Salma Hayek: La dislexia no es un limitante

Recientemente se ha comentado que la veracruzana Salma Hayek es disléxica, y sí, en algunas ocasiones ella lo había mencionado. A pesar de tener varias anécdotas donde esta enfermedad le ha jugado malas pasadas, su padecimiento jamás ha determinado lo que desea hacer su vida. Salma Hayek: La dislexia no es un limitante.

Salma es una de las mexicanas más reconocidas a nivel mundial y es un orgullo para nuestro México lindo y querido. Su cumpleaños es el 2 de septiembre y, por cierto, a ella le fascina recibir felicitaciones de sus fans en sus redes sociales. Fue en el año de 1966 en Veracruz, Coatzacoalcos, cuando esta señorona que no mide mucho de altura (1.57m), pero sí de calidad humana, vio la luz.

Salma Hayek cumple 56 años este 2 de septiembre del 2022.
Salma Hayek cumple 56 años este 2 de septiembre del 2022. Foto: IG de Salma

Nombre árabe que significa paz, calma, la protegida de dios: Salma. Su nombre completo es Salma Valgarma Hayek Jiménez. Hija del empresario mexicano de origen libanés Sami Hayek y de la cantante de ópera mexicana Diana Jiménez y hermana mayor de Sami Hayek. Durante su infancia tuvo problemas con la lectura, pero fue hasta que la enviaron a estudiar a un internado en EE.UU. que definieron que Salma tiene dislexia. ¡Imaginen lo complicado de ser disléxica y además estudiar en un idioma que no es el tuyo!

Problemas al leer y pronunciar

Mayo Clinic define la dislexia como:

Un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje”, y es un trastorno que no tiene cura, pero que se puede superar.

Y es justo lo que ha hecho Salma, jamás se ha dado por vencida, a pesar de que su carrera como actriz se basa justamente en leer, para después poder interpretar. Incluso narra que en una vez, en una locación en el Gran Cañón, filmando la película Solo los tontos se enamoran (Fools Rush In), estaba tan nerviosa que confundió el orden de los diálogos; se los sabía perfecto pero, a la hora de decirlos sus palabras simplemente no tenían sentido, las líneas estaban en desorden. Afortunadamente su coestelar, Matthew Perry, fue totalmente comprensivo con ella.

A pesar de su dislexia, Salma es una triunfadora.
A pesar de su dislexia, Salma es una triunfadora. Foto: IG de Salma

La dislexia no es un limitante para Salma Hayek

Fue en los años 80 que empezó su participación en las telenovelas mexicanas: Un Nuevo Amanecer (1988) y Teresa (1989), con la que Salma comenzó a ser reconocida. Salma cumple 56 años este septiembre del 2022 y habla inglés, francés, portugués e italiano, demostrando que la tenacidad es su fuerte y que nada la detiene.

Por si fuera poco, forma parte de la iniciativa promovida por Unicef para concientizar y promover la vacuna para niños contra el tétanos, ha sido activista y parte de campañas contra la violencia doméstica, se ocupa de los problemas del medio ambiente, incluso fue al Círculo Polar Ártico en 2005, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para generar conciencia con respecto al calentamiento global.

Sencilla, carismática y preocupada por la humanidad, Salma Hayek.
Sencilla, carismática y preocupada por la humanidad. Foto: IG de Salma

Sin miedo la dislexia

Como verás, la dislexia no es un impedimento. Si tu peque es o fue diagnosticado, tómalo con calma y date cuenta de que hay muchas terapias para poder ayudarle, pero eso sí, lo más importante es tu apoyo y el de la familia en general. Además de acudir con el pediatra para que te recomiende a un especialista en dislexia, podrías aplicar algunos juegos y verás lo mucho que ayudarán a tu peque:

  1. Comenzar a leer y detenerse en medio de una línea e invitarle a proporcionar la siguiente palabra a la que estás señalando.
  2. Juega con un texto escrito de un cuento, revista, periódico, etc., y pídele que busque una letra. Por ejemplo, vamos a buscar todas las letras “D” del texto. De este modo el niño entrena y estimula la discriminación visual entre la letra escogida y las demás letras.
  3. Pídele que cuente las sílabas y las letras de las palabras. De este modo centramos su atención en las letras y en sus sonidos.
  4. El juego: De La Habana ha venido un barco cargado de X palabras que empiecen por “R”.
  5. Adivinanzas de palabras. Por ejemplo: p_ _ _ _a (pelota).
  6. En un ratiro de plática, da un aplauso por cada palabra hablada. Luego da aplauso por cada sílaba de una palabra.

Mientras estés junto a tu hijo, todo tendrá solución. No olvidemos a Salma quien, con todo y su dislexia, es una gran actriz, filántropa y madre totalmente comprometida con sus hijos, incluidos sus hijastros a quienes acogió como propios.

Salma y su familia.
Salma y su familia. Foto: IG de Salma

Y entre todas sus virtudes, Hayek es una gran productora que, además, está rompiendo récords con su nueva producción exclusiva para Star+, Santa Evita, ficción basada en el best seller homónimo de Tomás Eloy Martínez y que sigue la historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte, el cual se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un monumento que nunca se concretó.

Nos vemos en Facebook para seguir charlando de dislexia y apoyarnos entre toda la comunidad Baby Daily.

Otros temas: Así puedes acercar a tus hijos e hijas a la lectura

En este regreso a clases, privilegia la salud mental de tu hijo

Los berrinches podrían ser un síntoma de enfermedad