Cómo jugar scrabble

Uno de los juegos de mesa más exitosos es sin lugar a dudas el Scrabble, y es que no solo se trata de pasar un rato agradable y divertido con tus amigos o familiares, es sobre todo un importante ejercicio mental ya que hay que pensar muy bien cómo poder hacer palabras al mismo tiempo que obtener la mayor cantidad de puntos para poder ganar la partida. ¡Sabes cómo jugar scrabble?

El scrabble, a pesar de que trata de palabras, es un juego de patrones y de memoria. Por ello, “los mejores jugadores del mundo vienen del mundo de las matemáticas y no de la literatura o la lingüística. Estos suelen verse cara a cara en competiciones internacionales”, dice la BBC.

¿Sabes cómo se juega el scrabble?
¿Sabes cómo se juega el scrabble? Foto: Envato Elements

¿Cómo jugar scrabble?

El chiste del juego es formar palabras, mismas que te hacen ganar puntos y, entre más obtengas es mejor ya que gana el jugador que logre el mayor puntaje. Y bueno, la caja trae lo siguiente:

  • Un tablero de 15 x 15 casillas
  • Cuatro organizadores
  • Una bolsa
  • 100 fichas (98 letras y 2 que están en blanco y son los comodines)

Puede haber dos, tres o cuatro personas para jugar en el scrabble y cada uno debe usar un organizador. Para poder empezar se ponen todas las fichas en la bolsa y cada jugador toma una ficha para determinar quién comienza; lo hace el que saca la ficha más cercana a la A, es decir, que se sigue un orden alfabético.

Ya con el orden establecido se vuelven a poner todas las fichas en la bolsa, cada jugador toma siete fichas y las acomoda en su organizador para que nadie más las vea. Es importante que sepas algo: cada ficha tiene un número pequeño en la parte inferior derecha, eso determina el valor en puntos de cada letra, cuando alguien forma una palabra suma los puntos de las letras que usó más los del valor de la casilla que utilizó en el tablero.

Quien inicia la jugada de scrabble debe usar sus fichas para formar una palabra de dos o más letras colocando una de esas fichas en la casilla del centro, ya que de ahí se inicia el juego. Las palabras se tienen que formar en vertical u horizontal, después de sumar todos los puntos se deben anotar en una hoja para que se lleve la cuenta del puntaje de cada jugador. Si una de tus fichas está en una casilla especial entonces debes hacer lo que ahí diga (los puntos de esa letra se pueden duplicar o triplicar). Ahora bien, si no puede formar ninguna palabra con las fichas que le tocaron, puede cambiar con las que hay en la bolsa, por supuesto que sin verlas.

Quien inicia debe usar sus fichas para formar una palabra de dos o más letras colocando una de esas fichas en la casilla del centro
Quien inicia la partida debe usar sus fichas para formar una palabra de dos o más letras colocando una de esas fichas en la casilla del centro. Foto: Envato Elements

Recuerda que cada jugador de scrabble siempre debe tener 7 fichas, así que después de su turno debe tomar de la bolsa la cantidad necesaria de fichas, los siguientes jugadores deben usar al menos una letra de las que ya están en el tablero, el único que puede empezar su palabra desde cero es quien inicia, todas las letras se deben conectar de forma vertical u horizontal, si un jugador forma una palabra con una ficha de las que ya están en el tablero, pero puede formar otra con una de las fichas que acaba de bajar, entonces sumará los puntos de ambas palabras.

Si al jugar scrabble se utiliza un comodín ese no suma puntos ya que no están marcados con ningún valor. Las casillas especiales sólo cumplen su función en la primera palabra que la ocupó, si se usa esa letra para otra palabra ya no se podrá usar el valor especial que ofrece y se sumarán los puntos de la palabra como si se tratara de una casilla normal. Cuando un jugador de scrabble usa sus siete fichas en un turno se gana 50 puntos extras, además de los que obtiene con la palabra.

La partida termina cuando un jugador ya no tiene fichas y no hay más en la bolsa, si todos los jugadores pasan turnos dos veces o cuando ya no es posible hacer palabras en el tablero; como ya te mencioné gana quien hace más puntos, solo que todo cuenta, hasta las fichas que se quedan en tu organizador. Mira, como durante el juego se suman los puntos de cada palabra entonces ya tienes tu base, a esta base tienes que restarle la suma de los puntos de las fichas con las que te quedaste en tu organizador y esa es tu cantidad final. Cuando alguien se queda sin fichas, a su cuenta se suman los puntos de las fichas que les quedaron a los otros jugadores en los organizadores.

Cuando durante el juego de scrabble hay alguna duda sobre la escritura o existencia de una palabra se puede hacer la búsqueda en el diccionario acordado al inicio del juego, si hay un error el jugador tendrá que retirar sus fichas del tablero y dejar pasar su turno sin poder hacer otra palabra. Es válido repetir palabras y hacer el plural de las que ya están en el tablero, algo más, en el tablero hay un recuadro donde se especifica la cantidad de fichas que hay de cada letra del alfabeto.

Es válido repetir palabras y hacer el plural de las que ya están en el tablero del scrabble.
Es válido repetir palabras y hacer el plural de las que ya están en el tablero del scrabble. Foto: Envato Elements

Datos curiosos

  1. Uno de los juegos más celebrados en el orbe tiene muchas anécdotas dignas de saberse, de hecho, hasta hay un Día Mundial del Scrabble, que es el 13 de abril.
  2. Fue inventado a inicios de la década de los años 30 del siglo pasado por un arquitecto norteamericano que gustaba de armar rompecabezas, resolver crucigramas y jugar ajedrez, su nombre fue Alfred Mosher Butts.
  3. El nombre inicial fue Lexiko.
  4. Cuando llevó su creación con los principales fabricantes de juguetes fue rechazado.
  5. 15 años más tarde, se asoció con James Brunot, quien le dio el nombre que ahora tiene: Scrabble.
  6. A mediados del siglo, el presidente de los almacenes Macy’s fue testigo de una partida de este desafiante juego y quedó encantado, tanto que compraba 6.000 unidades semanalmente para vender en sus tiendas.
  7. Se vende en más de 120 países y está traducido en 31 idiomas, incluido el Braille.
  8. Ahora que sabes esto puedes aprovecharlo para que, en tu próxima reunión con tus amigos o familiares, les propongas una velada de scrabble y ahí, comentar acerca de la historia de este clásico juego de mesa.
Envato Elements
Foto: Envato Elements

Si aún no has jugado scrabble, no te imaginas lo divertido que puede llegar a ser; si ya lo conoces, seguro que los datos curiosos te han sorprendido. No pierdas la oportunidad de jugar en familia, scrabble o lo que sea… El juego nos mantiene jóvenes y es una forma de convivir y de aprender de la personalidad de cada uno de los participantes.

Te puede interesar: Juegos de mesa en familia: una divertida forma de crecer

Los juegos y juguetes no deben tener género

El sándwich: La historia detrás y emparedados famosos