Síguenos

 

Baby Daily
Descubre la infancia del talentoso Gael García Bernal. Foto: Flickr para Ambulante
Descubre la infancia del talentoso Gael García Bernal. Foto: Flickr Karl Byrnison para Ambulante

Estilo de vida

La infancia de Gael García Bernal

¿Habrá alguien que no sepa quién es este apuesto hombre de cautivadora mirada? Descubre un poco más acerca de los inicios de Gael.

Gael García Bernal es uno de los actores mexicanos más reconocidos en el mundo entero, sus ojos verdes y esa enigmática sonrisa son reconocidos más allá de su país de origen. Su trabajo cinematográfico triunfó abruptamente al inicio del nuevo milenio con la reconocida cinta Amores Perros y, a partir de entonces, subió como la espuma y su vida jamás volvió a ser la misma.

Gael García Bernal de niño.
Gael García Bernal de niño. Foto: IG de Gael

Hay un Gael de antes de haber filmado con González Iñárritu, el que apenas rebasaba los 20 años; su carrera actoral inició muchos años antes. Cuando estamos próximos a celebrar su cumpleaños número 44, queremos platicarte un poco de cómo fue su infancia y su adolescencia, por qué es actor y sobre todo cómo se conformó en el hombre comprometido con su entorno que es hoy.

En realidad, este Charolastra nació rodeado de arte. Patricia Bernal, su mamá, es una reconocida actriz mexicana y José Ángel García, su papá, también fue actor y un excelente director de escena en México. Gael respiraba, veía y vivía actuación, ¿cómo no ser tentado por el encanto de los escenarios si lo tiene en la sangre?

Gael y su madre
Gael y su madre. Foto: IG de Gael

Gael nació el 30 de noviembre de 1978 en la bella ciudad de Guadalajara, una de las más grandes de México. Quizá fue desde su infancia que se comenzó a gestar su ideología sobre la política y la sociedad, pues su nana era una española que lo entretenía por horas platicándole sobre la guerra en su país contra Francisco Franco.

Siete años más tarde sus padres decidieron dejar Guadalajara y buscar nuevos horizontes en la Ciudad de México, misma a la que llegaron a principios de septiembre de 1985.

El pequeño Gael esperaba el camión escolar la mañana del jueves 19 de ese mes cuando la tierra se sacudió en el terremoto que devastó la ciudad. Tres años más tarde recorrería esas mismas calles repartiendo propaganda política a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas; ya era muy clara su tendencia política.

Patricia Bernal ha dicho que su hijo creció entre foros de televisión, ensayos teatrales, luces y toda la magia de la actuación, así que no resultó extraña su incursión en este arte. Era algo casi obligado ya que sus dotes histriónicas pronto fueron evidentes. Aunque de muy pequeño actuó en teatro bajo la dirección y cuidados de su madre, su primer trabajo grande fue ni más ni menos que a lado de Salma Hayek en la telenovela que la hizo famosa: Teresa.

Gael y su infancia

Sus papás trataban a toda costa que tuviera una infancia normal y de alguna manera fue así. Una anécdota muy simpática es que no le gustaba su nombre porque sentía que era “muy raro” y quería cambiarlo, No imaginaba que esas cuatro letras serían uno de sus mayores distintivos en el futuro, además de que miles de chavitos se llamarían así en su honor.

Cuando tenía 14 años llegó la historia que lo pondría en el candelero: El abuelo y yo, una telenovela que Gael protagonizó al lado de Ludwika Paleta y el primer actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos, quien se convertiría no solo en su compañero, sino también en su guía y consejero. La historia fue un éxito en muchos aspectos, el principal: nació la amistad entre Gael y Diego, Rudo y Cursi, desde entonces Charolastras; años más tarde triunfarían también en cine bajo la dirección de Alfonso Cuarón en la icónica Y tu mamá también. No cabe duda que esta es para ambos actores, su relación más duradera.

El Abuelo y yo | C-52: ¡Rosendo y Daniel se enfrentan en una pelea de box! YT de Telenovelas

Después de su éxito televisivo se mantuvo alejado de los reflectores del espectáculo pues sus intereses empezaban a tomar otro rumbo. Tenía 17 años cuando participó activamente por primera vez en una marcha en apoyo al EZLN, la personalidad y el discurso del llamado Subcomandante Marcos lo tenían cautivado. En esa época se aventuró a conocer Europa solo y de mochilero, esa fue una experiencia que marcó su vida, le permitió comprender que el mundo está ahí, a disposición de quien esté decidido a conquistarlo.

Gael regresa a la actuación

En 1996 volvió a actuar, De tripas corazón fue la historia, se trata de un cortometraje que se convertiría en su primer acercamiento al reconocimiento y prestigio cinematográfico ya que la historia fue reconocida y premiada en varios festivales internacionales. Ganó el galardón al mejor cortometraje de ficción de la XXXVIII entrega de los premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.

Hacia el final del siglo XX decidió dejarlo todo para mudarse a Londres a estudiar actuación. Para lograrlo hizo de todo, desde trabajar como albañil, pasando por mesero, hasta ser modelo. Su objetivo era especifico y preciso: lograr ingresar a The Central School of Speech and Drama (CSSD). ¡Y lo logró! Gael tiene el mérito de haber sido el primer mexicano en estudiar ahí.

Gael
Gael el gran actor. Foto: Wikimedia Commons

Una escuela en la que cada año se presentan 3 mil aspirantes y solo son aceptados 30. Gael fue uno de ellos. Su nombre figura en la lista de alumnos famosos de este centro, junto a otros consagrados, como Vanessa Redgrave o Laurence Olivier.

Declaración de su madre para El Mundo.es

Con la llegada del nuevo milenio arribó también el proyecto que marcaría un antes y un después en la vida del joven García Bernal: Amores Perros un guion de Guillermo Arriaga dirigido por Alejandro González Iñárritu. Gael aceptó dar vida a Octavio y, a partir de entonces, su carrera se fue a los cuernos de la luna, proyecto tras proyecto fue consolidando un nombre que hoy es pilar en la historia del cine mexicano.

En pleno 2022 Gael recuerda con cariño su infancia, no es de extrañar que sea un padre comprometido al máximo y un hombre ocupado en poner su grano de arena para hacer del planeta un mejor lugar para las nuevas generaciones, muestra de ello es su serie El Tema, de 2021, en la que presenta distintos tópicos con la intención de hacer conciencia sobre la severidad de la crisis climática en México.

Gael en rueda de prensa
Gael en rueda de prensa por filme Desierto. Foto: Ligia Oliver

García Bernal es ya un referente obligado cuando del México moderno se habla, más allá de las pantallas y la fama está el ser humano, así que esperamos que cada 30 de noviembre le sea el inicio de un año nuevo personal lleno de éxitos.

¡Feliz Cumpleaños 44 querido y admirado Gael!

El Tema. YT de La Corriente del Golfo

Te puede interesar: ¡Feliz cumpleaños Belinda!

Curiosidades de la infancia de Leonardo DiCaprio

Thalía, de pequeña cantante a madre comprometida y exitosa empresaria

Benny Ibarra: Artista sensible y papá respetuoso

Publicidad