Síguenos

 

Baby Daily
Mujer con antojos embarazo
90% de las mujeres tiene antojos en el embarazo. Foto: Shutterstock

Embarazo

¿Por qué hay antojos en el embarazo?

Antojos en el embarazo es uno de los síntomas más comunes. Hay muchos mitos sobre ellos. Te decimos sus causas.

Son las tres de la mañana, te despiertas porque tienes ganas de comer algo dulce, no sabes exactamente qué, así que empiezas a revisar en el refrigerador o la alacena para ver qué encuentras. Los antojos en el embarazo son uno de los síntomas más frecuentes durante la espera de tu bebé. Algunas buscan alimentos dulces, otras salados, pero también hay futuras mamás a las que se les antoja algo en especial.

Hay muchos mitos sobre los antojos en el embarazo, algunos de ellos señalan que si la mamá no satisface sus antojos el bebé va a nacer con cara de ese antojo o tendrá alguna marca de nacimiento. Te decimos qué causa este síntoma y si son verdad todos estos mitos.

Los antojos son uno de los síntomas más comunes del embarazo. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?

Antojos en el embarazo: ¿qué son?

La doctora Marcela Bertossi, gineco-obstetra de Clínica Las Condes, define a los antojos en el embarazo como “el deseo inaguantable e inesperado de comer un alimento”, que puede estar relacionado con cambios hormonales o alguna deficiencia nutricional. Los antojos pueden ser de todo tipo de comida, incluso de aquellos platillos que antes del embarazo no le gustaban a la futura mamány pueden aparecer en cualquier momento del día.

La investigación El antojo en la embarazada define este síntoma como:

“Un apetito especial, frecuente en el embarazo, urgente, difícil de postergar y sustituir, que requiere consumir una mayor cantidad de alimento para satisfacerse, que produce una sensación especial y que no se satisface al sustituirlo, llegando a producir malestar al no consumir lo apetecido; todos estos fenómenos sorprenden a la embarazada que los presenta”.

La  Asociación Estadounidense del Embarazo indica que los antojos pueden ocurrir al principio del embarazo o en cualquier momento durante la espera de tu bebé, este síntoma lo presenta aproximadamente el 90% de las embarazadas. Este organismo recomienda satisfacer esos antojos o evitar los alimentos que no llamen tu atención “siempre y cuando sigas los consejos de nutrición que necesitas para un embarazo saludable”.

Vídeo: GINECOBSTETRICIA VIRTUAL / DR. ALEJANDRO REYES

No te pierdas: Qué alimentos no puedes comer en el embarazo

¿Cuáles son las causas de los antojos en el embarazo?

No hay un motivo específico de los antojos en el embarazo. Se han realizado diversos estudios que lo relacionan con diferentes causas. La ginecóloga Jessica Pellegrini comenta que pueden surgir por cambios hormonales o deficiencia de nutrientes, la agudización del olfato que hace más atractivos algunos alimentos; también se ha relacionado con cambios en conexiones neuronales de la madre.

“Se recomienda cumplirlos pero siempre cuidando que exista una nutrición balanceada antes, durante y después del antojo”.

La fundación Nemours Kids Health comenta que los investigadores han tratado de determinar si el antojo por un alimento específico indica que la mamá carece del nutriente que contiene la comida; no obstante no se ha aclarado el origen de los antojos.

La ginecóloga Sophia Hernández dice que los antojos en el embarazo también se han asociado a causas psicológicas, ya sea por comidas que están relacionadas con el afecto o que ayuden con la ansiedad que algunas pueden experimentar. La especialista pide disfrutar de esta etapa de la vida y de los antojos, con moderación.

“Aún no hay datos concluyentes, pero sea cual sea la razón detrás de tus antojos, lo importante es darte gustos en esta etapa tan importante y demandante para tu cuerpo. Disfruta el embarazo y los antojos, que solo los experimentas así en ésta etapa, no olvidemos mantener una alimentación balanceada y que lo que comemos no ponga en riesgo la salud propia o la de tu bebé”.

Uno de los mitos más comunes de los antojos en el embarazo está relacionado con el sexo del bebé. Foto: Envato Elements

¿Qué pasa si no comes tus antojos en el embarazo?

