Juegos de mesa en familia: una divertida forma de crecer

Es viernes por la noche. Botanas, golosinas, agua de sabor. Hoy es un día especial, es momento de que te reúnas con las personas que amas y te la pases en grande con juegos de mesa en familia. Se trata de un tiempo de ocio que debes cuidar con esmero, estás formando recuerdos inolvidables para tus hijos y una forma lúdica de aprender. No importa si ganan o pierden, lo importante es la convivencia. ¡A jugar!

Juegos de mesa, actividad familiar por excelencia

El juego es parte natural del desarrollo de niñas y niños y es una divertida forma de explorar el mundo y de aprender. Cuando los adultos se involucran en la actividad, además de lo emocionante que resulta para los pequeños, se fortalecen los vínculos familiares.

Según investigaciones del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), los juegos contribuyen a mantener activa la motricidad y las habilidades mentales. Si hablamos en particular de los juegos de mesa, que podemos ir integrando desde la primera infancia, estos optimizan sus habilidades para comunicar, incrementan sus niveles de autoestima, potencian el contacto social y la comunicación, además de contribuir de forma positiva a mantener habilidades sensoriales y motoras.

Por estas y muchas otras razones divertidas, ¿por qué no desempolvar los que tenemos en casa? La pedagoga Imma Marín, miembro del Observatorio del Juego Infantil de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), nos recuerda que bastan de 10 o 15 minutos diarios para que los niños empiecen a conseguir todos los beneficios de jugar.

Te recomendamos: Así puedes limitar el tiempo de tus hijos frente a las pantallas.

¿Qué jugar?

Desde los juegos de mesa de siempre, hasta propuestas modernas:

Dominó

Contribuye a mejorar la habilidad matemática, percepción visual, atención y memoria. Este juego tradicional tiene versiones con personajes infantiles para atraer la atención de los más pequeños.

Dominó
Dominó. Foto: PxHere

Rompecabezas

Uno de los más populares que ayuda a reforzar la memoria, incrementar la coordinación motriz y desarrollar la paciencia. Los sets con 500 piezas son ideales para buscar un momento de concentración y relajación; para los más pequeños hay opciones con sus personajes favoritos.

Rompecabezas
Rompecabezas. Foto: Pixinio

Ajedrez

Juego mental y de estrategia que favorece la activación de procesos de análisis, razonamiento y resolución estratégica de problemas.

Ajedrez. Foto: Pixabay

Hedbanz

Uno de los juegos de mesa más divertidos y de gran popularidad en los últimos años en el que el concursante debe adivinar qué personaje es a través de preguntas. La creatividad, la memoria y la paciencia se fortalecen entre carta y carta.

Hedbanz
Hedbanz. Foto: Spinmaster

Hijos vs. Padres.

Aquí se ponen a prueba las habilidades e inteligencia de padres e hijos. Los adultos deben responder a preguntas sobre cosas de niños y los niños responderán a cuestiones de adultos.

Hijos vs padres. Foto: Spinmaster
Hijos vs padres. Foto: Spinmaster

Pictionary y Tabú.

Divertidísimos para jugar por equipos. Los jugadores tendrán que adivinar palabras y frases a través de dibujos en uno, y palabras en otro. Es ideal para fomentar la creatividad, imaginación y originalidad.

Pictionary. Foto: Mattel
Pictionary. Foto: Mattel

Twister.

El clásico tapete que se coloca en el suelo para que los jugadores coloquen pies y manos en función de lo que indique la ruleta. Los valores pedagógicos que ofrece este juego de mesa se encuentran en la orientación espacial, que representa una habilidad para situarse y moverse dentro y fuera de un espacio.

Twister. Foto: Hasbro
Twister. Foto: Hasbro

Jenga.

Los participantes deberán retirar bloques de madera de la torre buscando no derribarla.

Jenga. Foto: Hasbro.
Jenga. Foto: Hasbro.

Uno.

El objetivo de cada jugador es deshacerse de todas las cartas que tienen o se ‘roban’ durante la partida. Cuando queda la última carta, el participante debe decir la palabra “UNO” o será penalizado con el robo de más cartas.

