Síguenos

 

Baby Daily
Niño solitario con osito
El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se busca destacar la importancia de combatir la discriminación contra este. Foto: Pixabay

Familia

Autismo en niños, ¿cómo explicarlo?

Dificultades en el lenguaje y para relacionarse con los demás son algunos de los síntomas que presenta el autismo en niños. Te contamos en qué consiste este padecimiento y cómo puedes explicarlo.

Cuando escuchas la palabra enfermedad o trastorno te alarmas, sientes mucho temor de lo que pueda pasarle a tu pequeño. Es muy importante que estés atento a cada paso de su desarrollo, saber identificar el síntoma de un posible padecimiento para poder ayudarlo a tiempo. Te decimos cómo es el autismo en niños y cómo lo puedes explicar.

En 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para recordar la importancia de incluir a las personas con autismo y que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de la población, además de combatir la discriminación contra este padecimiento.

Para este 2022 la ONU propuso que el tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sea “educación inclusiva”, para que todas las personas con autismo puedan acceder a la escuela y desarrollar su potencial.

Logo corazón autismo
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Wikimedia Commons

Te recomendamos: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que inicia en la infancia y se mantiene durante toda la vida. Este padecimiento afecta la manera en la que los niños se comportan e interactúan con los demás, así como en la forma en la que se comunican y aprenden. Se le llama trastorno del espectro autista porque cada persona puede presentar síntomas diferentes a los de otra, explica la National Library of Medicine.

Los primeros indicadores del TEA se manifiestan durante los primeros tres años de vida por lo que tener un diagnóstico oportuno permitirá iniciar un tratamiento temprano que generará mejores avances en beneficio del pequeño, señala la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del desarrollo (Clima).

La palabra trastorno puede sonar negativa, por lo que la organización Iluminemos de Azul señala que es mejor abordarla como una condición de vida que hace que las personas se relacionen y aprendan de manera diferente.

“Podemos entender el autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea”.

Niño jugando con bloques
Cada caso de TEA es muy diferente del otro. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Ana Shizue Aoki Morantte, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que las personas con autismo presentan dificultades en el lenguaje (marcadas fallas en su forma de hablar, baja producción de palabras y problemas en el lenguaje no verbal). Incluso desde bebés, algunos pequeños pueden mostrar rechazo a los brazos de la madre, no sonríen, evitan el contacto ocular o reaccionan de forma exagerada ante un ruido.

“Lo que nos hace diferenciar los cuadros del espectro autista es ver qué tanto apoyo necesitan estas personas y los diagnósticos se hacen aproximadamente a los dos años de edad, cuando los niños (con más frecuencia que las niñas) manifiestan dificultades para hablar, aunque desde recién nacidos hayan indicios a los que los padres deben estar atentos”, detalla la especialista.

Por lo general, las primeras señales de esta condición aparecen durante los tres primeros años de vida. Es importante recordar que cada caso de autismo es diferente.

La organización Nemours Kids Health señala que en los niños de 1 a 3 años los síntomas más frecuentes son:

  • Retrasos en el habla.
  • Usar muy pocos gestos (saludar, dar palmas, señalar).
  • No responder cuando alguien los llama por su nombre.
  • Evitar el contacto ocular.
  • No compartir la diversión ni los intereses con otras personas.
  • Formas inusuales de mover las manos, los dedos o el cuerpo entero.
  • Estar muy centrados o unidos a objetos inusuales.
  • Incapacidad para imitar o simular (o muy poca capacidad).
  • Intereses sensoriales inusuales.
  • Rituales, tales como repetir algo una y otra vez o alinear objetos.
niño jugando en el día del autismo
Problema de lenguaje es uno de los síntomas del autismo. Foto: Pxhere

Es posible que los síntomas no se reconozcan hasta que el niño sea mayor o tenga problemas como:

  • Establecer amistades.
  • Saber cómo actuar en distintas situaciones sociales.
  • Tener intereses inusuales e intensos en temas o actividades específicos.

“No hay dos personas con TEA que tengan los mismos signos y síntomas. Hay muchas cosas que pueden influir, como los retrasos en el lenguaje, los problemas de razonamiento, de aprendizaje y los desafíos en su forma de comportarse; por este motivo, el autismo se describe como un “espectro”.

Nemours Kids Health

No te pierdas: Niños tímidos: ¿Cómo ayudarlos?

Niña jugando con burbujas. En el día del autismo
Por lo general, los síntomas suelen aparecer en los 3 primeros años de vida del niño. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¡Aprendí a gatear! Cada bebé tiene su tiempo y estilo

¿Cómo se diagnostica el Autismo?

Debido a la complejidad de esta condición, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) puede ser difícil debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, que lo determinen. Para diagnosticar el autismo en niños los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del pequeño, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que es posible que hay pequeños con TEA que no obtienen la ayuda que necesitan. En México (casi 1% de todos los niños), alrededor de 400 mil tienen autismo, según la organización Autismo Speaks.

niño dibujando en el día del autismo
La complejidad del TEA dificulta su diagnóstico. Foto: Pixabay

¿Cuándo ir al médico?

Cada pequeño se desarrolla a su propio ritmo, por lo que no siguen los tiempos marcados por muchos libros de crianza, sin embargo, Mayo Clinic recomienda acudir con el doctor si observas retrasos en el desarrollo de tu hijo como:

  • No responde con una sonrisa o una expresión de felicidad a los 6 meses o antes.
  • No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses o antes.
  • No balbucea ni hace gorgoritos a los 12 meses o antes.
  • No hace gestos, como señalar o saludar, a los 14 meses o antes.
  • No dice palabras simples a los 16 meses o antes.
  • No juega a roles «de simulación» o imitación a los 18 meses o antes.
  • No dice frases de dos palabras a los 24 meses o antes.
  • Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad.
doctor en el día mundial del autismo
Cada bebé crece a su propio ritmo, pero debes prestar atención a estas señales de alerta. Foto: Pixabay

Diagnosticar a tiempo a un pequeño con esta condición es muy importante para impulsar el desarrollo de sus habilidades. ¿Ya sabías cómo se manifiesta el autismo en niños?

Publicidad