Seguramente has escuchado que si tienes más antojo de alimentos dulces tu bebé será niña, pero si te apetece más lo salado o ácido esperas un niño; si no satisfaces tus antojos de embarazo tu bebé nacerá con manchas o la cara de tu peque tendrá forma del alimento que se te antojo. La nutrióloga Illyana Esquerra asegura que no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones, por lo que no pasa nada si no comes lo que se te antojó en el embarazo, lo importante es que lleves una dieta balanceada durante esta etapa.

Por su parte, el ginecólogo Douglas Vizcaíno comenta que las probabilidades de que un bebé sea niño o niña son las mismas, los antojos en el embarazo no determinan el sexo del bebé; la única manera de saberlo es con un ultrasonido o esperar hasta el día del parto.

“Las probabilidades de que sea una niña o un varón son idénticas 50 y 50. Para saberlo solo existen estos caminos: una ecografía, un estudio genético o esperar enterarte en la sala de partos”.

Marcela Bertossi, gineco-obstetra de Clínica Las Condes, recomienda satisfacer los antojos en el embarazo manteniendo una dieta balanceada; señala que durante el embarazo lo ideal es subir un promedio de nueve kilos, aunque depende de la situación de cada mujer y sus antecedentes.

“Para lograr este peso se recomienda comer alimentos sanos y no calóricos cada dos o tres horas, como frutas, yogur, snack de proteínas y, en las comidas principales, verduras, proteínas, frutas y no más de 1 taza diaria de hidratos de carbono”.

Puedes satisfacer tus antojos en el embarazo con moderación. Foto: Envato Elements

Te puede interesar: Alimentación en el embarazo: ¿Qué puedes comer?

Opciones saludables a los antojos en el embarazo

La nutricionista Anita Mercado explica que los antojos en el embrazo pueden ser una señal de un nutriente que la mamá necesita, por lo que es importante que la mamá tenga una dieta balanceada alta en diversos nutrientes.

Comenta que cuando a la futura mamá se le antoja el chocolate puede estar asociado a una deficiencia de cromo y magnesio; la necesidad de dulce está relacionada con una mayor necesidad de glucosa. Estas son algunas opciones saludables a los antojos en el embarazo:

  • Dulces: Consume frutas para regular esta necesidad de glucosa.
  • Pan: El antojo de pan puede deberse a la necesidad de fibra, puedes reemplazarlo con frutos secos.
  • Alimentos fritos o salados: La nutricionisa explica que este antojo puede deberse a que la mamá tiene una pérdida de electrolitos; la principal fuente de sodio es la sal de mesa. Consulta con tu médico las opciones de fuente de sodio de acuerdo con tu condición médica, ya que la sal en exceso está relacionada con hipertensión.
  • Carne: Si a la futura mamá se le antoja mucho la carne aunque no la consuma, quizá necesita proteínas; puedes encontrarlas en todos los productos de origen animal.

Recuerda acudir con un especialista para tener un seguimiento adecuado de tu alimentación durante tu embarazo.

Nutrientes importantes en el embarazo

La doctora Maricarmen Juárez, del Hospital Ángeles, aconseja consumir los siguientes alimentos para obtener importantes nutrientes para el desarrollo de tu bebé:

Hierro

  • Carnes rojas, especialmente hígado y vísceras
  • Yema de huevo
  • Vegetales

Acido Fólico

La cantidad que requiere una mujer embarazada es el doble que el requerimiento de una mujer no gestante. Alimentos que contienen ácido fólico:

  • Vegetales de hojas verde obscuro
  • Frutas cítricas
  • Hígado y vísceras

Vitaminas B6 y B12 

La vitamina B6 es muy importante para el desarrollo cerebral del bebé y del sistema inmunitario; mientras que la B12 interviene en el desarrollo muscular y del sistema nervioso del pequeño en camino.

  • Granos de trigo integral
  • Leche
  • Yema de huevo
Vídeo: UNICEF Uruguay

Cuéntanos en Facebook cuáles fueron tus antojos en el embarazo.

Notas relacionadas:

Lo que necesitas saber sobre la preeclampsia

Síntomas de alerta en el embarazo, ¡atención a ellos!

La forma de tu pancita y el sexo del bebé

Publicidad