Embarazo

Preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo

Cuando descubres que estás esperando bebé es muy emocionante, pero también te vienen a la mente muchas dudas. ¿Qué hacer ahora? ¿Qué puedo comer? ¿Podré seguir con mi vida normal? Estas son algunas preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo. Él es el profesional de la salud que se encargará de guiarte en el proceso.

Primera visita al médico

Es normal sentir nervios, ¡estás esperando bebé! Tu primera visita al ginecólogo es una gran oportunidad para que despejes todas tus interrogantes. 

En ese primer encuentro el médico te entrevistará para conocer tus antecedentes familiares y personales, saber si tienes algún hábito tóxico (como el alcohol y el cigarro), abrirá tu expediente clínico y te preguntará la fecha de tu última menstruación. Esto es importante porque a partir de ahí calculará la fecha probable de tu parto. 

Además de la revisión general te brindará información que te será de mucha utilidad como cambios que tendrás en el embarazo, tips de alimentación, hábitos que debes evitar, señales de alerta y vitaminas que puedes empezar a tomar para que tu bebé se desarrolle sano. 

Para que no se te escape nada, te tenemos una serie de preguntas que puedes hacerle a tu médico. No temas, él está para ayudarte. Cualquier otra duda que tengas, súmala a la lista.

Puedes leer: Cambios en el primer mes del embarazo

Preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo

Algunas de estas preguntas te las va a contestar tu ginecólogo dentro de la asesoría que te va a brindar, pero si no es así, no tengas miedo y hazlas, él con mucho gusto te responderá y ahondará más en los temas.

1. ¿Qué vitaminas debo empezar a tomar?

El ácido fólico es esencial para prevenir la espina bífida y otros defectos de nacimiento. También puedes incorporar vitamina B, vitamina D, calcio y hierro. 

No te pierdas: Qué debo comer durante el embarazo

2. ¿Debo evitar algún medicamento?

La lista de medicamentos que debes evitar es larga. Se recomienda no tomar nada que no esté indicado por el ginecólogo. 

3. ¿Qué hago si siento náuseas?

Todas las mujeres son diferentes, algunas sienten náuseas y otras no. Las náuseas se deben al aumento de la hormona gonadotropina criónica humana (hCG). Tu médico te dirá cómo puedes disminuir las molestias: galletas saladas, comida sin grasa, incluso hay medicamentos. 

4. ¿Cuánto voy a subir de peso?

Lo ideal es un kilo por mes. El médico también te guiará en eso, incluso te recomendará ir con el nutriólgo para que no subas demasiado. Entre nueve y 12 kilos es lo habitual. 

5. ¿Puedo hacer ejercicio?

Como te comentamos en esta nota, el ejercicio no está contraindicado durante el embarazo, solo debes saber cuál elegir (la natación suele ser una buena opción) y no arriesgarte si tienes alguna condición especial. Antes pregunta a tu médico. 

6. ¿Puedo tener relaciones sexuales?

Puedes tener sexo durante todo tu embarazo si tu ginecólogo no ve contraindicaciones. 

No te pierdas: Tener sexo durante el embarazo no está prohibido

7. ¿Es normal el flujo vaginal durante el embarazo?

Aquí puedes ahondar en el tema y tu ginecólogo te explicará, pero si bien es cierto que durante el embarazo aumentan las secreciones, el flujo como tal no es normal y requiere ser atendido para evitar complicaciones. 

8. ¿Es normal sentir sueño durante el embarazo?

Absolutamente normal. Durante el embarazo se incrementa la producción de una hormona que se llama progesterona, la cual actúa a nivel del sistema nervioso central, produciéndonos sensación de sedación y somnolencia. Es uno de los primeros síntomas de embarazo. 

9. ¿Qué pruebas me deben hacer durante el embarazo?

Por control regular te van a realizar al menos 3 ultrasonidos o ecografías (semana 12, 20 y 34). Cada trimestre también te harán análisis de orina y de sangre para detectar glucosa y estreptococo grupo B. La prueba de VIH también es de rutina y es posible que tu médico realice un ultrasonido de translucencia nucal​ para buscar signos de anomalías genéticas (semana 11 o 12), así como cardiotocografías para ver frecuencia cardiaca y movimientos del bebé.  

10. ¿Parto o cesarea?

Ninguna opción es mejor o peor, depende de cada caso particular. Tu médico irá viendo la evolución del embarazo y te dirá cuál es mejor para ti. Incluso es posible que al momento del parto sea necesario cambiar de método para evitar riesgos.

No te pierdas:

Recuperación después del parto, ¿cuánto tarda y cómo cuidarme?

Luz Carmen Meraz Arteaga

Entradas recientes

¿Para qué sirve la solapa de los pañaleros?

Muchas mamás y papás comienzan a preparar la ropa de su bebé en camino desde…

2 días hace

¿Cuándo pueden usar babero los bebés?

Cada día en la vida de tu peque es mágico, porque están descubriendo su mundo,…

2 días hace

Efemérides de mayo para niños

En menos de lo que esperabas llegamos al quinto mes del año el cual trae…

3 días hace

10 Juegos para un baby shower muy divertido

La espera por la llegada de tu bebé está llena de emociones; hacer todos los…

3 días hace

5 Beneficios de la masa madre para tu salud

Cada vez es mayor el interés por consumir productos saludables para llevar una dieta saludable,…

5 días hace

¿Hay clases el 26 de abril?

El Día del Niño se acerca por lo que muchos papás y mamás se preguntan…

5 días hace