Manualidades para el Día del Padre

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, y para sorprender al hombre favorito de tu hogar qué tal hacerle un regalo lleno de amor. Pero lee bien por favor, dice ha-cer-le, sí hacerle, es decir, crear un regalo con tus manos, te aseguro que además de sorprenderlo con un emocionante momento, quedará muy feliz por la enorme demostración de amor que recibirá, así que, ¡manos a la obra! Te daré algunas opciones de manualidades para el Día del Padre para que puedas elegir la que creas que le gustará más a papá. O, otra ideas es que le des opciones y lo invites a que juntos hagan la manualidad.

Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio y es una ocasión para mostrar aprecio y gratitud hacia los padres. Durante este día, la mayoría de las familias suelen reunirse para compartir comidas, regalos y momentos especiales. Se reconoce la figura paterna y se destaca su papel en la crianza de los hijos. Es una oportunidad para expresar amor, respeto y reconocimiento hacia los padres, demostrándoles cuán importantes son en la vida de sus hijos y en el núcleo familiar.

Manualidades para el Día del Padre
Manualidades para el Día del Padre. Foto: Envato Elements

5 Manualidades para el Día del Padre

1

Cuadro en 3D

Cuadro en 3D como manualidad para regalar el Día del Padre: Esta padrísima obra de arte puede hacerse en familia, si tienes hijos o hermanos ¡todos pueden participar. Solo tienen que hacer diversas figuras de origami (papel doblado), quizá sea mejor si eligen un tema para que busquen las instrucciones de las figuras que se requieren, aunque también puede tratarse de arte abstracto, o sea, que cada quien haga la o las figuras que desee.

Una vez teniéndolas todas terminadas hay que pegarlas en un papel ilustración (del tamaño que desees, ¼ me parece el ideal), es aquí en donde la creatividad debe ser explotada para lograr la mejor expresión plástica, ¿qué tal contarle una historia con imágenes en 3D? Recuerda escribir la fecha de tu magnífica creación.

Cuadro en 3D
Cuadro en 3D. Foto: Envato Elements
2

Tarjetas que dejan huella

Tarjetas que dejan huella: Este es una manualidad para dar un regalo infaltable el Día del Padre, sobre todo si papá tiene hijos pequeños. Compra cartulina o un papel resistente pero flexible ya que se debe doblar, pero al mismo tiempo ser resistente. Corta un rectángulo suficientemente grande para que o dobles a manera de tarjeta (de felicitación, como las que se mandan en navidad) y en una de sus caras quepa bien la palma de tu mano o de la mano de los niños. En la carátula o frente de tu tarjeta puedes escribir frases como: Feliz día, Eres el mejor o Para el papá número 1.

Al abrirla, en la cara de lado izquierdo hay que plasmar la huella de la mano elegida, para hacerlo hay que usar pintura vinílica sobre toda la palma y luego presionarla sobre el papel, es importante que la dejes secar al menos unas tres horas. En la cara (o página) de lado derecho escríbele todo lo que quieras quede grabado para la posteridad, recuerda que te queda todavía una cara que también puede tener mensajes o incluso un dibujo. No olvides firmar tu tarjeta y anotar la fecha, para que dentro de algunos años sepan cómo era esa manita en 2023. Por cierto, si lo deseas también puedes adornar la mano dibujando anillos o pulseras.

Manualidades Día del Padre
Tarjetas que dejan huella. Foto: Envato Elements
3

Un acróstico

Un acróstico para su corazón: Saca las mejores palabras que el amor por papá puedan inspirar y escríbele un acróstico usando su nombre y el tuyo, tipo Ximena e Israel, Aldo y Alejandro o Mabel y José Luis. Los acrósticos son composiciones literarias hechas con una palabra o frase escrita en forma vertical, de modo que cada letra es el inicio de una frase, exactamente como en la canción de Shakira. Te sugiero que cuando ya hayas terminado tu acróstico para papá, lo transcribas a una hoja o papel muy bonito y que escribas con distintos colores para que, además, tu regalo parezca también una pintura. No olvides firmar y anotar la fecha en tu manualidad del Día del Padre.

Un acróstico
Un acróstico. Foto: Envato Elements
4

Pintura mágica

Pintura mágica: Si tu papá es de los que ama el color negro, ¡hazle un cuadro mágico! Compra en la papelería 1/8 o ¼ de papel ilustración, también necesitarás crayolas de colores, un botecito de pintura acrílica negra y una pluma que ya no pinte (o un gancho para tejer de los que usa tu abue para el crochet). Pon el papel en forma horizontal y pinta franjas diagonales de unos 2cm de ancho, puedes usar el orden del arcoíris para los colores, el punto es que todo el papel debe quedar lleno de color. Luego lo vas a cubrir con una capa de pintura negra (olvidé que también usarás un pincel grande o brocha pequeña).

Déjalo secar toda la noche (o muchas horas) y al día siguiente, con la pluma sin tinta o el gancho haz un dibujo sobre la pintura negra ¡y la magia surgirá! Al quitar la capa de pintura los colores quedarán expuestos y el contraste será muy bonito. Otra opción para esta manualidad del Día del Padre es que le des a papá el cuadro así, todo negro, y entre los dos hagan el dibujo que revele el colorido fondo. Una vez más te recuerdo que anotes la fecha de tu creación.

Pintura mágica
Pintura mágica. Foto: Envato Elements
5

Marcos de café

Marcos de café: Puedes hacer un marco muy original para la foto favorita de tu papá. Recorta un rectángulo o cuadrado de cartón rígido o papel Kraft de un tamaño que sea conveniente para la foto que vas a usar, ya que será la base de tu porta retrato. Marca con un lápiz el espacio donde pondrás la foto (la vas a pegar). También usarás hojas de periódico recortadas en tiras largas que deben medir de ancho lo mismo que mide tu marco, las tiras las vas a enrollar muy apretaditas y al final las puedes pegar con cinta adhesiva, ya que tengas todos tus rollitos, haz una mezcla de agua con café soluble, procura que quede muy café ya que con eso vas a pintar cada rollito de papel (también usarás una brochita).

Puedes hacer esta manualidad del Día del Padre de dos formas, pintando primero los rollitos por separado, los dejas secar al menos por tres horas y ya que estén bien secos los vas pegando en el cartón uno al lado de otro, claro que algunos tendrás que cortarlos para ajustarte al tamaño, y así hasta rellenar todo el espacio, ya al final pegas la foto. La otra manera es pegar los rollitos y después pintar con el café, puedes darle las capas que desees hasta tener el color deseado, déjalo secar toda la noche y al día siguiente pegas la foto, ¡y listo! Por favor, pon la fecha en la parte de atrás de tu marco.

Marcos de café
Marcos de café. Foto: Envato Elements

¿Qué te parecieron las manualidades para el Día del Padre? He insistido tanto en la fecha porque es muy común que después de unos cuantos años no se recuerde la fecha de este tipo de regalos, y puede ser un dato importante. Disfruta todo el proceso, verás que un regalo pensado, hecho y dado con amor tiene un efecto maravilloso no sólo en quien lo recibe sino en todos los involucrados.

Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos compartas algunas todo de tus manualidades para el Día de Padre.

Te recomiendo: Ultrasonido, lo más cercano del bebé para papá

¿Cuándo es el Día del Padre 2023? Te decimos cuándo y cómo celebrarlo

Poemas para el Día del Padre: cortos, bonitos y muy emotivos