El curso que te prepara para el nacimiento de tu bebé

Por Nayeli Rueda

Gran parte de nuestra vida la pasamos preparándonos para ser buenos estudiantes y posteriormente buenos profesionistas. Para recibir a un hijo o hija, ¿por qué no estudiar y conocer con detalle el proceso a través de un curso psicoprofiláctico?

La preparación para el parto, también llamado “curso psicoprofiláctico”, consiste en preparar a los futuros padres para que el alumbramiento de su bebé sea un momento “que puedan gestionar de manera segura y tranquila”, explica la psicóloga Leticia Loza, una de las fundadoras de Magenta Educación Perinatal.

Tanto mamá como papá necesitarán descubrir y conectar con su intuición para el momento del nacimiento. La preparación al parto empodera a la mujer embarazada y a su pareja, y les brinda información para que conozcan qué opciones tienen y cuáles elegir, así como para resolver las inquietudes que surjan. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las mujeres desean tener un trabajo de parto y nacimiento fisiológicos y alcanzar un sentido de logro y control personales a través de la participación en la toma de decisiones, inclusive cuando se requieren o desean intervenciones médicas.

“Una mujer que toma un curso psicoprofiláctico sabrá qué quiere y qué hacer el día del nacimiento del bebé. Su pareja o acompañante también sabrá qué hacer y cómo apoyarla”.

Leticia Loza, Educadora Perinatal, certificada por la Asociación Mexicana de Psicoprofilaxis Obstétrica.

Te recomendamos leer: Así puede apoyar papá antes y después de que nazca el bebé.

Lo que aquí se aprende 

El curso psicoprofiláctico es un método que capacita a la mujer y/o acompañante a participar de una manera activa durante el trabajo de parto y nacimiento de su hijo o hija, “es una preparación física y psicológica, que dará a la mujer la capacidad de libertad de movimiento, de sentir y tener confianza en su cuerpo”, señala la educadora prenatal.

De acuerdo con el documento Modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Enfoque humanizado, intercultural y seguro, publicado por la Secretaría de Salud, las técnicas de respiración y relajación del método psicoprofiláctico ayudan a que el parto sea más sencillo, rápido y menos doloroso.

Si los futuros padres se preparan, señala el documento, “es probable que la mujer sepa qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse. Y esto va a permitirle tener un parto normal y disfrutar plenamente de esta experiencia”.

Te recomendamos leer: La importancia de la respiración durante el parto.

Hacer realidad el parto de tus sueños 

El nacimiento de un bebé debe ser para la mujer y su pareja un momento de alegría y una experiencia inolvidable. Esto se puede lograr si ambos están informados y conocen todas las posibilidades que existen para tener un parto y nacimiento del bebé con un enfoque humanizado.

Asimismo, reconocer que la presencia de la pareja o del acompañante que la mujer decida, será de gran apoyo durante el alumbramiento para darle contención y compañía. “La presencia del varón es muy útil y hará que su pareja se sienta más apoyada y querida, y que la relación de pareja se fortalezca mucho”, señala Leticia Loza. 

Para la OMS, el nacimiento de un bebé debe ser a través de un enfoque holístico basado en los derechos humanos para optimizar la experiencia del trabajo de parto para las mujeres y sus bebés.

El parto que soñó una mujer y su pareja se puede hacer realidad, pero ambos deben estar conscientes de que sus expectativas pueden sufrir modificaciones. “Si una pareja cuenta con información, podrá seguir gestionando y tomando decisiones adecuadas”, apunta Loza, certificada por el Instituto Lamaze.

Una gestante, al igual que su pareja, necesitan prepararse para la llegada de su bebé. Especialmente, la mujer tiene que “fortalecer su confianza y liberar sus miedos, trabajándolos”, aconseja la experta, así como estar tranquila y no sentir culpa si, a pesar de haberse preparado, el trabajo de parto pudiera terminar en una cesárea. 

Te recomendamos leer: Las “tres R” del parto.

“Las mujeres necesitan descubrir y fortalecer su intuición y la confianza en ellas mismas, dejar de escuchar a los demás para conectarse con su interior y así lograr acercarse a lo que ella quiere y desea”.

Leticia Loza, educadora prenatal

*La preparación al nacimiento de tu bebé también significa tener listo un guardarropa con prendas de la mejor calidad, como las de Baby Creysi, que cuenta con la certificación OEKO-TEX, que te asegura que sus telas y componentes están libres de cualquier sustancia que pudiera afectar la piel de tu recién nacido. Encuentra una gran variedad de pañaleros, mamelucos, gorros y más en nuestra Tienda en línea, a través de Amazon.