Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto

Prácticamente estamos a nada de que termine el año y el modo navideño está más que instalado en todos nosotros. Si por alguna razón aún no has realizado tus compras navideñas, además de las respectivas tarjetas, nosotros queremos darte algunos consejos para que las hagas de la mejor manera y no sufras en el proceso.

Compras navideñas sin estrés y bajo control presupuestario:

1

Decoraciones navideñas

Quizá de las actividades que más se disfrutan en diciembre es decorar nuestros hogares, la oficina, el auto y ¡hasta a nosotros mismos! Por alguna razón, desde hace algunos años, parece que la regla es descubrir quién decora más y mejor, sin embargo, antes de que te pierdas en los pasillos de las esferas y los adornos navideños, hay dos puntos muy importantes:

  • Define tu presupuesto para este rubro y saca todo lo que tienes guardado para que revises qué estás dispuesto a usar de nuevo y sepas qué está en condición de ser donado y de plano deseches lo que ya no sea funcional. Una vez hecho esto entonces sí compra lo que te haga falta, pero hazlo de manera inteligente: planea.
  • Considera el estilo de decoración que deseas y haz una lista de lo que quieres, si eres de las personas que aman las manualidades apúrate a comprar tu material navideño para que inicies cuanto antes. Si prefieres comprar todo hecho lo más sensato es ceñirte a tu lista para que no te salgas del estilo que tú mismo has elegido.

Una recomendación muy importante es que tu lista no solo sea genérica, es decir, que diga: luces, esferas, campanas, etc., sino que sea lo más precisa posible para que ni te falte ni te sobre nada: 300 luces blancas, 200 luces de colores para exterior, 30 esferas multicolor de tamaños variados, 1 inflable para la terraza, etc.

Mídete con las compras navideñas de decoraciones.
Mídete con las compras navideñas de decoraciones. Foto: Envato Elements
2

Look Navideño

¿A quién no le gusta estrenar? Si tu presupuesto te lo permite y deseas comprar ropa especial para estas fiestas te recomendamos que antes de hacerlo le des una muy buena revisada a tu clóset. Es un momento importantísimo para que puedas sacar lo que ya no usas (o ya no tanto) y lo puedas donar a la iglesia de tu comunidad, a alguna fundación o simplemente a las personas que consideres que lo pueden necesitar.

Ahora que ya tienes espacio para tus próximas adquisiciones es importante que hagas una lista de lo que necesitas y quieres. Contrario a la lista de decoración esta sí puede ser un poco más relajada, quizá lo más estricto deba ser el presupuesto asignado para que en el inicio del próximo año no sufras las consecuencias de tus excesivas adquisiciones.

Cuando vayas a los almacenes podría ser de mucha ayuda que te acompañe esa persona que es tu cómplice perfecto pero que sabe hablarte con la verdad, así tendrás esa segunda opinión sobre todo lo que te guste y comprarás de manera un poco más objetiva y sensata. ¡Para seguir el tren de la época no olvides comprar tu ugly sweater!

La compra navideña del suéter feo también es típica.
La compra navideña del suéter feo también es típica. Foto: Envato Elements
3

Regalos

Muchos de nosotros crecimos con la muy bonita costumbre de dar regalos navideños a todos tus seres queridos, sin embargo, ahora que somos adultos vemos que a veces eso no es posible ya que el presupuesto no nos lo permite, entonces, se ha vuelto una especie de tradición moderna que las familias (sobre todo las numerosas) hagan intercambios de regalos entre sus integrantes, de esa manera el gasto es menor y todos reciben algo.

Pero si como yo, eres de los que nos gusta regalar a todas esas personas que amamos, una herramienta súper eficaz es:

  • Una lista de todas las personas a quienes planeas dar un regalo.

Ya sé que este elemento se replica en cada rubro, pero créeme que es la mejor manera de que primero no te falte nada ni nadie, segundo puedas hacer un presupuesto muy apegado a la realidad y, tercero, te ayuda a involucrarte más estrechamente con tus decisiones sobre qué comprar.