Uno. Foto: Mattel
Uno. Foto: Mattel

Palillos chinos

Cada jugador debe intentar coger un palillo sin que los demás se muevan. Cada vez que logramos un palillo vamos sumando puntos. En el caso de mover los palillos al intentar sacar uno, automáticamente perdemos el turno.

Palillos chinos. Foto: Novedades Montecarlo
Palillos chinos. Foto: Novedades Montecarlo

No te enojes

Tienes que llevar tus canicas hasta la meta; mientras recorres el tablero puedes chocar con un rival que se coma tus canicas y haga que empieces de nuevo.

No te enojes. Foto: Pixabay
No te enojes. Foto: Pixabay

Beneficios de los juegos de mesa

Los juegos de mesa ofrecen una variedad de beneficios, tanto para niños como para adultos. Algunos de estos incluyen:

  1. Fomentan la interacción social: Los juegos de mesa son una excelente manera de conectarse y socializar con amigos y familiares. Los juegos de mesa pueden ser una actividad divertida y relajada para pasar tiempo juntos, ya sea en una reunión familiar o en una noche de juegos con amigos.
  2. Estimulan el pensamiento crítico: Muchos juegos de mesa requieren que los jugadores piensen estratégicamente, tomen decisiones informadas y planifiquen sus movimientos con anticipación. Estas habilidades son esenciales para el pensamiento crítico y pueden ser útiles en la vida cotidiana.
  3. Desarrollan habilidades cognitivas: Los juegos de mesa también pueden ayudar a mejorar habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento abstracto. Estas habilidades pueden ser beneficiosas en muchas áreas de la vida, desde la educación hasta el trabajo.
  4. Fomentan la competencia sana: Los juegos de mesa pueden ser una excelente manera de fomentar la competencia sana y aprender a ganar y perder con gracia. Los juegos pueden enseñar habilidades como la paciencia, la perseverancia y la capacidad de superar la frustración.
  5. Promueven la creatividad: Los juegos de mesa pueden ser una fuente de inspiración para la creatividad y la imaginación. Algunos juegos pueden inspirar a los jugadores a crear historias o desarrollar personajes, lo que puede ser útil para mejorar la escritura y la narración de cuentos.
  6. Son una forma divertida de aprender: Muchos juegos de mesa están diseñados para enseñar conceptos específicos, como matemáticas, geografía o ciencias. Estos juegos pueden ser una forma divertida y práctica de aprender, especialmente para los niños que pueden tener dificultades para aprender a través de métodos tradicionales.

Más beneficios de jugar en familia

  • Al crearse un escenario de comprensión y comunicación se potencia el aprendizaje espontáneo.
  • Fomentan la autoestima y las relaciones interfamiliares.
  • Aportan seguridad al permitirle vivir situaciones positivas de apego y seguridad.
  • Facilitan el intercambio de experiencias y potencian las habilidades sociales y emocionales.
  • Aumentan el control emocional, ya que los niños aprenden a influir en los otros y a regular sus emociones.
  • El ambiente que se crea permite al niño relacionarse de una forma creativa con el mundo, lo que fomenta su imaginación. Es sabido que “los niños imaginativos son menos agresivos, más tolerantes y tienen más éxito en las tareas escolares”, señala la pedagoga Imma Marín.
  • Los padres que se involucran en el juego de sus hijos e hijas tienen muchas más probabilidades de criar niños y niñas felices.
  • A través de los juegos de mesa  enseñas a los niños a respetar reglas, a saber ganar y perder, a tolerar la frustración, a comunicarse y expresar emociones.
  • Son baratos, no es necesario que instales una consola o una tableta.

Te recomendamos: ¡A jugar con disfraces todo el año!

Hay juegos de mesa educativos, con los que pueden ejercitar su pensamiento matemático o su lógica, otros que enseñan valores, que les dan una probadita del mundo y la competencia, que requieren estrategia, o que los invitan a estimular su agilidad mental. Existen para todos los gustos, edades y de diferentes dificultades. ¿Listos para una partida?

Otros temas de interés:

10 chistes de Pepito para niños

10 lecciones de vida que nos dejó Tom & Jerry