Síguenos

 

Baby Daily
cambios cerebro hombres paternidad
Los papás también experimentan cambios hormonales. Foto: Envato elements

Familia

Así cambia el cerebro de los hombres con la paternidad

Los papás desarrollan una relación única con su bebé. Te contamos cómo cambia el cerebro de los hombres con la paternidad.

Un bebé marca un antes y un después en la vida, no solo implica cambios para las mujeres, sino también para los hombres. Estas modificaciones pueden no ser tan visibles, te contamos cómo cambia el cerebro de los hombres con la paternidad.

Para los hombres el nacimiento de su bebé involucra adaptarse al nuevo rol de papá y compaginarlo con todas las facetas de su vida: esposo, hijo, amigo, profesional, y muchas más. Por ello científicos han estudiado los cambios de la paternidad en los hombres.

cambios paternidad hombres
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Vivir con los suegros: ¿Cómo mantener la armonía?

¿Cómo cambian los hombres con la paternidad?

Cuando nace tu bebé surge una nueva faceta. Ya no solo eres esposo, profesionista, hijo, amigo, sino que también eres padre, por lo que deberás conocerte este nuevo rol que desempeñarás y adaptar esta nueva faceta a las demás. Ahora un nuevo ser depende de ti, por lo que asimilar esta nueva etapa puede ser abrumador.

Patricia Ortega Silva, psicóloga de la UNAM, nos comenta que el nacimiento del primer hijo hace que los hombres revaloren varios aspectos de su vida, sus aspiraciones, metas, relaciones, entre otros. La paternidad cambia la estructura y ritmo de vida.

cambios cerebro paternidad
Foto: Envato elements

La especialista nos explica los principales cambios que viven los hombres con la paternidad:

  • Sensación de madurez: Al nacer el primer hijo los hombres se sienten más maduros, pero también los lleva redefinir su identidad, puesto que deberán asumir su rol de padres.
  • Golpe de emociones: El nacimiento del bebé causa muchos sentimientos. Por un lado, les angustia ver a su pareja sufriendo con los dolores de parto. Pero también describen como un evento “maravilloso” ver a un nuevo ser con sus características.
  • Sentido de responsabilidad: Dependiendo del contexto y la personalidad del hombre, el nuevo papá sentirá que es responsable del bienestar de una nueva vida.
  • Nuevas formas de comunicarse: Los nuevos papás aprenden a interactuar con su bebé y entender sus necesidades, se vuelven más sensibles.
  • Autocuidado: Al saber que un nuevo ser depende de ellos, comienza a cuidar de sí mismos, y reflexionan sobre qué valores le quieren inculcar a sus hijos.

No te pierdas: Puedes ser el mejor cuentacuentos para tus hijos

La especialista aclara que estos cambios no sólo dependen del contexto y la personalidad de cada hombre, sino también de la relación de pareja, así como del significado que tiene su entorno de la paternidad.

“Si las mujeres no “dejan” que los varones se ocupen de la crianza, es más fácil que ellos se “alejen”. Hay hombres que luchan por ejercer su paternidad, pero si la pareja y las mujeres cercanas (suegra, madre, hermanas, cuñadas) consideran que la crianza es cosa de mujeres, no los dejarán realizar las actividades y contribuirán a que el varón decida ser solo el proveedor económico”.

nuevas paternidades
Los cambios en los hombres con la paternidad dependen del contexto en el que se encuentran . Foto: Envato elements

Te puede interesar: Consejos para papás que viven lejos de sus hijos

Cambios en el cerebro de los hombres con la paternidad

Muchos de los estudios sobre los cambios neurológicos realizados se han centrado en las mamás, pero en años recientes científicos han analizado las transformaciones que atraviesan los hombres cuando se convierten en papás.

Un estudio de la University of Southern California señala que los papás primerizos muestran cambios importantes en la anatomía de su cerebro en las regiones encargadas del procesamiento visual, la atención y la empatía hacia el bebé.

La investigadora Magdalena Martínez-García, autora del estudio, nos detalla que los padres involucrados en la crianza experimentan “las exigencias cognitivas, físicas y emocionales del cuidado de un recién nacido sin pasar por el embarazo”.

“Estos resultados ponen en evidencia que convertirse en padre también modifica visiblemente el cerebro de los hombres”.

cambios hombres paternidad
Foto: Envato elements

También lee: Cómo tener paciencia con los hijos

Una investigación de la Universidad de Michigan señala que disminuye la testosterona -necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas– en los hombres que están por convertirse en padres. Esta reducción impacta el comportamiento de los varones, con lo que se vuelven más sensibles con el nacimiento del bebé.

Los cambios hormonales que presentan los hombres con el nacimiento de su hijo pueden causar depresión posparto. La American Academy of Pediatrics destaca que este padecimiento afecta entre el 2 y 25% de los papás.

La llegada de un hijo también es un gran cambio para los hombres. Asumir este nuevo rol puede ser difícil, pero con apoyo de tu pareja y familia será más fácil adaptarte.

Por otra parte, en 2017 la Universidad Emory de Atlanta publicó otra investigación que analizó el cerebro de 30 padres de peques entre 1 y 2 años de edad. Los investigadores concluyeron que los cambios hormonales asociados con la transición a la paternidad “facilitan una mayor motivación de acercamiento y empatía hacia los niños”

cambios hormonales hombres paternidad
Foto: Shutterstock

La paternidad implica un gran cambio para los hombres que marca un antes y un después en su vida.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de los cambios en el cerebro de los hombres con la paternidad.

Notas relacionadas:

Papá también tiene antojos en el embarazo

¡Adiós papás! A qué edad los niños duermen solos

Si mi papá fuera un superhéroe

Publicidad