La lista de los regalos es una necesidad básica (en lo personal suelo hacerla desde septiembre para tener tiempo de comprar y así mis gastos son distribuidos en tres meses y no en solo una semana), aunque lo importante de esta lista más que cuándo la hagas, es que te dará la claridad de anotar a todos tus seres queridos y, además, de que anotes distintas opciones para elegir el regalo que más se adapte a ellos y a tu presupuesto. ¡Son dos secretos básicos para hacer el mejor papel como asistente de Santa!

Conozco a una familia que su entrega de regalos la hacen el 31 de diciembre, su costumbre es que en la cena de Noche Buena se dan regalos más pequeñitos y significativos para no romper con la tradición, pero sus compras grandes las hacen a partir del 25 de diciembre, ¡que es cuando inician las rebajas! De esa manera su dinero les rinde mucho más y han podido mantener la emoción de darse regalos entre todos y para todos, ¿qué te parece esta opción, la aplicarías en tu casa?

Foto: Envato Elements

Las cenas y brindis también cuentan como “compras navideñas”

Compartir gratos momentos alrededor de los alimentos es un básico de estas fiestas y sucede en todos lados: en el trabajo, en la escuela de los hijos, con los vecinos, con los amigos… ¡Hay reuniones al por mayor!

Ya sea como anfitrión o como parte del comité organizador, los siguientes tips te ayudarán para que todo quede perfecto y no te salgas del presupuesto, porque aunque no sea una compara navideña como tal, pues sí hay inversión tanto de tiempo como de dinero y esfuerzo.

  • Haz una lista de invitados.
  • Revisa el número de adultos y niños.
  • Comprueba si harán falta asientos o mesas, si tienes que rentar algunos también deberás considerarlo en tu presupuesto.
  • Planea tu menú, un detalle que todos los invitados te agradecerán es preguntar si son vegetarianos, veganos o padecen alguna alergia alimenticia, así podrás preparar opciones que satisfagan a cada uno de tus comensales.

Cuando ya está el menú hecho puedes hacer tu lista de ingredientes. Es muy importante que la revises al menos tres veces para estar seguro de que nada falta, no olvides que además de los platillos planeados también deberás anotar las bebidas, las botanas, los hielos, la mantelería, la vajilla, cubiertos, etc. Todo lo necesario para que en realidad esas reuniones sean perfectas.

Si harás tus compras en línea o a través de una aplicación que sea con tiempo suficiente para que tengas todo para la preparación, si eres de los van personalmente al supermercado a elegir todo, nuestra recomendación es que lo hagas muy temprano por la mañana ya que es cuando hay menos gente y podrás recorrer los pasillos con más calma.

Ten cuidado con la forma en que decidas pagar todas tus compras, el espejismo de los llamados meses sin intereses te puede hacer caer en una vorágine sin fondo de la que, cuando hagas conciencia en enero, podrías arrepentirte. Antes de firmar piensa en cuánto será lo que tendrás que pagar mes con mes, quizá sea mejor que pagues con tu tarjeta de débito, con cheque o con dinero contante y sonante, así te aseguramos que no habrá riesgo de salirte del presupuesto estimado.

Tener todo para cena también es una compra navideña.
Tener todo para cena también es una compra navideña. Foto: Envato Elements

Otra recomendación que queremos hacerte es que, antes de ocupar todo tu aguinaldo o bono en las seductoras compras de temporada, consideres la opción de ocuparlo mejor en un viaje familiar, en cambiar el auto ¿o por qué no? en invertir una parte al menos para que su rendimiento sea el mejor regalo para el próximo año que está por iniciar.

Compártenos tu experiencia en redes sociales. ¿Cómo organizas tus compras navideñas? 

Te recomiendo: ¿Qué es el Adviento? (Explicación para niños)

Cómo crear un Escape Room con motivo invernal

Tarjetas navideñas: Esta es su historia y cómo hacer una