Cómo proteger a tus mascotas durante las fiestas

Si tienes mascotas sabes que son un integrante más de la familia. Desde esa perspectiva, también deben tomarse en cuenta al momento de planear y disfrutar estas fiestas decembrinas pues, aunque ellos no entienden que estamos de celebración o que la Navidad está cerca, sí intuyen que el ambiente está cambiado, hay más luces en la casa, más movimiento del habitual, olores y sonidos distintos y también sienten tus emociones. De tal modo que no está de más hacerte experto en cómo proteger a tus mascotas durante las fiestas.

Todas las variaciones que te pueden generar estrés o mutaciones del ánimo, debido a los cambios de rutina durante el período de fiestas y reuniones navideñas y de Año Nuevo, en tu mascota suben la tensión a niveles poco comunes, por eso lo mejor es que te des unos minutos para seguir leyendo y sepas cómo ayudar a que tu fiel compañero pase estas fiestas de la mejor manera posible.

Procura que tu mascota conserve su espacio intacto.
Procura que tu mascota conserve su espacio intacto. Foto: Envato Elements

Consejos para proteger a tus mascotas durante las fiestas:

1

Cuidado con la decoración

Ya lo dije antes, tu mascota es parte importante de tu familia, por ello tiene el mismo nivel de respeto y consideración que todos; así que al momento de hacer cambios en la decoración de algún espacio por favor tenlo siempre en cuenta. En la medida de lo posible deja fuera de su alcance cualquier cosa que pueda llegar a tragarse, los cables que pueda jalar o morder mientras investiga de qué se trata, etc. Sé muy bien que la Navidad es la mejor temporada para poner mucho de todo, nos olvidamos de que menos es más, pero quizá sea mejor medirte antes de poner en riesgo no solo la decoración de tu casa sino la salud y bienestar de tu mascota, que es lo más importante.

Tu mascota no estará feliz atorada en algún adorno, ¡protégela!
Tu mascota no estará feliz atorada en algún adorno, ¡protégela! Foto: Envato Elements
2

Salir de viaje

Si estarás fuera de casa por algunos días tienes dos opciones: llevas a tu adorable amigo de cuatro patas al viaje o no.

  1. Si tu animalito será un acompañante más de tu aventura antes de viajar habla con su veterinario para que te diga si hay alguna restricción o recomendación en función del lugar al que irán y de cómo será el traslado: por avión o carretera. Además es importante que tengas un contacto de emergencia en el lugar donde estarán, ojalá no sea necesario, pero más vale prevenir. También es bueno que investigues si en el destino hay algún tipo de reglamento para mascotas, si deberás vacunarlo antes, etc. Si estarán en la playa o en el bosque es básico que antes de salir corrobores que está vigente su tratamiento antiparásitos, en esos lugares (aunque hermosos) es inevitable que se les quiera instalar algún huésped no grato como pulgas o garrapatas. Recuerda también tomar las precauciones convenientes con respecto a su comida.
  2. Si la opción es que tu mascota no viaje, lo primero que debes hacer es buscar una persona de confianza que la reciba en su casa mientras no estás, si no es posible entonces una posada para mascotas o quizá su veterinario tenga ese servicio. Lo importante es que no se quede solo en casa, eso lo deprimirá mucho, y si agregas que en los días de fiesta generalmente hay pirotecnia por donde sea, sería una verdadera tortura todo el tiempo que estés lejos.
Permite que tu mascota se familiarice con el espacio en que la transportarás.
Permite que tu mascota se familiarice con el espacio en que la transportarás. Foto: Envato Elements
3

Identifícalo

Llámame exagerada, pero es mejor enfatizar que lamentar: ¡ponle una placa con su nombre y tu número celular! Salgas o no de viaje, diciembre, marzo o junio, es fundamental que tu mascota tenga cómo ser identificado en caso de que se pierda. En fechas como estas que están llenas de salidas, visitas y demás, en el menor descuido tu pequeño amigo puede ver la puerta abierta y decirse ¡libre soy! Si es de los que saben moverse solos por los alrededores y volver sin problema a su hogar no hay tanto lío (aunque alguien podría robarlo), pero si es 100% hogareño y no conoce el camino para volver, podría terminar muy mal; si alguien lo encuentra no ayudaría mucho porque no sabría a dónde llamar o llevarlo.

