Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre

En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes, ya entonces el crecimiento desmesurado de esta enfermedad en todo el mundo se vislumbraba como un problema de grandes dimensiones. Se eligió el 14 de noviembre por ser la fecha en que Frederick Banting nació.

Banting y Charles Best descubrieron la insulina en 1922 y este descubrimiento científico fue merecedor del Premio Nobel de Medicina un año más tarde.

Frederick G. Banting y Charles H. Best en 1924. Codescubridores de la insulina.
Frederick G. Banting y Charles H. Best en 1924. Codescubridores de la insulina.
Foto: Wikipedia Commons

El objetivo de este día es hacer conciencia en la población acerca de esta enfermedad, sus riesgos, tratamientos y, ¿por qué no?, la manera de prevenirla.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

La Diabetes es una enfermedad vinculada directamente con los niveles de azúcar en el cuerpo. Lo que sucede es que por un problema en la producción o la asimilación de insulina esta no puede procesar de manera correcta la cantidad de glucosa en la sangre.

“Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”. 

OMS

¿Qué significa vivir con diabetes?

Eso de que nadie experimenta en cabeza ajena es muy cierto, sin embargo, para que puedas entender un poco mejor lo que es vivir con esta condición, platicamos con Gladys Mugártegui y Verónica Ramírez quienes no han llegado aún a los 60 años de vida; son mujeres jóvenes que viven con diabetes.

Gladys está cumpliendo justo un año de haber recibido su diagnóstico, su seguimiento es en el sector público. Verónica lo supo hace casi cinco, a ella la atiende un médico particular. Ambas respondieron a nuestras interrogantes.

Baby Daily: ¿Cómo supiste que tienes diabetes?

Gladya: Me enteré porque tuve una infección en vías urinarias, me hicieron análisis y ahí apareció.

Verónica: Porque empecé a tener síntomas, acudí al doctor y después de varios análisis clínicos me diagnosticaron.

Cabe mencionar que Gladys es ama de casa, sus hijos ya son adultos y antes de recibir su diagnóstico fue la cuidadora de su papá, un adulto mayor que estuvo en cama, durante más de cinco años; tiempo en el cual Gladys se olvidó de su salud. Como sucede en casos así, cuando su papá faltó, el cuerpo de Gladys comenzó a exteriorizar el cansancio, la depresión y los estragos del tiempo. Su diagnóstico lo recibió dos días antes de que uno de sus hermanos muriera por las consecuencias de una diabetes mal cuidada.

Baby Daily: ¿Tuviste síntomas que te alertaran?

Gladys: No ninguno, o al menos no me di cuenta.

Verónica: Sí, mucha sed y fatiga.

Uno de los principales problemas con la diabetes es que no avisa y puede ser que se diagnostique incluso años después de haber iniciado, se desarrolla en el cuerpo sin que sea notada, los síntomas pasan desapercibidos ya que son muy sutiles y cuando comienzan a ser alarmantes es, generalmente porque la enfermedad ya está causando daños severos.

Baby Daily: ¿Cómo le afectó el diagnóstico tanto a ti como a tu familia?

G: Primero me dio mucho miedo y también me dolió saberlo, me quedé como en shock. A mi familia sí le afectó porque en ese tiempo yo estaba muy pasada de peso y ya me habían dicho que me cuidara.

V: Creo que me afectó más a mí que a mi familia, no me lo esperaba, aunque la verdad no hacía nada para cuidarme. Sé que tenía todo en contra mía porque mi mamá es diabética, por la obesidad y porque no comía muy bien y demás. Entonces yo sabía que en algún momento iba a pasar, pero si me pegó muy fuerte, me costó mucho trabajo aceptar el diagnóstico y sobre todo aceptar que tendría que tomar medicamento ya de por vida.

Glucómetro
Glucómetro. Foto: Shutterstock

Médicos y psicólogos afirman que cuando se recibe un diagnóstico de enfermedad crónica o terminal el paciente experimenta un proceso de duelo, es un momento muy duro a partir del cual hay un antes y un después, la salud como se ha conocido hasta este punto se pierde para siempre.

