Síguenos

 

Baby Daily
amor de papá
Papá es muy importante para la vida de su hijos. Foto: Envato elements

Familia

Amor de papá, único y sin comparaciones

La presencia de los padres en la vida de sus hijos tiene muchos beneficios. Te contamos cómo es el amor de papá.

Un beso en la frente de tu peque cuando ya está dormido, cargarlo sobre tus hombros, ser su cómplice en travesuras y defenderlo cuando alguien le hace daño. El amor de papá es único y muy diferente al de mamá.

Casi siempre cuando se habla de la relación con los hijos y de cómo construir un vínculo fuerte con ellos, se piensa en las mamás. El amor de papá también es importante para los niños, su influencia los marcará por el resto de la vida.

amor de papá
El amor de papá es muy valioso: Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Por qué tengo que ser el “malo”?: Mal Padre

¿Cómo es el amor de papá?

Por muchos años papá ha sido visto como el proveedor, aquel que se encarga de conseguir el dinero para satisfacer las necesidades del hogar, de poner orden en casa tras llegar a trabajar, de dar los permisos para las salidas. Papá era visto como una autoridad que pocas veces sabía sobre sus hijos, sólo lo que mamá le contaba.

Las nuevas generaciones intentan cambiar el rol de papá, para jugar un papel mucho más activo, más involucrado en la vida y crianza de sus hijos. Ser un equipo con mamá no sólo para los gastos, sino para formar a sus peques.

Los cambios sociales y económicos han impulsado que los padres tomen un rol más activo en la crianza de sus peques, porque ya mamá no se puede quedar en casa sino que también debe de trabajar, por lo que deben repartirse las tareas, explica la investigación Nuevas Paternidades.

Vídeo: Juega con Tana

No te pierdas: 5 responsabilidades de un padre durante el embarazo

Cada vez más hombres participan en las labores del hogar y buscan saber más de sus peques. Papá también cocina para sus hijos, papá también peina a sus hijas, les lee cuentos por la noche, ayuda con las tareas, prepara el lunch, juega y ríe con sus hijos.

El amor de papá es diferente al de mamá, cada uno debe trabajar para desarrollar un vínculo con sus hijos. La clínica Atlas Psicólogos explica que la relación con los hijos debe fortalecerse continuamente en cada etapa de la vida.

“El vínculo entre padres e hijos no inician de la noche a la mañana, son una relación que va creciendo y transformándose. Desde la formación del bebé en el vientre y la consciencia de que seremos padres, hasta el nacimiento, la crianza, el crecimiento y esos determinados momentos y estímulos que provocan respuestas de amor y de afecto”.

También lee: Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?

Beneficios del amor de papá para los hijos

La presencia de papá en la vida de los niños tiene muchos beneficios, no sólo a nivel emocional sino también en su desarrollo. En los últimos años se han generado muchas investigaciones que buscan probar el efecto del rol de los padres en el crecimiento de sus hijos.

El estudio The Effects of Father Involvement: An Updated Research Summary of the Evidence señala que los papás comprometidos en la crianza de sus hijos contribuye a que su crecimiento sea más saludable, ya que mejora su desarrollo cognitivo y emocional.

“La presencia activa y positiva de un padre también se refleja en un mejor desempeño y permanencia escolar, menor agresividad y una mayor capacidad de desarrollar relaciones saludables con sus pares”.

amor de papá importancia
Los papás tienen efectos positivos en el desarrollo de sus hijos. Foto: Envato elements

Clara Alemann, especialista en perspectiva de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos explica que la participación activa de los papás actúa como un factor protector para los niños a lo largo de su vida con lo que se reduce la predisposición a conductas riesgosas como consumo de drogas, comportamientos delictivos y violencia en relaciones de pareja.

“Se ha observado que los niños de padres involucrados tienen el doble de posibilidades de ir a la universidad y de encontrar trabajos estables, 75% menor probabilidad de ser padres adolescentes, 80% menor probabilidad de terminar en la cárcel y 50% menor probabilidad de sufrir de depresión aguda”.

La Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia explica que la presencia de papá en la vida de sus hijos influirá en la manera en la que se relacionarán cuando sean adultos, incluso afectará la manera en la que ellos ejercerán su paternidad.

También señala que aunque papá no viva en la misma casa, puede continuar jugando un papel activo en la vida de sus hijos, lo cual disminuirá los efectos asociados con la ausencia de papá en el hogar como abandono escolar y problemas de comportamiento.

Te puede interesar: Desgaste parental o padres al borde de un ataque de nervios (el burnout)

¿Cómo fortalecer el amor de papá?

El vínculo con tus traviesos requiere de trabajo continuo, de acciones diarias que le demuestren a tus peques lo mucho que los amas. La psicóloga infantil Laura Aguilera, fundadora de la organización Psicoayuda Infantil, te da algunos consejos para fortalecer tu amor de papá:

  • Tiempo de calidad: Prioriza pasar tiempo con tu peque en el que le pongas toda tu atención.
  • Jueguen juntos: Realicen actividades que ambos disfruten.
  • Escucha lo que te cuenta: Presta atención a todo lo que te dice así lo conocerás más.
  • Establece normas: Estas guiarán su comportamiento entre ambos.
  • Comprende sus necesidades de acuerdo a su edad: En cada etapa de su vida tendrá diferentes necesidades, deberás ser paciente y empático con tus peques.
  • Resalta sus fortalezas: Ayudarás a su autoestima y a que se sienta seguro de sí mismo.
  • Respeta sus ideas: No porque sea tu hijo y tengan un vínculo estrecho significa que pensará y actuará igual que tú. Escucha sus ideas y respétalo.
  • No grites ni le pegues: Emplea métodos positivos para aplicar disciplina de forma constructiva, si te muestras autoritario sólo causarás que te tema.
  • Muestra interés en todo lo que hace: Desde sus emociones, acciones, gustos, lo que le molesta.
  • Motívalo a cumplir metas: Ayúdalo a que se planteé metas, pero sin presionarlo o forzarlo bajo tus expectativas, sino que sienta que lo apoyas en su desarrollo.

El amor de papá es único para los niños y de mucha importancia, acércate a ellos para que construyan un vínculo fuerte.

amor de papá beneficios
El vínculo con tus hijos requiere de trabajo continuo. Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre el amor de papá y cómo lo construyes.

Notas relacionadas:

La verdadera armadura de papá: Mal Padre

“Los papás también se la rifan”, Mal Padre

¿Cuál es la temperatura normal de un bebé?

Publicidad