Síguenos

 

Baby Daily
Freepik

Familia

¡Mi hijo quiere un perro!

Adoptar un perro implica asumir una responsabilidad por más de 10 años. ¿Crees que tu familia está preparada para dar ese gran paso?

Por Nayeli Rueda

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pues son animales fieles, cariñosos y juguetones. Quizá por eso tu hijo insiste todo el tiempo en querer tener una mascota, pero ¿cómo saber si tu familia es candidata para tener un cachorro?

Para la médica veterinaria Berenice Anaya Vázquez, de Kaninos Fashion, una familia debe tomar en cuenta varios aspectos antes de decidirse a adoptar una mascota. Entre los más importantes están:  

  • Tener gusto por los perros. Si solamente piensas en adoptar un perruno para hacer feliz a tu hija o hijo, no es muy buena idea. Es preferible que a todos los integrantes de la familia les gustan estas mascotas. 
  • Ser responsables y tener buena organización. Conversa con tus hijos sobre las nuevas responsabilidades y dinámicas que habrá en casa al llegar el nuevo integrante. Recuerda que todos deben participar en los cuidados, por lo que debes realizar un consenso para saber si todos están de acuerdo. Asimismo, contesten las siguientes preguntas: ¿tus hijos tienen edad suficiente para apoyar en su cuidado? ¿Crees que podrían encargarse de cambiarle el agua y servirle su alimento o de bañarlo? 
  • Destinar un espacio. Responde con honestidad ¿Hay suficiente espacio en casa para un integrante más? Un perro necesita espacio para dormir, comer y jugar, así como para hacer sus necesidades. No debe estar en una azotea, ni tampoco estar amarrado, “eso los puede estresar mucho y volver agresivos. Los perros necesitan socializar con la familia”, enfatiza la experta.

Te recomendamos leer: Actividades con las que tus hijos e hijas pueden cooperar en casa (según su edad).

La Academia Americana de Pediatría aconseja esperar a que tu hija o hijo sea lo suficientemente maduro para tener una mascota y cuidarla, lo que podría ser entre los cinco o seis años de edad. 

Otros aspectos a considerar

Hay que adoptar en lugar de comprar, pues muchos perros son abandonados o viven en la calle. Puedes visitar algún refugio en compañía de tus hijos. Una de las ventajas de estos lugares es que los pequeños podrán conocer y estar en contacto con varios perritos, interactuar con ellos y saber si realmente quieren uno. Será más fácil que puedan encontrar a ese perruno con el que hagan química.

La médica Veterinaria Anaya Vázquez, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que una mascota implica gastos y tiempo, así como de cuidados durante los 10 o 15 años que el animalito viva contigo. Por ejemplo: 

  • Que lo lleven a vacunar y desparasitar.
  • Que lo alimenten.
  • Que sus dueños los saquen a pasear.
  • Que jueguen con él.
  • Que lo bañen y cepillen.
  • Que aseen sus dientes.
  • Que lo lleven con el veterinario a revisiones y cuando se enferme.

Sobre si elegir una raza pequeña para una familia con niños, la médica veterinaria explica que existen muchas creencias erróneas al respecto; una de ella es pensar que un cachorro de raza Chihuahua será el mejor amigo de un niño porque está chiquito, o tal vez, rechazar a un Bóxer por considerarlo peligroso.

Lo cierto es que un perro chihuahua demanda mucha atención de los adultos y quiere ser el único. Y un Bóxer es un perro que es protector con los niños. “La agresividad en los perros tiene que ver más en cómo es criado; si no convive con personas o si está amarrado se puede volver agresivo”. 

En este sentido, la Academia Americana de Pediatría recomienda elegir una mascota tomando en cuenta las características del animalito, y enfatiza que los niños y las niñas deben aprender a cuidarla, pues algunos son muy pequeños y “les cuesta distinguir a un animal de un juguete, por lo que es posible que, sin querer, provoquen una mordedura por molestar a la mascota”.

Si finalmente decides asumir esta responsabilidad con tu familia, es importante que sepas que un perro necesitará mucho amor y paciencia y, a cambio, él te va a regalar momentos de diversión y compañía.

Deja que tu hijo vea, por sí mismo, lo que implica cuidar a un cachorro. Pueden visitar a un amigo o familiar que tenga una mascota o revisar algunos libros sobre su cuidado para que entienda lo que significa esta gran responsabilidad. 

* Salgan a pasear con estos mejores amigos ataviados con los looks primaverales de Baby Creysi. Aprovecha el #HotSale2021, en nuestra Tienda en línea en Amazon, que ofrece descuentos del 20% al 60% hasta el 30 de mayo.

Publicidad