Síguenos

 

Baby Daily
cómo prepararte embarazo
El cambio de hábitos es uno de los pasos más importante antes de embarazarte. Foto: Envato elements

Embarazo

¿Cómo prepararte para un embarazo?: 7 pasos básicos

La espera de tu bebé es una etapa con muchos cambios. Te decimos cómo prepararte para un embarazo y los pasos que debes seguir.

Si quieres convertirte en mamá muy pronto, es muy importante que cuides tu salud desde antes de esperar a tu pequeño y que sea un proceso sin complicaciones. Te contamos cómo prepararte para un embarazo.

La alimentación es fundamental para el desarrollo de tu bebé en camino, ya que los nutrientes que adquieres a través de los alimentos que consumes te ayudarán no sólo a tener energía para esta etapa tan importante, sino también para el crecimiento de tu peque. Además de una dieta balanceada hay otros aspectos que debes tomar en cuenta.

pasos prepararte embarazo
Foto: Shutterstock

Te recomendamos: Cuidados básicos de la piel durante el embarazo

¿Con cuanto tiempo debes prepararte para un embarazo?

Ya tomaste la decisión de tener un bebé, ahora tienes muchas dudas de cómo prepararte para esta etapa. Una de ellas es: ¿Con cuánto tiempo te preparas para un embarazo?

La matrona Diana Martínez nos cuenta que, al menos, tres meses antes de la concepción debes visitar a tu médico, en esta visita se revisará tu salud. Ya que el desarrollo adecuado del embarazo depende mucho de tu estado de salud previo a la gestación.

“La visita al médico antes de quedar embarazada es de gran importancia, en especial, si tienes alguna condición médica como alguna cardiopatía o si tomas algún medicamento, tu médico te indicará si lo suspendes o cómo tomarlo”.

La especialista nos explica que durante esta primera visita al médico, preconcepcional, se revisará tu esquema de vacunación para identificar si estás protegida contra enfermedades como la rubeóla que pueden causar malformaciones.

Vídeo: Diana Matrona

No te pierdas: Síntomas de embarazo en el primer mes ¡Identifícalos!

¿Cuándo es el mejor momento para embarazarte?

En cuanto a la edad, no hay una específica en la que sea mejor embarazarse. Es una decisión de cada mujer, de acuerdo a su proyecto de vida.  José Rafael García Flores, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid, nos comenta que no existe una época o edad “ideal” para embarazarse, sino que depende de la situación personal, laboral y social de cada mujer.

Destacó que un factor que también puede ser tomado en cuenta para embarazarse son las estaciones del año; en los meses más calurosos, los síntomas del tercer trimestres “empeoran”.

“La mujer debe conocer que la coincidencia de los meses más calurosos (verano) con el tercer trimestre a veces empeora los cambios característicos de los últimos meses, sobre todo lo referido a mala circulación (hinchazón de piernas, varices, hemorroides, etc.), y puede hacer menos tolerable esta situación”.

También lee: Ejercicios durante el embarazo: ¿Cuáles sí y cuáles no?

Lista de pasos de cómo prepararte para un embarazo

La ginecóloga Indira García nos explica la importancia de realizar cambios en tus hábitos y estilo de vida antes de esperar a un bebé. La especialista nos comparte estos pasos para preparar tu cuerpo, así como aumentar las posibilidades de llevar un embarazo saludable.

1

Consulta a tu médico

Visitar a tu médico antes de quedar embarazada es muy importante, te preguntará sobre tus antecedentes médicos familiares y si tienes algún padecimiento para tratarlo de forma oportuna. También hablarán sobre antecedentes de embarazos, medicamentos que tomes, vacunas y pruebas para evitar algún problema de nacimiento.

revisión médica antes de embarazo
Foto: Envato elements
2

Alimentación saludable

Mantener una dieta balanceada es un paso importante para preparar tu cuerpo. Consume alimentos ricos en proteínas, así como frutas, verduras, granos y productos lácteos. Evita los productos procesados con edulcorantes artificiales, así como las bebidas con cafeína.

3

Deja de fumar y beber

Fumar, consumir alcohol o usar drogas puede causar muchos problemas durante el embarazo tanto para la mamá como para su bebé; nacimiento prematuro, defectos congénitos y muerte del recién nacido, son algunas consecuencias asociadas al consumo de estas sustancias en la gestación.

pasos para  prepararte embarazo
Foto: Envato elements
4

Toma ácido fólico y vitaminas

Tomar suficiente ácido fólico al menos 1 mes antes de quedar embarazada y durante el embarazo, previene defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral del bebé. La ginecóloga Indira García recomienda consumir suplementos que contengan 400 microgramos de ácido fólico.

Otras vitaminas que necesitas consumir son A, D, E y K, consume algún suplemento prenatal ya que contiene las dosis necesarias para el desarrollo saludable de tu peque.

5

Haz ejercicio

La actividad física te ayudará a mantener tu peso ideal, si no realizas ejercicio inicia con una rutina ligera de 30 minutos los cinco días de la semana. Es importante mantenerte en tu peso ideal, ya que durante el embarazo no está recomendado perder kilos, puede afectar al crecimiento de tu peque.

cómo prepararte embarazo
Foto: Pixabay
6

Aléjate de sustancias tóxicas

Evita exponerte, en el trabajo o en la casa, a sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y excrementos de gatos o roedores; ya que pueden perjudicar tu sistema reproductor y el de los hombres lo que podría dificultar quedar embarazada.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en el segundo mes de embarazo?

7

Cuida tu salud mental

El embarazo genera muchos cambios físicos, pero también emocionales. Trata de reducir el estrés y estar relajada, lo cual puede facilitar quedar embarazada. Consulta con tu médico qué técnicas de relajación puedes realizar.

cómo prepararte embarazo
Foto: Envato elements

El embarazo es todo un proyecto, la preparación antes de esperar a un pequeño es fundamental para prevenir complicaciones.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo prepararte para un embarazo y cuáles pasos sigues.

Notas relacionadas:

Papá también tiene antojos en el embarazo

Las molestias en el embarazo más comunes

Caídas durante el embarazo

Publicidad