Síguenos

 

Baby Daily
Mujer embarazada con comida saludable
Una dieta equilibrada durante el embarazo traerá beneficios a tu salud y la de tu bebé. Foto: Shutterstock.

Embarazo

Alimentación en el embarazo: ¿Qué puedes comer?

Es común escuchar la frase: “Debes comer por dos”. ¿Qué tan cierto es? Te decimos cómo es la alimentación en el embarazo.

En la espera de la llegada de tu bebé seguramente te han dicho que debes comer por dos y saciar tus antojos. ¿Cómo es la alimentación en el embarazo? ¿Tienes que consumir alimentos sin restricción?

En esta etapa debes ser muy cuidadosa con los alimentos y alcanzar un equilibrio en el que obtengas los nutrientes necesarios tanto para ti como para tu pequeño, sin dejar de comer, pero tampoco excederte con productos con alto contenido de sal y azúcar.

Es muy importante que lleves una alimentación saludable y adecuada con tu edad, peso y características específicas, indica la Secretaría de Salud.

Pues ello ayuda a prevenir anemia, infecciones, cicatrización insuficiente en la madre, así como un nacimiento prematuro o de bajo peso, enfatiza la dependencia.

Te recomendamos: Lo que necesitas saber sobre la preeclampsia

Alimentación para prevenir enfermedades

Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria de España, señala que la dieta balanceada en los primeros mil días de vida, los cuales se cuentan desde el momento de la concepción hasta los primeros dos años del pequeño, es clave para la salud a lo largo de la vida; así como para la prevención de padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión.

La nutriologa Rosa Ávila, especialista en nutrición materno-infantil, destaca la importancia de tener un control de la alimentación en el embarazo, junto con el acompañamiento de un profesional, para prevenir enfermedades como diabetes gestacional y preeclampsia; por lo que debes seguir una dieta balanceada en la que estén presentes todos los grupos alimenticios.

“La recomendación más importante es que la mujer embarazada lleve una alimentación lo más equilibrada posible, no hablo de hacer una dieta estricta o especial. La mujer embarazada puede comer de todos los grupos de alimentos, pero su dieta debe ser baja en sal, grasas y azúcares para preservar el buen estado de salud que se verá reflejado en el bebé”.

Explica que no está contraindicado que la futura mamá cumpla con un antojo: “siempre y cuando no tenga una condición de salud que la limite, como inicios de preeclampsia o diabetes gestacional; en ese caso hay que buscar opciones que puedan adaptarse a la condición de la mujer”.

Añade que el ginecólogo debe recetarte algún multivitamínico especial para la gestación, que complemente la dieta balanceada.

No te pierdas: Síntomas de alerta en el embarazo, ¡atención a ellos!

Mujer embarazada con corazón
La dieta balanceada en el embarazo reduce el riesgo de enfermedades. Foto: Pixabay

Alimentos que debes consumir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres embarazadas incluir estos alimentos en su dieta:

  • Frutas y verduras de temporada: Consume entre 4 y 5 porciones por día, ya que aportan vitaminas A y C, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio y fibra.
  • Carbohidratos: Pan, cereales, arroz, pasta y harinas que, además de estar fortificados con ácido fólico y hierro son nutrimentos esenciales.
  • Productos de origen animal: Carne de res, de aves y pescado son buena fuente de vitamina B, proteína, hierro y zinc, así como de grasas y aceites vitales para el desarrollo cerebral del pequeño.
  • Fibra: Naranja (con bagazo), mandarina, piña, higos, ciruela pasa, tamarindo, germen de trigo, de soya, avena, cebada, ensaladas verdes. Con ello reducirás el estreñimiento.
  • Agua: Toma de 2 a 3 litros diarios.
  • Realiza cinco comidas al día: Desayuna, almuerza, come, merienda y cena. Incluye todos los grupos alimenticios en cada una de las comidas.
  • Té o café: Puedes tomar una taza, pero no te excedas.
  • Quesos pasteurizados bajos en grasas y sal: cottage, panela, requesón, ya que evitarán o reducirán la inflamación del estómago.
  • Lácteos: Leche y yogur, además de los quesos mencionados, que son fuente de proteínas, calcio y fósforo.
Alimentos saludables
En el embarazo debes consumir todos los grupos alimenticios. Foto: Pixabay

Te puede interesar: ¿Es seguro maquillarse durante el embarazo?

Productos que debes evitar

  • Sal: Ten cuidado con los embutidos, quesos, productos enlatados, cecina, cátsup, agua mineral, consomé en polvo, aceitunas y galletas saladas.
  • Alimentos crudos o que no estén bien cocidos: Evita platillos como sushi, carne tártara, ceviche, salmón crudo y carne a medio término; podrías contraer alguna infección si no los prepararon de manera adecuada.
  • Picantes y condimentos: Con ello reducirás las agruras.
Comida chatarra
Los alimentos altos en sal, como los embutidos, afectan tu salud. Foto: Pixabay

No olvides consultar a un especialista para que te asesore con tu dieta. Una alimentación balanceada traerá beneficios para ti y tu bebé.

Publicidad