¿Cómo sembrar rosales en casa?

La rosa es una de las flores más apreciadas por las personas, su belleza, la delicadeza de su perfume y la variedad de sus colores la hace un verdadero deleite cuando alguien te las regala, son una innegable muestra de cariño y la prueba de que, para esa persona, eres importante. Las rosas tienen una historia detrás y seguro que cuando te enteres te gustará tener siempre algunas rosas ceca, así que no te pierdas estos consejos de cómo sembrar rosales en casa.

Si te gustan las rosas y también tener plantas en tu casa, quizá aprender a cultivar un rosal particular sea una buena alternativa, de esta manera podrás tener flores propias sin que estas tengan un período de vida breve.

sembrar rosales en casa
¿Qué tal tener siempre rosas en casa? Foto: Envato Elements

Para sembrar rosales en casa

  • El mejor tiempo para plantar rosas

Lo ideal es hacerlo entre mediados de marzo y mediados o finales de abril, es decir cuando el calor apenas comienza. Recuerda que se trata de una planta de sol, por lo mismo debes buscar un espacio donde tenga suficiente aire y luz (por ejemplo, un balcón o una ventana grande, si es que no tienes jardín).

  • Tiempo de flores

Básicamente las flores nacen durante primavera y verano, esta es una de las bondades de la especie, su larga temporada de floración, incluso en climas cálidos puede florear hasta mediados del otoño.

  • ¿Cuánto vive un rosal?

Un rosal vive en promedio 35 años si está plantado en el suelo. Cuando está en una maceta puede llegar a los 10 años, en este caso es importante que sepas esto: cuando tu planta ha dejado de florecer o el agua tarda más de lo normal en llegar hasta los orificios por donde sale de la maceta, significa que ha llegado el momento de trasplantarla a una maceta más grande o si es posible al suelo, siempre con tierra fresca y abono especial para rosas.

sembrar rosales en casa
Cultivarlas es terapéutico. Foto: Envato Elements

Rosas más allá del rosa, opciones de colores para sembrar rosales

Esta flor se puede presentar en una amplia gama de colores, a continuación, te menciono algunos de sus significados:

  • Rojo. Generalmente significa amor, pasión, romance o deseo. Además, las rosas rojas simbolizan la belleza, la admiración o el cariño, sobre todo si son para una madre.
  • Blanco. Es el color de la pureza, por eso es habitual su uso dentro de los ramos de novia en los que también se asocia el color con la eternidad del amor. El blanco también significa integridad y verdad. Es común regalarlas a un enfermo, con el deseo de una rápida recuperación.
  • Rosa. Definitivamente significa feminidad, siendo un color que irradia positivismo, vinculado con sentimientos de amor, generosidad, amabilidad o cariño. También ingenuidad, bondad, ternura, gratitud y amistad.
  • Naranja. Significa entusiasmo, alegría y la satisfacción. También se eligen para expresar agradecimiento o reconocimiento ante un éxito. Son un regalo habitual entre parejas consolidadas, como señal de apoyo, pero también de pasión. ¿Te imaginas sembrar rosales naranja? ¡Vaya fiesta de color!
  • Amarillo. Se relaciona con la amistad, la inteligencia, la felicidad, el positivismo y la alegría, son las ideales para utilizar en cualquier decoración festiva y para regalar a adolescentes.
  • Verde. Representa la amistad, la alegría y la juventud. Puedes obsequiar rosas verdes a un amigo o cuando alguien inicia un nuevo proyecto.
  • Azul. Este color transmite confianza, fidelidad, afecto y tranquilidad. Por lo singular del color, se regalan a aquellas personas que son sumamente especiales.
  • Morado. Es un color mágico, casi imposible de conseguir entre las rosas naturales, se suele asociar al encanto y al magnetismo, incluso al misterio.
  • Negro. Este color no existe en las rosas de manera natural, aunque hay rosas de un color rojo tan intenso, que consideran rosas negras. Se asocian con la elegancia y la singularidad, así que sería un gran color para sembrar rosales en casa.
Confianza, fidelidad y afecto
Confianza, fidelidad y afecto. Foto: Envato Elements

La Rosa de la Paz

A lo largo de la historia muchas personas han sido verdaderos admiradores y amantes de las rosas, uno de ellos fue Francis Meilland, perteneciente a una familia francesa de tradición entre los cultivadores de rosas, quien en 1935 tuvo suerte. Después de muchos experimentos, él y su padre, Antoine Meilland, lograron crear una plántula que recibió el código 3-35-40. El resultado fue: hermosas hojas sanas y de flor amarilla con bordes en tonalidades de rojo carmín. Así nació la legendaria Rosa de la Paz (Rose Peace)”.

En 1939 se realizó la primera reunión de la Selección Universal de Rosas en Lyon, Francia, con la asistencia de personas de muchos países y, por supuesto, de Meilland. Todos quedaron fascinados con su Madame A. Meilland (como la llamó en 1942), y pese a las complicaciones derivadas de la Segunda Guerra Mundial, esta especie llegó a distintos lugares del planeta, como Italia, donde fue bautizada como Joia (alegría); Alemania, en donde la llamaron Gloria Dei (Gloria de Dios) y la bella flor también arribó a Estados Unidos.

En Norteamérica, la Sociedad Americana de Rosas, a petición de un reconocido cultivador, aceptó nombrar a la singular especie como Peace (Paz) en memoria de la catástrofe que significaba la guerra, y se fijó el 29 de abril de 1945 para hacer una ceremonia en California. Esta rosa es hermosa y podría ser otra opción para sembrar rosales en casa.

Dato curioso: Cuando se fijó la fecha del 29 de abril nadie hubiera pensado que, justo ese día, Berlín caería en manos de los aliados y que el final de la guerra estaba cerca…

Rosa de la paz

El 22 de junio de 1945, 50 delegados de todo el mundo arribaron a San Francisco, California, para la fundación de las Naciones Unidas, a cada uno se le regaló una Gloria Dei con el mensaje: “Aquí está la Rosa de la Paz, que fue bautizada en Pasadena el día que cayó Berlín. Que esta rosa influya en todas las personas de buena voluntad, para la creación de una paz justa y duradera”.

El Día de la Rosa se celebra cada 23 de abril (Día de San Jorge), junto con el Día del Libro, desde 1995. Podrías sembrar rosales en conmemoración. En un principio se había propuesto que fuera el 7 de noviembre de cada año, pero finalmente la UNESCO decidió que 23 de abril sería la fecha pues coincide con la muerte de grandes escritores:

  • William Shakespeare
  • Miguel de Cervantes
  • Garcilaso de la Vega

En la Ciudad de México, la opción para celebrar el Día de la Rosa es acudiendo a la UNAM y seguro ahí también habrán consejos de cómo sembrar rosales.

flores
Foto: Envato Elements

Te dejo este tutorial que está sencillo y bien explicado para que sembrar rosales en tu casa:

Otros temas: Huertos de interior

Día del árbol: ¿cuándo es?

Crianza medusa: ¿Cómo es? ¿Afecta a los niños?