Síguenos

 

Baby Daily
Constitución Mexicana
La Constitución mexicana es la máxima ley en nuestro país. Foto: Shutterstock

Educación

Constitución mexicana explicada para niños

La Constitución mexicana es la ley máxima de nuestro país. Es muy importante porque rige los derechos y obligaciones que tenemos. Así puedes explicarla a tus niños.

El 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana. Esta fecha es considerada festiva y de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no hay clases en las escuelas y la mayoría de los trabajadores no labora. Más allá del “puente”, ¿cómo explicar a los niños qué es la Carta Magna y por qué resulta tan importante? 

Este año el descanso se recorre al lunes 

En 2022 el 5 de febrero cae en sábado así que, tal y como lo marca la ley, el festejo se recorre para que se forme “puente”, es decir, el descanso será el lunes más próximo para unirlo con el fin de semana. Esta política se aplica en muchos países y el objetivo es fomentar el turismo regional. Los habitantes pueden hacer viajes pequeños, tomarse un descanso mayor, hacer actividades recreativas y con ello darle impulso a la economía del país.

No te pierdas: Claves para explicar la Independencia de México a los niños

Qué es la Constitución mexicana: Explicación para niños

La Constitución mexicana, también llamada Carta Magna, es la ley suprema de México. Se trata de un libro muy importante porque contiene todas las normas fundamentales que rigen a nuestro país. 

Es la ley máxima que contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad (sus facultades y limitaciones), los derechos de las personas y las vías para hacerlos efectivos. Explica y define la relación entre:

1) Los tres poderes de gobierno: legislativo (quienes hacen las leyes como los diputados y los senadores), ejecutivo (el presidente) y el judicial (jueces, fiscales y magistrados).

2) Los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

3) Los ciudadanos.

Está conformada por 136 artículos y 19 transitorios distribuidos en nueve títulos. A lo largo de la Constitución se aborda, de forma detallada, desde los Derechos Humanos de mexicanos y extranjeros, hasta la forma de Gobierno, Soberanía Nacional y responsabilidades de servidores públicos, entre otros.

La Constitución Mexicana es la ley suprema en nuestro país. Foto: Wikimedia Commons
La Constitución mexicana es la ley suprema en nuestro país. Foto: Wikimedia Commons

¿Por qué se conmemora el 5 de febrero?

La recordamos ese día porque fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista.

En un principio la idea era reformar la Constitución de 1857, pero tras la Revolución mexicana era necesario ajustar la ley a la nueva realidad en el país, así que se redactó una nueva Constitución. 

Finalmente, tras dos meses de debate, el Congreso Consituyente cerró sesiones el 5 de febrero de 1917 en el Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, ubicado en la ciudad de Querétaro.

Te recomiendo: 10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños

Principales artículos de la Constitución Mexicana

A través del documento “La Constitución al alcance de los niños”, disponible en la biblioteca de la cámara de diputados, se explican los artículos más importantes que los pequeños deben conocer. 

Artículo 1. Principio de igualdad

Todas las personas gozan de los mismos derechos y deben cumplir con las obligaciones que marca la ley máxima. Mujeres, hombres, niñas, niños, todos son iguales ante la ley.

Principio de igualdad. Foto: Diputados.gob
Principio de igualdad. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 2. Ser libre de discriminación

Ninguna persona debe ser discriminada por su origen étnico o nacional, preferencia sexual, condición social o ideología.

Derecho a la no discriminación. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 3. Derecho a la educación

Es obligatoria en niveles básicos y optativa en niveles avanzados. Se establece también la libertad de cátedra e investigación.

. Derecho a la educación. Foto: Cámara de Diputados
. Derecho a la educación. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 5. Libertad de trabajo

El tipo de trabajo que queremos desempeñar es una decisión que debe tomarse de manera libre.

Libertad de trabajo. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 6. Libertad de expresión

Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas sin ningún tipo de represalia, siempre y cuando “no ataque a la moral, la vida privada, derechos de terceros o que provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Libertad de expresión. Foto: Cámara de Diputados
Libertad de expresión. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 7. Libertad de difusión

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio”, dice la Carta Magna.

Libertad de difusión. Foto: Cámara de Diputados
Libertad de difusión. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 9. Libertad de asociación

La libertad de asociación es el derecho que tenemos todas las personas a organizar reuniones pacíficas, crear organizaciones con otras personas o integrarnos a las ya existentes, para trabajar en favor de nuestros intereses y el ejercicio de nuestros derechos.

Libertad de asociación. Foto: Cámara de Diputados
Libertad de asociación. Foto: Cámara de Diputados

Artículo 24. Libertad de cultos

Nuestra Constitución señala que toda persona tiene derecho a la libertad de religión, en forma individual o asociada.

Libertad de cultos. Foto: Cámara de Diputados

Otros temas de interés:

Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero
Día de los abuelos, día de la sabiduría
Cómo y por qué empoderar a una niña.

Nombres de origen náhuatl para niña y niño

Publicidad