Día Internacional de la Felicidad

Si hay una palabra que es una constante en la vida de todo ser humano esa es, sin duda, felicidad. Y es que, siendo honestos, no hay quien no aspire a vivir y ser feliz. Más que una palabra, la felicidad es un concepto de tanta relevancia en la historia de la humanidad que no por nada la ONU proclamó desde hace 10 años el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, con la finalidad de reconocer y revalorar su importancia en la vida de las personas de todo el mundo y, en consecuencia, para los países.

felicidad
Felicidad. Foto: Envato Elements

Esta conmemoración fue resultado de una iniciativa originada en Bután, país asiático que desde la década de los 70 le da a la felicidad un lugar muy importante para su población, tanto que su índice de felicidad nacional bruta está por encima del Producto Nacional Bruto. 50 años después, estamos a punto de celebrar el décimo Día Internacional de la Felicidad. Como parte de la conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará el Informe mundial de la felicidad 2023, el lunes 20 de marzo a las 12 horas (hora de Nueva York), y quien desee puede presenciar este lanzamiento inscribiéndose aquí, sin duda será muy interesante saber qué tan felices somos actualmente pese a todo lo que ocurre en el mundo.

Para conocer un poco más sobre la felicidad platiqué con Alejandra López, fundadora y directora del Instituto del Desarrollo Óptimo, antes Instituto de la Felicidad, quien es toda una experta en la materia:

Baby Daily: ¿Por qué existe un Día Internacional de la Felicidad?

Alejandra: La ONU lo estableció para hacer una reflexión acerca del papel que la felicidad juega en la vida de las personas.

Baby Daily: Pero, ¿qué es la felicidad?

A: Depende del marco de referencia. Para el filósofo Aristóteles la felicidad es la vida buena, el ejercicio de la virtud. Para los psicológicos positivos la felicidad es el resultado de tener una vida con sentido y satisfacción. También podríamos decir que la felicidad es el desarrollo óptimo, el florecimiento humano.

Baby Daily: Entonces, ¿todos podemos ser felices?

A: En cierta medida sí. Dependerá de varios factores, uno muy importante es el contexto social, del que se habla poco cuando se tocan temas de felicidad. Aunque es importante mencionar que la injusticia, la pobreza, la desigualdad y la violencia son enemigos de la felicidad.

Baby Daily: ¿Es en una escuela donde se aprende cómo vivir feliz?

A: Se aprende a través de sus componentes, que a veces van en sentido opuesto a la lógica, por ejemplo: aprender a aceptar los estados emocionales incómodos.

En familia todo es mejor
En familia todo es mejor. Foto: Envato Elements

Baby Daily: Felicidad y alegría, ¿son lo mismo?

A: La alegría es un componente importante de la felicidad, sin embargo, hay otros como la serenidad, el descanso, el compromiso, etc.

Baby Daily: Entonces, ¿la felicidad se enseña?

A: Se puede enseñar la teoría sobre la felicidad, se pueden enseñar prácticas de bienestar, incluso habilidades para pensarse a uno mismo. Pero no es como una ecuación matemática que se puede aprender de una vez y para siempre.

Baby Daily: ¿Cómo podemos explicarles la felicidad a los niños pequeños y el Día Internacional de la Felicidad?

A: No es necesario explicar la felicidad, llegamos a ella de manera indirecta. Promover espacios para que desarrollen sus habilidades, jueguen y se diviertan ayuda. También es importante saber que no es un estado permanente, que huir del aburrimiento, los conflictos y las emociones desagradables, paradójicamente, entorpece el camino.

Baby Daily: ¿Cómo podemos potenciar la felicidad en nuestros hijos?

A: Abandonando la idea de que sean felices siempre, permitiéndoles expresar sus emociones, poniéndoles límites, ayudándoles a pensar en los demás, a ser empáticos, a esforzarse por lo que quieren, permitiéndoles aburrirse, renunciar a la gratificación inmediata.

comida familiar
Foto: Envato Elements

Baby Daily: ¿Nos podrías compartir algunos consejos para propiciar que nuestros pequeños sean más felices?

A: Primero para los papás, ya que van a repercutir en los niños: aprendamos a tratarnos mejor, bajarle dos rayitas al perfeccionismo, cultivar el sentido del humor, no tomarnos tan a pecho las palabras de los niños y tomar una actitud de juego.

Baby Daily: ¿Cómo se puede ser feliz en un mundo pospandemia?

A: Pasando tiempo con la gente querida, disfrutando las pequeñas cosas, agradeciendo lo que sí hay, jugando, poniéndonos retos y con la consciencia de que la felicidad no es un estado permanente.

Sin duda un sinónimo de alegría son los niños, para la ONU los pequeños de todo el planeta son parte fundamental para alcanzar el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es por eso que a través de la UNESCO tiene el Proyecto de Escuelas Felices, las cuales ofrecen un enfoque alternativo para mejorar las experiencias de aprendizaje dando prioridad a la felicidad escolar, al mismo tiempo que apoyan el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, al tiempo que hacen equipo con destacar la importancia del Día Internacional de la Felicidad.

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad
20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad. Foto: Envato Elements

Para que los chicos sean felices (en el día de la felicidad y todos) es básico permitirles jugar, aburrirse, esperar, desarrollar sus habilidades, no tener tantas cosas y juguetes a la mano, ponerles límites, enseñarles a pensar en los demás, no cumplir todas sus peticiones, proporcionar un lugar propicio para descansar, llevarlos a conocer lugares nuevos, contarles sobre animales, hablarles sobre los abuelos, los tíos, etc., contarles cuentos, y sobre todo siempre mostrarles afecto.

Parte de la importancia del Día Internacional de la Felicidad es que nos recuerda que la infancia es un tiempo maravilloso durante el que los niños conocen al mundo y aprenden a relacionarse con él. Para los niños poderse mojar con la lluvia o sorprenderse con cómo se mueve un caracol es suficiente para ser felices en ese momento, para ellos es muy claro que los detalles pequeños son suficiente y los viven y disfrutan al máximo. Para los adultos, la infancia es una gran maestra y ejemplo a seguir, podemos aprender de los niños la maravilla de vivir el presente, porque finalmente la vida se hace momento a momento, y como sabiamente nos compartió Alejandra, la felicidad no es un estado permanente.

Platícanos en redes sociales tu punto de vista con respecto a que exista un Día Mundial de la Felicidad.

Alejandra López
Directora del Instituto del Desarrollo Óptimo

Alejandra López es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad la Salle (reconocimiento de excelencia académica), Maestra en Educación por la Universidad Pablo de Olavide (España) y estudió Psicología Positiva con Tal Ben Shahar (conocido como “el maestro de la felicidad” de Harvard).

Su carrera profesional la ha enfocado a desarrollar e impartir programas educativos que elevan el bienestar de las personas. Ha impartido conferencias y entrenamientos profesionales a nivel internacional. También ha colaborado en medios como el Periódico Reforma, MVS Radio, la Revista Contenido, Diálogos en Confianza, la Revista S1ngular, la Revista Entrepreneur, entre otros.

Otros temas: Habilidades matemáticas a diferentes edades

Insomnio en niños: un trastorno del sueño infantil

El gato en diferentes culturas y otras curiosidades de los Michis

Empezamos a moldear nuestra felicidad desde que amanece