Día de Acción de Gracias: 24 de noviembre

Llegó noviembre y con él una de las tradiciones más bonitas que puede haber: Acción de Gracias. Y es que pocas cosas son mejores que agradecer, ser una persona agradecida habla de un Ser Humano así, con mayúsculas, cuando agradeces de corazón por alguna experiencia el Universo retumba en una frecuencia inevitable de amor y armonía.

Aunque en el centro y el sur de México no es una costumbre arraigada, año con año cobra un poco de más fuerza; pero en el norte del país las cosas son muy diferentes, no olvides que ser vecinos geográficos de los Estados Unidos ha hecho que las costumbres y tradiciones en ambas naciones se hayan permeado de uno a otro lado de la frontera.

Más allá de si lo celebras o no, siempre es bueno saber de dónde viene una tradición y cuál es su significado así que, aquí vamos.

¿Por qué en Norteamérica?

Hace más o menos 400 años, a finales de 1620 un puñado de ingleses llegó al continente americano en busca de una nueva y mejor vida, la historia más aceptada es que fueron los colonos que llegaron en un barco llamado Mayflower a la costa de lo que hoy es Nueva Inglaterra los primeros en socializar con los Wampanoag, uno de los grupos nativos del nuevo continente.

A esos ingleses que llegaron huyendo de su país debido a una hostil persecución religiosa, se les ha llamado los Padres Peregrinos. La verdad es que hay versiones que se contraponen, mientras unos dicen que fueron los primeros ingleses en llegar hay quienes afirman que no fue así, y que incluso los Wampanoag podían comunicarse con ellos en inglés y los buscaron de aliados para vencer a otros grupos nativos que eran sus enemigos. Como haya sido, lo cierto es que entre ambas culturas hubo un intercambio de costumbres, los europeos fueron enseñados por los americanos a convivir y sobrevivir con esa nueva tierra; de modo que en el otoño de 1621 y para agradecer por la primera cosecha en el suelo norteamericano, los colonos prepararon un banquete al cual convidaron a sus aliados Wampanoag también a manera de agradecimiento por toda la ayuda recibida.

Más al norte, en Canadá también se celebra esta tradición, aunque allá la historia es un poco diferente. Aunque el origen es similar, se celebraba un año más de cosechas, es decir se agradecía la fertilidad y abundancia de la tierra.

Ilust. Envato Elements

¿Cuál es la fecha correcta para dar gracias?

La costumbre de dedicar un día especial para mostrar gratitud por todo lo recibido durante el año se mantuvo en la nueva nación, aunque cada estado lo conmemoraba en una fecha distinta. Fue hasta el siglo XIX, en 1863 para ser más precisos que el presidente Abraham Lincoln la proclamó como fiesta nacional estadounidense a celebrarse el último jueves de cada noviembre.

“En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre”. 

Universidad de Illinois

El primer Día de Gracias canadiense ocurrió el seis de noviembre de 1879, aunque tuvo que pasar casi un siglo para que se fijara como una celebración anual; desde 1957 esta fiesta se lleva a cabo el segundo lunes de octubre. Salvo en la Isla del Príncipe Eduardo, en Nuevo Brunswick y en Nueva Escocia, se trata de un día inhábil oficial en todo el territorio canadiense.

En ambas naciones se trata de una celebración que nada tiene que ver con la religión, ha trascendido más allá y es común al grueso (si no es que al total) de la población, más allá de si se practica el judaísmo, catolicismo, cristianismo o demás corrientes, Acción de Gracias, Thanksgiving en inglés o Jour de l’Action de Grâce en francés es la fiesta que une a esas naciones en un solo objetivo: agradecer.

Unión familiar

Una de las características que distinguen esta fiesta es la capacidad que tiene de unir a las familias, en Norteamérica es casi imperdonable que no esté toda la familia reunida en la cena de Gracias, es uno de los principales eventos del año, ese día se distingue por estar dedicado a cocinar la cena y ver los tradicionales juegos de fútbol americano de la NFL, en la televisión o en el estadio.

Últimamente es más común que, por distintas razones haya grupos de amigos que se reúnen para celebrar Thanksgiving, cariñosamente estas cenas reciben el nombre de Friendsgiving.

Es una tradición cocinar el pavo y ver los juegos de football.
Es una tradición cocinar el pavo y ver los juegos de football. Foto: Envato Elements

El menú de Día de Acción de Gracias

La tradición indica que se debe preparar un buen pavo horneado, que irá complementado con el infaltable gravy (preparado con el caldo del pavo), salsa de arándanos, maíz, puré de papa o camote y pastel de calabaza o manzana. Aunque esa es la base de una buena cena de Acción de Gracias, cada familia puede enriquecer su mesa con otros platos según sus costumbres. Lo que sí podemos anticiparte es que, si ya lo celebras o decides adoptarlo, este día ¡es para comer a lado de tus seres más queridos!

El protagonista es el pavo pero la comida en general es deliciosa.
El protagonista es el pavo, pero la comida en general es deliciosa. Foto: Envato Elements

Unos de los protagonistas de esta fiesta es el maíz, esto se debe que fue uno de los pilares en la alimentación de los colonos desde que, después de llegar a la nueva tierra, los nativos les presentaron este cereal. Bien sabemos que América es la tierra del maíz, así que parte del proceso de adaptación de los ingleses fue adaptarse a las bondades de este grano, lo usaban para todo: pan de maíz, pudín de maíz o jarabe de maíz.

Una manera divertida de comerlo son las ricas palomitas de maíz, y como no podemos dejar pasar la ocasión, te compartimos una receta que te hará saborearlas de distinta forma.

  • Palomitas de maíz en bolas de melcocha
  • 12 tazas de palomitas de maíz
  • 1/4 de taza de mantequilla o margarina
  • 10 onzas de melcochas (chiclosos)

Reserva las palomitas en un recipiente grande. Calienta la mantequilla y la melcocha a fuego lento, revuelve constantemente hasta que se derritan y se integren en una salsa bien fina. Agrega la salsa sobre las palomitas y mezcle cuidadosamente hasta que estén bien cubiertas. Para hacer figuras usa mantequilla en tus manos para que la mezcla no se te pegue en sus manos.

Foto: Envato Elements

Gracias

No olvides que el propósito de esta fiesta es agradecer, así que el mejor momento para hacerlo es ya estando todos reunidos, al calor de la familia. Sea en voz alta y compartiendo con los demás, por escrito y en privado, en video, llorando o riendo lo fundamental es que cada uno de los que celebran el Día de Acción de Gracias ¡agradezcan lo que haya que agradecer!

Agradecer solo es bueno, pero hacerlo en familia es mejor.
Agradecer solo es bueno, pero hacerlo en familia es mejor. Foto: Envato Elements

Te esperamos en nuestras redes sociales para que nos platiques si celebras el Día de Gracias: FB IG

Te recomiendo: ¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias? (Para niños)

Familias fuertes: ¿qué son, cómo funcionan?