¿Qué es el Adviento? (Explicación para niños)

Para muchos la alegría máxima de esta temporada de fiestas decembrinas es la Navidad, además de los regalos. De hecho, todas las celebraciones de esta época se deben a dos razones: el final de un año y el inicio del siguiente y la Navidad. Así que hoy queremos dar una explicación para niños de qué es el adviento. ¡Seguro te gustará la idea de recibir un regalito diario del 1 al 25 de diciembre!

¿Sabes qué es la Navidad?

Es la celebración que se hace por el nacimiento del Niño Dios, que nació hace muchísimo tiempo de la Virgen María, en un establo, exactamente como el que cada año ponemos en nuestros nacimientos, ¿ya te diste cuenta? ¡Exacto! Los nacimientos son la representación de ese momento que hasta hoy seguimos festejando. Debes saber que la palabra Navidad viene del latín nativĭtas, que significa nacimiento.

Pero esta bonita parte del año no es nada más la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo, ¡qué aburrido sería si solo fueran tres días de fiesta!

Como toda buena celebración, la Navidad requiere un tiempo de preparativos, tanto en lo material (sacar los adornos navideños, limpiarlos, comprar lo que haga falta, arreglar nuestras casas, planear las cenas, comprar regalos, etc.), como en lo espiritual. A esta preparación espiritual se la llama Adviento.

Nacimiento.
Nacimiento. Foto: Envato Elements

¿Qué es el Adviento?

Es en realidad el tiempo previo al nacimiento de Jesús, la palabra viene de adventus, una palabra en latín que quiere decir “llegada”, o sea, que se refiere a la llegada de Jesús, el Niño Dios.

El Adviento se celebra los cuatro domingos anteriores al 24 de diciembre, por eso no tiene una fecha específica y cada año cambia, porque lo que importa son los días y no las fechas. Entonces puede decirse que el Adviento es el tiempo que hay para que los fieles a la doctrina cristiana se preparen en lo emocional y espiritual para la Navidad.

Calendario de Adviento

En el siglo XIX, en Alemania, los papás, para ayudar a que sus hijos supieran cuántos días faltaban para la Navidad y los regalos, comenzaron a usar un calendario que iniciaba el 1 de diciembre y terminaba el 24 del mismo mes, así los pequeños ya sabían que llegar al final del calendario significaba solo una cosa: al día siguiente sería Navidad; y aunque cada familia lo hacía a su modo esta herramienta se ha mantenido hasta nuestros días.

Al transcurrir el tiempo el ingenio de los papás fue creando muy bonitos diseños del calendario de Adviento. Como la intención ha sido siempre mantener el interés y la emoción en los niños, no bastaba con hacer un simple conteo, hubo quienes diseñaron una especie de ventanas o puertas correspondientes a cada día, que al abrirse le regalaban al pequeño en cuestión un presente, que podía ser una golosina, un juguete o un cuento alusivo a la época. Lo importante era que cada niño recibiera un mensaje que le ayudara a reflexionar sobre lo que significa la Navidad.

Hacer un calendario de Adviento será divertido.
Hacer un calendario de Adviento será divertido. Foto: Envato Elements

Aunque puedes comprar un calendario de Adviento para tus hijos, ¿qué tal si haces uno? Aquí te damos una idea, pero nuestra invitación es a que dejes volar tu creatividad y logres tus propuestas, que estamos seguros serán la fascinación de toda tu familia.

