Síguenos

 

Baby Daily
Colorear tiene muchos beneficios.
Colorear tiene muchos beneficios. Foto: Envato Elements

Familia

Beneficios de colorear

Con tanta tecnología en el mercado, y tan a nuestro alcance, resulta difícil alejarnos de las pantallas e involucrarnos en actividades tan simples como colorear.

¿Has notado que últimamente han aparecido libros para colorear para adultos? Esta tendencia se ha extendido por todos lados y algunos de ellos, incluso, han aparecido en las listas de los más vendidos. Así que hoy nos ocuparemos de destacar los beneficios de colorear.

Con los innumerables favores que le hace a la salud, colorear no solo de cosa de niños, también es asunto de los papás de los niños y de los abuelos de los niños. ¡Es hora de sacar los crayones, lápices de colores y marcadores y disfrutar en familia de tan beneficiosa actividad!

Con tanta tecnología nos resulta todo un reto alejarnos de las pantallas e involucrarnos en actividades sencillas, pero hay muchos beneficios para el desarrollo de tus peques y a los adultos nos ayuda a relajarnos y mantener nuestra mente saludable a medida que envejecemos, por lo que debería ser una actividad regular en nuestras familias.

Lápices para colorear
Foto: Envato Elements

Vayamos por edades…

Los niños se benefician con esta actividad al:

  • Desarrollar su motricidad fina. Cuando tu hijo colorea, desarrolla un mejor agarre de los lápices, pinceles o crayones que está usando. Esta acción y agarre preciso ayuda al desarrollo de los músculos de los dedos, las manos y la muñeca. A través del desarrollo de estas habilidades motoras finas, mejorarán desde su escritura hasta su desempeño en la práctica de deportes y otras actividades.
  • Ayudar con la concentración. Al paso del tiempo, los niveles de concentración de tu peque aumentarán. Se requiere concentración para dedicarse a una sola actividad durante un período de tiempo.
  • Ayudar con el desarrollo del lenguaje. Si pasas tiempo con tu hijo mientras colorea, lo ayudas con el desarrollo del lenguaje mientras te describe lo que hace o nombra los colores si es muy pequeño. Desarrollar estas habilidades desde una edad temprana lo hará sentirse más confiado para usarlas en diferentes situaciones.
  • Facilitar la escritura a mano. Trazar letras legibles será más fácil y natural para tus niños. Esto se debe a la fuerza de la mano, la destreza y la atención al detalle que se desarrollan al colorear y son necesarias cuando aprenden a escribir.
  • Aumentar su confianza. Desarrolla la autoestima y la confianza de tus hijos animándolos a completar un dibujo. Puede que te parezca poca cosa, pero cuando logren colorear una imagen completa, seguramente se sentirán seguros de sus capacidades y les dará una sensación de orgullo y logro.
  • Ayudar a aliviar el estrés. Es difícil imaginar que los niños puedan estresarse, pero sucede, e igual que pasa con los adultos, colorear puede tener un efecto calmante. Esto es particularmente útil para los niños que luchan por procesar sus emociones negativas y frustraciones, ya que les ayudará a desahogarse.
  • Promover la creatividad. Estimula el pensamiento creativo de tus hijos gracias a que pueden elegir un estilo de dibujo, los colores y el orden que llevarán. A medida que tengan más confianza, invítalos a probar cosas diferentes como nuevos colores, patrones, herramientas, etc.
Entre los beneficios de colorear es que ayuda a la concentración.
Entre los beneficios de colorear es que ayuda a la concentración. Foto: Envato Elements

Colorear es una gran actividad familiar

Todos podemos beneficiarnos de una simple reunión para colorear. De hecho, colorear es una excelente manera para que involucremos a las personas mayores. La actividad compartida puede fortalecer las relaciones entre los abuelos (o tíos mayores) y sus nietos.

¿Alguna vez has considerado tener una tarde familiar para colorear? Puede ser una excelente manera de pasar tiempo con toda la familia y crear lazos que durarán toda la vida.

Colorear en familia es divertido.
Colorear en familia es divertido. Foto: Envato Elements

¿Cómo ayuda a los adultos mayores?

Colorear proporciona beneficios similares a los de la meditación. Relaja la mente, enfoca nuestra atención en el momento presente y puede proporcionar un escape de la vida cotidiana. Además:

  • Puede mejorar las habilidades motoras. El acto de colorear aumenta la coordinación de ojos y manos. También mejora la destreza, el control de agarre y el enfoque. Es importante que las personas mayores fortalezcan las habilidades motoras tanto como sea posible y esta es una excelente manera de hacerlo.
  • Es un modo de autoexpresión. La terapia de coloración es una forma para que los adultos mayores sean creativos. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo.
  • Puede ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia. Para las personas mayores con problemas de memoria puede ser una actividad estimulante que alivia la ansiedad. Puede traerles recuerdos a los adultos mayores, especialmente si están trabajando con imágenes que podrían reconocer, como tarjetas antiguas, pájaros, plantas, paisajes u otras imágenes familiares.
  • El aburrimiento es perjudicial. La sensación de no tener nada que hacer puede provocar soledad y depresión en muchos adultos mayores. Colorear enfoca el cerebro en un solo objetivo y proporciona estimulación mental. Mejora la concentración y proporciona una representación física de un proyecto terminado.
Colorear es para todas las edades.
Colorear es para todas las edades. Foto: Envato Elements

¿Y qué pasa con los que no son tan pequeños, pero tampoco tan mayores?

A medida que envejecemos es tan importante mantener nuestras mentes tan saludables como hacemos con nuestros cuerpos y colorear es una forma de hacerlo.

Esta actividad tiene la capacidad de relajar el centro del miedo de tu cerebro, la amígdala; nos induce al mismo estado que la meditación al reducir los pensamientos de nuestra mente inquieta. Esto genera atención plena y tranquilidad, lo que permite que tu mente descanse un poco después de un largo día de trabajo.

No todo termina ahí, va más allá de ser una actividad para relajarnos. Requiere que los dos hemisferios del cerebro se comuniquen. Si bien la lógica nos ayuda a “no salirnos de la rayita”, la elección de color genera un proceso de pensamiento creativo.

También es bien sabido que dormimos mejor cuando evitamos usar dispositivos electrónicos por la noche, porque la exposición a la luz emitida reduce los niveles de la hormona del sueño, la melatonina, así que esta actividad puede convertirse en tu ritual relajante, libre de dispositivos electrónicos que no alterará tu nivel de melatonina.

Requiere que te concentres, pero no tanto para que te estreses; abre tu lóbulo frontal, que controla la organización y la resolución de problemas, y te permite dejar todo a un lado y vivir el momento, generando enfoque.

Ahora que sabes todo esto, manos a la obra. ¡No tienes que ser un artista experto para! Si estás buscando una buena forma para relajarte después de un día estresante en el trabajo e integrar a los miembros de la familia, esta seguramente será la solución. ¡Elige algo que te guste y coloréalo como quieras!

Colorear es gran rutina antes de ir a la cama.
Colorear es gran rutina antes de ir a la cama. Foto: Envato Elements

Presúmenos tus iluminados en  FB e IG.

Te puede gustar: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Los niños y la tecnología, por qué sí debes buscar un equilibrio

Publicidad