Hace poco me encontré a un perrito perdido y espantado, como no llevaba placa lo primero que hice fue tomarle fotos para publicar en redes sociales, opté por llevarlo a la veterinaria más cercana para que lo bañaran (por si debía hospedarlo unos días en casa) y por fortuna resultó ser paciente de la doctora, quien de inmediato llamó a la dueña. Resulta que Blacky (así se llama el aventurero), aprovechó la puerta abierta y puso pies en polvorosa, sirva esta anécdota para repetir: ¡por favor ponle una placa de identificación a tu mascota!

Collar y placa, ¡indispensables en cualquier mascota!
Collar y placa, ¡indispensables en cualquier mascota! Foto: Entavo Elements
4

Fuegos artificiales

Ya debes saber que el oído de los animales es más sensible que el tuyo, para ellos las explosiones de los cohetes (fuegos artificiales) y las altas frecuencias son generadoras de un estrés casi insoportable; su estrés puede ser tan elevado que las consecuencias son serias: tratar de escapar, perder el control de sus esfínteres, llorar y aullar desconsoladamente, tener convulsiones y en casos muy extremos hasta perder la vida.

En el tiempo que haya explosiones lo mejor es quedarte con tu mascota en una habitación con puertas y ventanas cerradas, mientras más aislada mejor. Trata de distraerlo con juegos, caricias, premios, etc. Si esto no estarás presente, asegúrate de dejarlo completamente seguro, en un espacio cerrado, acogedor y con el mayor aislamiento posible de ruidos externos. Déjale una luz encendida y una prenda tuya cerca para ayudarle a tener calmar. También puedes hablar con su médico sobre alternativas para que esté lo más tranquilo posible, pero por nada del mundo lo dejes atado con cadenas o collares durante los fuegos artificiales.

Si tu mascota se altera, intenta abrazarla.
Si tu mascota se altera, intenta abrazarla. Foto: Envato Elements
5

Dale su espacio

Todos sabemos cuál es el rincón favorito de nuestra mascota, su guarida como le llama mi sobrina, quizá en los días de fiesta prefiera no salir de ahí, déjalo, le da paz y tranquilidad, puedes ayudar si le acondicionas un espacio más cómodo de lo habitual para que pueda saberse a salvo de todo lo que sucede afuera. Recuerda que también siente y tiene sus propias emociones y elecciones, que como las de cualquiera, hay que saber respetar.

Acondiciónale su espacio favorito.
Acondiciónale su espacio favorito. Foto: Envato Elements
6

La cena navideña

Evita darle sobras de la cena especial de Navidad o Año Nuevo, hay mucha información de por qué no hay que dar a nuestros animales de compañía comida condimentada o guisada; por eso existe la comida para mascotas, entonces, ¿por qué no prepararle una cena especial con alimentos que sí puede comer? Es mejor evitar riesgos de cualquier tipo, desde una indigestión o intoxicación hasta problemas más delicados como que pueda tragarse un hueso que lo lastime internamente.

No permitas que tu mascota coma lo mismo que tú.
No permitas que tu mascota coma lo mismo que tú. Foto: Envato Elements

¿Regalo para tu mascota?

¿A quién no le gusta recibir regalos de Navidad? Puedes elegir para tu mascota una hermosa prenda nueva, cambiarle su camita, darle un juguete llamativo, etc. Sin embargo, su mejor regalo siempre será pasar tiempo de calidad contigo, acariciarlo, jugar con él, hablarle, como tú prefieras, pero hazle saber y sentir lo mucho que lo amas y que es importante para ti. Más que lo material, tu fiel amigo valorará todo lo que, de ser a ser, puedan compartir.

¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

Te recomiendo: Juegos de Navidad para entretener a los niños

¿Regalar una mascota en Navidad? ¡Piénsalo dos veces!

Prevención de accidentes durante las fiestas decembrinas en casa

Velas navideñas: cómo hacerlas en casa

Boxing Day o Segundo día de Navidad