Con la diabetes pasa algo muy particular (salvo con la gestacional), es una condición de vida que acompañará a quien la padece hasta el final de sus días. Recuerdo que hace tiempo una amiga me dijo: “quisiera que apareciera un doctor que me dijera: te voy a poner 100 quimioterapias y con eso ya no serás diabética, pero lamentablemente eso no sucederá, mi diabetes no se irá y si no me cuido será cada vez peor”.

Baby Daily: ¿Qué tipo de diabetes tienes?

Tanto Gladys como Verónica tienen diabetes tipo 2.

Tipos de diabetes

A nivel clínico se distinguen tres tipos de diabetes, gestacional, tipo 1 y tipo 2. La gestacional se presenta en mujeres embarazadas, se detecta gracias a los análisis de rutina que se hacen para monitorear a mamá y bebé. Aunque los niveles de glucosa son más elevados de lo normal generalmente no alcanzan los picos para diagnosticar diabetes. Si no se controla puede derivar en complicaciones durante el embarazo o el parto, además significa ya un factor de riesgo para que mamá e hijo puedan presentar en algún momento futuro diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, se debe a una deficiente producción de insulina en el cuerpo, por ello el paciente requiere un suministro diario de esta hormona.

Foto: Shutterstock

La diabetes tipo 2 es ocasionada porque el organismo no usa de manera adecuada la insulina, el cuerpo sí la produce pero no la utiliza como debe ser, por eso es que muchos diabéticos no requieren insulina como parte de su tratamiento. Más del 95% de los diabéticos tienen este tipo y generalmente se debe al exceso de peso, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

“Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad se da cada vez con más frecuencia en niños”.

OMS

Baby Daily: ¿Es caro vivir con diabetes?

G: Bueno al principio un poco, porque tienes que aprender a comprar la comida que te hace bien. Como yo tengo ISSSTE voy con el doctor y él me dice qué medicamento y cómo tomarlo. Tienes que comprar tu glucómetro y checar tu glucosa según te diga el doctor o por lo menos una vez a la semana. Ya luego es comprar las tiras reactivas, porque eso no te lo dan en la clínica.

V: Si no tienes seguridad social sí. Por ejemplo, en el IMSS te apoyan con el medicamento, eso cuando hay, pero ahí es caro en cuanto al desgaste físico y de ánimo, si no hay medicinas tienes que dar muchas vueltas hasta que haya o de plano comprarlas por tu cuenta. Pagar un endocrinólogo que lleve un buen seguimiento de tu diabetes la verdad es que sí es caro, pero es el que te puede dar la mejor medicación para que estés bien y no tengas alguna complicación futura.

En México la diabetes ocupa el segundo lugar en cuanto a enfermedades crónicas de la población adulta, tan solo en los pacientes que son atendidos en instancias del gobierno se gasta el 10% del presupuesto asignado Sector Salud, si consideramos que el crecimiento de enfermos de diabetes crece exponencialmente, habrá un momento en que tan solo esta se llevará una cantidad enorme de dinero público.

¿Sabías que se calcula que, de cada 100 pesos destinados a la diabetes, 93 se usan en atender complicaciones y solo 7 pesos se invierten en tratamientos y consultas? Aún así, un paciente que recibe atención en cualquier hospital de gobierno gasta alrededor de 24 mil pesos anuales en su enfermedad, imagínate cómo son las cosas para quienes no tienen seguridad social.

Baby Daily: ¿Has encontrado algo positivo en la diabetes?

G: Sí, que hay que cuidar mucho la salud y la alimentación, ahora me he vuelto fan de investigar acerca de la enfermedad, sigo en redes sociales a nutriólogos, doctores y entrenadores. Hago ejercicio, como mejor y eso me ha ayudado a bajar mucho de peso, ahora me siento mejor que antes. He aprendido a comer más saludable y eso me ayuda a cuidar a mi familia porque comemos lo mismo.

V: Si. Cambiar hábitos es algo bueno.

