¿Quién fue Francisco I. Madero?

Noviembre es uno de los meses más importantes para México, además del Día de Muertos también celebramos un aniversario más de la Revolución, y Francisco I. Madero es importantísimo en esta fecha. Si Miguel Hidalgo es recordado como el Padre de la Patria, a Madero podríamos decirle el Padre de la Revolución Mexicana.

¿De dónde surgió Francisco I. Madero?

Aunque su familia era de las más ricas del norte de México, tenían ideas liberales, pues creían en que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos. En ese tiempo lo común era que las personas que tenían una buena posición económica abusaran y trataran muy mal a sus trabajadores o a la gente que no tenía las mismas riquezas, por eso resalta que la familia Madero trataba de ayudar a quienes lo necesitaban, por ejemplo, la segunda esposa de su abuelo fundó una Casa Hogar para niñas al inicio del siglo XX.

En el centro de la Ciudad de México existe una calle nombrada en honor de Francisco I. Madero.
En el centro de la Ciudad de México existe una calle nombrada en honor de Francisco I. Madero. Foto: Shutterstock

¿Quién fue Francisco I. Madero?

Nació en 1873 en Parras, Coahuila, creció aprendiendo de la forma de pensar de su familia y su ideología terminó de concretarse en Estados Unidos y Francia, países en donde estudió. Antes de seguir quiero contarte un dato curioso sobre Parras: se cree que fue la ciudad latinoamericana donde se encendió el primer foco eléctrico de la región. Resulta que el inventor de la bombilla (foco) Thomas Alva Edison y la familia Madero tenían una relación de amistad y negocios, y cuando Edison tuvo listo su nuevo invento los visitó para dárselos a conocer.

La familia Madero adquirió tanta importancia que, hasta nuestros días, algunas de sus propiedades y negocios forman parte de la cultura y los recorridos turísticos en Parras, que por cierto es uno de los muchos Pueblos Mágicos que hay en México.

Francisco el Revolucionario

Cuando volvió de Europa, Francisco I. Madero estaba destinado a trabajar y administrar los negocios familiares, que eran muchos y muy variados. Desde que llegó, su principal preocupación era dar un trato digno a todos los que trabajaban para él: puso escuelas, comedores, consultorios médicos, les pagaba lo justo (más de lo que se pagaba en los otros lugares) y hasta aprendió sobre homeopatía para poder ayudar a su gente.

Así, ayudando, pasó el tiempo y en 1904 comenzó a escribir en un periódico. A Madero le gustaba hablar sobre su forma de pensar y sus ideales, tenía mucho qué decir acerca de derechos humanos y política.

Madero simpre se apegó a la ley y defendió los derechos humanos.
Madero siempre se apegó a la política y defendió los derechos humanos. Foto: Envato Elements

Después de un tiempo, como no estaba de acuerdo con que el gobierno de Porfirio Díaz ya hubiera durado tantos años (más bien era una dictadura), escribió el libro La sucesión presidencial en 1910, en el que expresó todo lo que creía y defendía, además proponía que para las elecciones de ese año se formara un nuevo partido político que se enfrentara a Díaz, que ya se sabía se volvería a postular para seguir de presidente.

Para Francisco I. Madero se volvió muy importante que México tuviera un gobierno que defendiera y cuidara a todos los mexicanos y no solo a los que tenían dinero, por eso fundó un periódico en el que tanto él como los que compartían su forma de pensar pudieran escribir libremente para que cada vez más personas supieran que había otras formas de vivir y de llevar las riendas de un país, ese periódico se llamaba El Demócrata.

La palabra demócrata viene de democracia, que es la forma de gobierno en la que todas las personas son iguale y tienen derecho a tomar decisiones sobre el destino de la nación, esto se hace a través de alguien que represente a todas esas personas.

Francisco I. Madero también creó un grupo que se llamaba Centro Antirreeleccionista de México que defendía la no reelección del presidente, pero como a Porfirio Díaz (que estaba de presidente desde 1884 y ya era 1909) eso no le convenía, pues el señor quería que lo volvieran a elegir un año más tarde, dejó pasar unos meses y cuando estaba cerca la fecha de las elecciones, lo mandó arrestar.

Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz. Foto: Wikipedia Commons

Para ese momento, Francisco ya era el candidato a la presidencia por parte del Partido Antirreeleccionista, y como estaba en la cárcel dizque por causar desórdenes públicos (porque la verdad es que tenía muchos seguidores), ¿adivina quién “ganó” la presidencia? ¡Exacto! Porfirio Díaz.

Madero se dio cuenta de que todo había sido un fraude y trató de denunciarlo. Luego se fue un tiempo a San Antonio, Texas, en Estados Unidos para reorganizarse y desde allá hizo público su plan, mismo que desconocía el resultado de las elecciones y propiciaba un levantamiento armado que iniciaría el 20 de noviembre de 1910. El objetivo era acabar con la dictadura porfirista, ya era muy claro que no habría otra manera; ese documento se llama Plan de San Luis porque lo hizo mientras estuvo preso en San Luis Potosí.

Te puede interesar: Plan de San Luis (resumen para niños)

La propuesta maderista tuvo muchos adeptos: los hermanos Serdán, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco estuvieron a la cabeza en las diferentes regiones del país. En 1911 la lucha armada comenzó a dar frutos y el 25 de mayo Porfirio Díaz renunció a la presidencia y fue exiliado del país. En octubre Madero fue elegido presidente de México.

Te recomiendo: Quién es Aquiles Serdán (explicación para niños)

Francisco se mantuvo fiel a sus ideales de igualdad y democracia, pero había tantas formas de querer reorganizar al país, incluso manteniendo esa ideología, que algunos se volvieron en su contra, por ejemplo, Zapata y Orozco (que habían luchado también contra Díaz), además un sector de la nación quería restituir a Porfirio como presidente.

La restitución de Díaz habría sido fatal para el país.
La restitución de Díaz habría sido fatal para el país. Foto: Envato Elements

Francisco I. Madero fue un presidente sobrio, de mano firme, que tomó las que consideró las mejores decisiones para el nuevo rumbo de México, pero el mundo de la política es feroz y complejo y su gobierno solo duró 15 meses. En febrero de 1913 su propio comandante militar lo traicionó y lo apresó en el Palacio Nacional, luego fue fusilado en el Palacio de Lecumberri, que era en ese tiempo una prisión.

Francisco I. Madero.
Francisco I. Madero. Foto: Wikipedia Commons

¿Qué significa la I en el nombre de Madero?

Hace años se decía que esa letra era una burla a la supuesta inocencia de Francisco, también que era porque se llamaba Indalecio, pero lo más cercano a la realidad es que se debe a que fue la mejor manera que se encontró de abreviar su nombre: Francisco Ignacio Madero González. Si quieres seguir con la investigación podrías, por ejemplo, consultar su acta de defunción y sacar tus conclusiones.

Te puede interesar: 10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños

10 Personajes importantes de la Revolución Mexicana (Para niños)