21 de marzo: Explicación para niños

Estás a mitad de semana y cuentas los días para que llegue el viernes y disfrutar de los días libres. Olvidarte de llevar a los niños a la escuela, dejar los pendientes del trabajo por un rato, levantarte tarde… de solo pensarlo sonríes. Pero ¿sabes por qué el 21 de marzo es festivo? Te decimos para que se lo expliques a tus traviesos.

En esta fecha se conmemora el nacimiento de Benito Juárez (quien nació el 21 de marzo de 1806), por lo que el próximo lunes no habrá clases y los bancos suspenderán operaciones. La Ley Federal del Trabajo establece que este día será festivo oficial.

Te recomendamos: Puente del 21 de marzo: Cuándo es y quiénes descansan esos días

Niña en jardín en primavera
El lunes 21 de marzo es día festivo oficial. Foto: Pixabay

¿Quién fue Benito Juárez?

Seguramente has escuchado este nombre en calles, edificios, monumentos y colonias. Fue presidente de México durante la intervención francesa. Es un personaje muy importante para la historia de nuestro país pues muchas de las libertades que hoy se tienen –y que están en la Constitución- se deben a Benito Juárez.

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, suspadres murieron cuando era niño mas eso no le impidió continuar sus estudios para convertirse en abogado. En 1846 se convirtió en diputado y un año después en gobernador de su estado natal.

Participó en el Plan de Ayutla, documento con el cual varios políticos quitaron del poder al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, quien vendió gran parte de México a Estados Unidos. Una vez que terminó el periodo de este polémico mandatario se formó el Congreso Constituyente, el cual elaboró la Constitución de 1857 que es una versión anterior a la Constitución que tenemos actualmente, publicada en 1917.

Tras varias luchas entre los grupos políticos de aquella época (conservadores vs. liberales), Juárez llegó a la presidencia en 1857, con lo que promulgó la Constitución de ese año, en la que se establecen los derechos del hombre (como la libertad de religión y de expresión), la soberanía (ningún país puede intervenir en el gobierno de México) y la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Retrato de Benito Juárez
Benito Juárez fue un presidente mexicano muy importante. Foto: Wikimedia Commons

No te pierdas: 7 Rituales para recibir la primavera

Leyes de Reforma

Uno de los momentos que marcó la historia fue la promulgación de las Leyes de Reforma, lo cual hizo Benito Juárez cuando fue presidente, en el año 1860. Estas leyes marcaron un antes y un después en la forma de gobernar, establecen varios principios que continúan vigentes:

  • Separación entre Iglesia y Estado
  • Las propiedades de la Iglesia pasaron a manos del gobierno mexicano
  • Los cementerios dejaron de ser administrados por la Iglesia
  • Libertad de religión

Las Leyes de Reforma buscaban separar las funciones del gobierno de la Iglesia, ya que desde la Colonia tuvo mucho poder en México. Para María del Refugio González Domínguez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 motivaron que México fuera un país moderno.

Balanza de la justicia para Leyes de Reforma
Las Leyes de Reforma sentaron las bases del México moderno. Foto: Pixabay

Te puede interesar: 8 prendas básicas para la primavera

Legado de Benito Juárez

¿Te suena la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”? Es una de las más populares de Benito Juárez y se refiere a que las naciones deben respetar el derecho de los otros países a tomar sus propias decisiones y elegir el gobierno que mejor consideren. Debes recordar que nuestro país tiene un largo historial de invasiones extranjeras. Una vez que logró su independencia de España, países como Estados Unidos e incluso Francia quisieron gobernarlo.

Tras vencer a los franceses luego de que invadieran México e impusieran como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Juárez defendió el principio de la soberanía, que prevalece hasta nuestros días, y está plasmado en el artículo 1 de la Constitución.

Además de este concepto, a Benito Juárez se le debe:

  • La forma de organización del gobierno, en el que el país se divide en 32 estados.
  • Voto para todos: Los ciudadanos pueden votar para elegir a sus gobernantes.
  • Libertad de creencias: La católica dejó de ser la única religión.
  • Derechos humanos: Tales como la libertad de expresión, de reunirse, incluso de trabajar en lo que quieras.
Mural de Diego Rivera sobre las Leyes de Reforma
El legado de Benito Juárez sigue presente hasta nuestros días. Foto: Pixabay

Benito Juárez sentó las bases de muchos de los derechos que hoy tenemos, así como la forma en la que se gobierna el país. Júntate con tus traviesos y cuéntales quién fue este personaje.