.

Notas relacionadas:

Alergias alimentarias: ¿Qué son y cómo detectarlas?

¡Alto ahí! Alimentos que no pueden comer los bebés

Alimentación del bebé a los 6 meses