8 rituales de primavera para cargar energía en familia

El invierno está por terminar para darle paso a una de las temporadas favoritas que nos hace sentir con energías renovadas y aumenta nuestro entusiasmo. Los días calurosos y el paisaje con flores renaciendo nos impulsa a seguir luchando por alcanzar las metas que nos propusimos al inicio del año. Estos rituales para recibir la primavera en familia te ayudarán a llenarte de energía.

Los rituales son una manera de prepararnos para comenzar un nuevo ciclo, así como la naturaleza se renueva queremos lo mismo para nosotros. En muchas culturas la llegada de la primavera era un símbolo de fertilidad, ya que la asociaban con el ciclo agrícola, por lo que recibían esta estación con diferentes rituales.

rituales para recibir primavera
Foto: Shutterstock

Te recomendamos: ¿Hay puente por el 21 de marzo?

¿Cuándo inicia la primavera 2023?

Faltan muy pocos días para que inicie la primavera. ¡Anota la fecha en tu calendario! Este año la primavera comenzará para todo el hemisferio norte el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas, mientras que en el hemisferio sur iniciará el otoño., explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El inicio de esta temporada está marcado por un evento astronómico que se llama equinoccio de primavera, se trata de un fenómeno que se produce cuando el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra. 

rituales primavera 2023
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Qué es la primavera? Explicación para niños

Lista de rituales para recibir la primavera

Ayunar, meditar o acudir a zonas arqueológicas son algunos de los rituales que se suelen hacer para recibir a la estación más colorida y soleada del año. En casa puedes realizar actividades sencillas con las que renovarás tu energía. ¿Quieres saber algunas? Recopilamos para ti algunos rituales para dar la bienvenida a la primavera.

1

Nuevos comienzos

Irene Manzano, coach motivacional, nos comparte en su canal de Youtube un ritual para nuevos comienzos y atraer la prosperidad en este inicio de temporada.

Materiales

  • 1 puño de canela en polvo
  • Dos hojas de laurel
  • 1 puño de azúcar
  • 1 hoja y pluma
  • 1 vela verde, esto color se asocia a la prosperidad y fertilidad
  • Incienso, de preferencia de jazmín o el aroma de tu preferencia
  • 1 vaso

Procedimiento

Haz este ritual en un lugar tranquilo, sin interrupciones, en un momento en el que no tengas pendientes. Enciende el incienso, la vela, escribe en el papel un deseo que quieras cumplir para cada ámbito de tu vida: en lo profesional, amor, salud, amistad. Dobla ese papel y lo introduces en el vaso, añade la canela, laurel y la azúcar lo vas a mezclar todo mientras repites: “Me envuelvo ahora de la mágica y poderosa energía del equinoccio de primavera, para manifestar que estos deseos se cumplan”. Repite la afirmación varias veces, el vaso donde hiciste la mezcla déjalo en la ventana por la noche para que la energía lunar atraiga todo lo que deseas.

Al día siguiente entierra esta mezcla en una maceta para conectar tus deseos con la tierra.

Vídeo: Lupa Interior

También lee: 5 poderosos amuletos para proteger a tu bebé de las malas vibras

2

Unión familiar y éxito

La experta en Feng Shui, Silvia Meraki, nos recomienda arreglar el jardín de la casa para sembrar buenos deseos para lo que resta del año. Si no tienes jardín arregla tus macetas, de preferencia siembra una planta de jade para atraer la buena suerte y la prosperidad. Con este ritual atraerás la unión familiar y el éxito.

Vídeo: Silvia Meraki
3

Limpieza de primavera

Uno de los rituales más populares es limpiar la casa antes de la llegada de la primavera, con el fin de dejar atrás lo que nos ligue al pasado y aquello que ya no usamos para darle la bienvenida a energías nuevas. Para limpiar los piso te recomendamos que en la cubeta con la que trapearás agregues pétalos de rosas y un poco de romero, con ello limpiarás la energía de los espacios.

rituales primavera
Foto: Envato elements
4

Agradece

Antes de levantarte agradece tres veces por todo lo que tienes. Una vez que agradeciste inhala y exhala profundamente para alinear tu energía y comenzar el día de la llegada de la primavera con toda la actitud.

rituales primavera
Foto: Pixabay
5

Vístete de blanco

Es otra forma muy popular de recibir la primavera, ya que se cree que el color blanco atrae la pureza y renueva la energía. Vestirte con prendas blancas es una manera de darle la bienvenida a esta estación tan especial.

6

Baño purificador

Una ducha te hace sentir renovado. Para este ritual necesitarás ruda, salvia y eucalipto. Hierve agua y coloca un poco de cada una, espera a que la infusión se entibie y báñate con ella. De esta manera mejorarás tu ánimo y alejarás las energías negativas.

Te puede interesar: Las mejores y peores mascotas para niños (no perro o gato)

7

Meditar

Concentrarnos en todo lo que deseamos ayuda a enfocar nuestra energía para hacerlo realidad. Elige un lugar tranquilo y cómodo, la música suave te ayudará a entrar en ambiente. Acomódate en una posición relajada y cierra los ojos. Mientras inhalas y exhalas, piensa en todo lo que te gustaría alcanzar, en lo laboral, sentimental y con tu familia. Concéntrate en tu respiración. Agradece por todo lo que tienes y piensa que estás por iniciar un nuevo ciclo.

rituales primavera
Foto: Pixabay
8

Sé mejor

A través de este ritual abrirás el camino para hacer una nueva versión mejorada de ti mismo. Recuerda que primavera es renovación.

Procedimiento:

Necesitas una hoja de papel, lápiz o pluma, una llave que no uses, una moneda, una vela y un cerillo. Escribe los aspectos que quieras mejorar o aquello que sabes tienes que cambiar. El día del equinoccio busca un árbol frondoso que esté cerca de tu casa y pídele permiso para nutrirte de sus energías. Lleva contigo en una bolsita el papel, la llave, la moneda y ofrécele esos presentes al árbol.

Obviamente no queremos que contamines el árbol con este ritual, así que toma dos deditos de la tierra de ese gran coloso natural (el árbol de tu elección) y de regreso a casa enciende la vela, si consigues una de siete colores es mejor (paz, sabiduría, protección, salud, dinero, prosperidad y amor). 

En casa coloca la tierra del árbol, un vaso con agua (para representar ese elemento), un vaso vacío (que representa el aire) y al lado pon las monedas y la llave para simbolizar el metal que hay en el planeta. Ahora con el cerillo (elemento fuego) enciende la vela y en esa flama quema el papel con los aspectos que vas a mejorar, también es válido para decretar algún deseo. Agradece y deja que la vela se consuma durante el día (asegúrate que esté en un lugar en donde no exista peligro). Con este ritual pides al universo que genere cambios positivos en tu vida.

La llegada de la primavera es una oportunidad para renovar nuestra energía y enfocarnos en alcanzar nuestros propósitos para este año.

Cuéntanos en Facebook qué otros rituales para recibir la primavera conoces y cuáles realizas con tu familia.

Notas relacionadas:

Recetas de Cuaresma para niños. ¡Fáciles y deliciosas!

Frases que destruyen la autoestima de los niños

Por qué NO debes usar el tiempo fuera para corregir a los niños

6 señales de que tu hijo te ama ¡Identifícalas!

¿Sabes identificar el temperamento de tus hijos?