Pino de Adviento

  • Material:
    • 24 tubos de cartón (pueden ser de papel higiénico o de toallas de cocina)
    • Pintura verde
    • Pintura de colores
    • Pegamento blanco o silicón frío
    • Cartulina
    • Lentejuelas o piedras de colores
    • Pinceles
    • Plumones de colores
    • Papel de china verde
    • Papel navideño para envolver regalos
    • Tijeras
    • 24 regalos pequeños (dulces, chocolates, retos, notas de aliento y esperanza, juguetes, recetas para cocinar en familia, cuentos navideños, oraciones, etc.)
    • Notas de papel
    • Bolígrafo
  • Instrucciones:
    • Dependiendo del tamaño de los regalos que quieras poner, puedes cortar los tubos a la mitad o al tamaño que mejor te funcione, cuando estén listos píntalos de verde y déjalos secar.
    • Una vez secos los tubos serán las cajitas para los regalos, así que tú elige si con la cartulina haces un triángulo de tamaño de la pirámide de tubos y la pegas a modo de tapa cuando el pino esté armado, lo que sería la parte trasera del pino y que podrás pegar cuando ya esté arado y seco. La otra manera es cortar cuadrados de papel de china y si así deseas también de papel navideño, que servirán para tapar cada tubo; puedes poner los dos del papel verde y luego decorar con la lentejuela, las piedritas y las pinturas de colores o bien usar el papel decorado para cerrar los tubos, así ya no tendrías que decorar el frente de tu pino calendario de Adviento. Cada cuadrito deberá pegarse a un extremo del tubo.
    • Cuando el papel de la parte de atrás esté firme, coloca un regalo por tubo hasta tener los 24, después podrás cerrarlos con otro cuadro de papel y con el plumón los numeras del 1 al 24, ¡pero que los números se vean muy bien! Te deben quedar 4 tubos vacíos, uno de ellos será la punta del pino, así que resérvalo.
    • Ya armados los tubitos sorpresa, los pegarás con el pegamento o el silicón para armar el pino, debes hacer seis tiras o hileras de tubitos, una de siete que llevará los regalos numerados del 1 al 4, coloca un regalo y un tubo vacío de manera alternada hasta llegar a siete piezas. Luego arma una hilera de seis regalos, una de cinco, una de cuatro, una de tres y una de dos, siguiendo la secuencia numérica de los regalos, o si quieres hacerlo de manera más divertida, puedes ponerlos de manera desordenada, deja que tu creatividad hable.
    • Cuando estén secas y firmes las uniones podrás armar el pino, la base será la fila de siete tubos, arriba la de seis, luego la de cinco y así hasta que la punta sea el que quedó solo y habías reservado, este paso sí debe ser pegado con silicón ya que tiene más agarre y resistencia, así evitarás que se pueda despegar con los días. Cuando hayas armado el pino, déjalo secar al menos dos horas.
    • Si decides usar el triángulo de cartulina este es el momento de pegarlo, eso reforzará la estructura de tu pino.

Ahora tu calendario está listo para que, si quieres, lo decores o si no, se lo puedes entregar ya a tus hijos, ellos deberán abrir una cajita por día de acuerdo con el número y como la idea es que sepan cuántos días faltan para que llegue la Navidad, la punta es la que la representa, por eso puede llevar una decoración especial ya que es el día más anhelado e importante de estas fiestas.

Pueden ser tubos, bolsitas, cajitas, lo que tengas a la mano para hacer el calendario. Foto: Envato Elements

La Corona de Adviento

Muchas familias tienen la costumbre de poner en su casa una Corona de Adviento y, por si tus hijos te preguntan por qué la pones o qué significa:

La corona es redonda ya que el círculo simboliza lo infinito, pues no tiene principio ni tampoco fin; para el catolicismo significa el amor infinito y la eternidad de Dios, la tradición indica que ha de ser verde ya que es el color de la esperanza.

La corona lleva cuatro velas en su perímetro a distancias iguales una de la otra, algo así como los puntos cardinales en una brújula, tres son moradas y representan el tiempo de espera que se está viviendo y una es rosa que significa la alegría por el próximo nacimiento del Niño Dios. Al centro lleva una vela blanca que simboliza a Jesús.

Esas velas se deben encender en un orden específico, el primer domingo de Adviento una morada, al siguiente domingo la segunda vela morada, el tercer domingo la rosa y el último domingo la morada que resta. La vela blanca se enciende en la Nochebuena, el 24 de diciembre.

Foto: Envato Elements

Adviento 2022

Este año ha iniciado el domingo 27 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 18 de diciembre; concluirá, como cada año, el 24 de diciembre.

“Cada domingo tiene un significado tradicional y una serie de oraciones y lecturas asignadas. Estas representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz”.

National Geographic, Historia

Sea cual sea tu manera de entender y vivir la Navidad, este tiempo de preparación para recibirla es una bonita manera de crear recuerdos con tus hijos y, ¿por qué no?, de iniciar una tradición familiar de la que serás precursor y que pueda perdurar por mucho, mucho tiempo.

Te puede interesar: Nombres para tu bebé inspirados en la Navidad

Tips para una navidad verde