Tips para limpiar los juguetes de los niños

Los juguetes son imprescindibles para los niños. Los aman, se divierten con ellos, los tiran, los mastican, los avientan, en fin, los hacen felices. Sin que se den cuenta, les permiten desarrollar habilidades como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas. Todo niño necesita de sus juguetes, pero debemos procurar que estén libres de gérmenes y suciedad. Estos son algunos tips para limpiar los juguetes de los niños. 

Consejos para limpiar los juguetes de los niños

Por mucho que le guste a tu peque ese peluche, esa muñeca o ese carrito debes asegurarte de tomar las medidas necesarias para conservarlos limpios. Sobre todo si tu hijo es menor de tres años, pues a esa edad es muy probable que los niños se lleven los objetos a la boca, quieran abrazarlos o gatear arrastrándolos aumentando el riesgo de infecciones.

Más que tratar de evitar a toda costa que se lleven los juguetes a la boca, lo cual es muy difícil pues está en su naturaleza, es mejor tratar de que estén lo más limpios posibles. Obviamente nunca dejes a tus niños sin supervisión y evita los juguetes pequeños con los que puedan atragantarse.

Cada cuánto y cómo lavar los juguetes

Los juguetes requieren diferentes métodos de limpieza, no solo para quitarles lo sucio sino para que se vean y funcionen mejor. Dependiendo del material y de cuan amados sean (es decir cuánto jueguen con ellos) es la frecuencia que deberás tener al lavarlos. 

Las pautas generales que te vamos a dar a continuación sirven cuando tu niño está sano, pero si tiene gripa es muy importante limpiar y matar los gérmenes para mantener seguro a tu pequeño y a otros niños, si es de los que presta sus juguetes. 

Dicho lo anterior veamos algunos métodos para limpiar los juguetes de los niños

Cómo limpiar juguetes de plástico o de goma

Los juguetes de plástico duro o de baño (de goma) son los más fáciles de mantener. Se recomienda lavarlos cada quince días o incluso cada semana si se juega mucho con ellos. Primero con agua, detergente y tallar con un cepillo de cerdas. Luego déjalos remojando con media taza (120 ml) de lejía por 10 minutos, dale una última lavada y enjuaga bien. Seca con un paño. 

Ten en cuenta que los juguetes de baño con agujeros en la parte inferior son particularmente problemáticos cuando el agua queda atrapada al interior porque podría ser fuente de moho. Es más seguro evitar el uso de juguetes huecos (sí, como los famosos patitos), pero si tienes de este tipo exprime fuertemente y deja secar al aire después de cada uso.

No te pierdas: El juguete ideal para tu bebé

Cómo limpiar peluches

Los osos y muñecos de peluche se pueden lavar a máquina y secar en tu secadora, por lo que es fácil lavarlos cada quince días especialmente si los niños duermen con ellos. Si ves que los ensucian muy rápido, cada semana será necesario.

En cuanto al método de lavado, si los peluches son blancos añade detergente regular y 1/2 taza de cloro a la lavadora. Ojo, asegúrate de que no tengan nada de color porque se pueden desteñir. 

Un buen tip es meter los juguetes de peluche en una funda de almohada para protegerlos, no olvides hacer un nudo en la parte superior. Selecciona un ciclo suave de lavado, agua tibia y centrifugado lento. 

Cuando los peluches son de color, lo más recomendable es usar detergente, y si puedes lavarlos a mano mejor, a fin de que no se dañen. 

Hay algunos peluches en cuya etiqueta dicen “no lavables”, en este caso haz un lavado en seco con toallitas desinfectantes. Por otro lado, si están limpios, pero notas que tienen polvo, sacúdelos en un ambiente ventilado. 

Cómo limpiar juguetes electrónicos

Los juguetes electrónicos no deben meterse al agua, la única forma de limpiarlos de forma segura es con un paño húmedo o una toallita desinfectante. Puede ser cada semana o, si el niño está enfermo, cada vez que lo utilice a fin de eliminar gérmenes. 

Juguetes para bebés o mordederas

Estos requieren más atención porque los bebés avientan sus juguetes a cada rato y siempre se los llevan a la boca. Trata de limpiarlos cada vez que se los des y si se caen, lávalos de inmediato. Solo agua y jabón son necesarios. 

No te pierdas: Juegos de mesa en familia, una divertida forma de crecer

No utilices vinagre para limpiar los juguetes de los niños

El vinagre es un remedio muy común. Si bien es bueno para cortar la grasa y la mugre, úsalo en cualquier otra cosa que no sean los juguetes de los niños porque puede dañarlos. Además, aunque tiene propiedades desinfectantes, no es suficiente para matar todos las bacterias que pueden haber en los objetos. Lo mejor es agua jabonosa o toallitas desinfectantes.

Otros temas de interés:

10 chistes de Pepito para niños

10 lecciones de vida que nos dejó Tom & Jerry

¡A jugar con disfraces todo el año!