Es justamente en modificar tu estilo de vida y en adquirir hábitos más saludables donde radica el secreto de la prevención, con la diabetes y con todas las enfermedades es más barato prevenir que curar o llevar un tratamiento de por vida. Haciendo ejercicio, siguiendo las pautas del plato del buen comer y haciéndote un chequeo anual podrás asegurar estar haciendo lo que a ti te toca para tener la mejor salud posible.

Procura vivir saludable.
Procura vivir saludable. Foto: Shutterstock

Baby Daily: ¿Cómo ha cambiado tu vida?

G: Mucho porque cuidando mi alimentación bajé bastante de peso. Bueno hay días que me da mucha sed, hambre o ansiedad de algo dulce, pero mi doctor ya me enseñó qué hacer en esos casos. Mi cuerpo ha cambiado por ejemplo se me reseca más la piel y hay que hidratarla con crema y tomar mucha agua; también la vista cambia un poco, en el día es una y en la noche es otra, pero nada a lo que no pueda acostumbrarme.

V: En ser consciente de mi ser, es como tener más conciencia de mí misma y saber que la única persona que puede cuidarme soy yo. Estoy pendiente de tomar mis medicamentos a las horas indicadas por el doctor, ahora tomo solo dos medicamentos diferentes, tres veces al día y me hago pruebas, una mensual de laboratorio y me monitoreo la glucosa 3 veces por semana. También he cambiado mi alimentación.

Baby Daily: ¿Qué significa vivir con diabetes?

G: Tener más conciencia de que mi salud es mi responsabilidad, ahora sé que me tengo que cuidar y poner atención a mi cuerpo y mi tratamiento si quiero seguir bien. Es cambiar sobre todo lo que comes y tomas, ahora ya como más cosas verdes como ensaladas y todo eso, además dejé los refrescos y los dulces. Y sí, hay días en que se me antoja mucho lo dulce y para que se me quite la ansiedad como algo dulce pero no mucho. Hay que ser constante en las citas con el médico y no dejar el tratamiento y lo más importante seguir las indicaciones del doctor y el nutriólogo.

V: Significa estar alerta de mí todo el tiempo, de mi salud y mi cuerpo. Cuando empecé, me dieron un medicamento muy fuerte que me bajaba mucho la glucosa, tenía mareos y alucinaciones visuales. Si no me hubieran cambiado el medicamento pude tener un coma diabético. Ahora ya sé que cuando la glucosa se me sube, siento mucho cansancio y dolor de cabeza.

Aun teniendo la misma enfermedad, cada paciente es distinto, algunos solo presentan diabetes mientras otros tienen padecimientos preexistentes y algunas otras variantes, por eso cada tratamiento es personalizado, incluso tomando los mismos medicamentos las dosis son diferentes, lo que a uno le funciona bien puede ser peligroso para otro, por eso nunca hay que intercambiar medicinas, automedicarse o hacer ajustes personales a la medicación, Siempre debe haber estricta vigilancia médica.

Foto: Shutterstock

Baby Daily: ¿Qué le recomiendas a la gente que te leerá?

G: Que se cuide comiendo sano, haciendo ejercicio y tengan mucha fuerza de voluntad ya que la diabetes es controlable siempre y cuando cuides tu alimentación y no dejes de hacer ejercicio.

V: Que no se asusten con el diagnóstico. Yo sé que es doloroso y duro. Pero, si seguimos las indicaciones de los médicos y cuidamos nuestra alimentación es menos probable tener alguna complicación por diabetes.

En este Día Mundial de la Diabetes, más allá de hablarte sobre síntomas, complicaciones, tratamientos y datos clínicos, lo que deseamos es hacerte ver que:

  1. Es una enfermedad que cualquiera puede desarrollar.
  2. La responsabilidad de cuidar tu cuerpo y tu salud es solo tuya.
  3. Con determinación, disciplina y compromiso es posible vivir sano, aun siendo diabético.

Te puede interesar: Consejos para controlar el subidón de azúcar de tu hijo

Día del Médico: Honor a quien honor merece

Día Mundial de la Pasta