Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos

La pandemia nos ha hecho sentir vulnerables. La idea de estar en el mismo espacio con mucha gente nos genera ansiedad, sobre todo si tenemos bebés. Pero, ¿sabías que la mejor manera de protegerlos contra el Covid-19 es con la lactancia?

María del Pilar Velázquez Sánchez, especialista en ginecología del Hospital Ángeles, señala que amamantar es fundamental para la vida de nuestros hijos, puesto que influye en su desarrollo físico, emocional y mental.

“La lactancia materna permite tener, no solo a un niño sano, sino a un adulto sano. Recomendamos que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y si es posible, que se extienda hasta los dos primeros años”.

Al amamantar a nuestros hijos les aportamos defensas contra muchas infecciones, pero también contra el SARS-CoV-2.

Te recomendamos: Ómicron en niños: 5 preguntas frecuentes

Escudo contra Covid-19

Estudios han demostrado la existencia de anticuerpos en la leche materna de mujeres vacunadas contra este virus.

Investigaciones realizadas por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto de Recerca Sant Joan de Déu de España, han encontrado la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en mujeres que fueron vacunadas contra Covid-19.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un escudo protector”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

En el estudio -realizado a 75 mujeres lactantes que recibieron vacunas AztraZeneca, Moderna y Pfizer– se detectó la presencia de anticuerpos. En todos los casos analizados, se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso después de la segunda dosis.

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos para confirmar el potencial papel protector de estos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la COVID-19 en niños”.

María Carmen Collado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Bebé amamantado por su madre
La leche materna aporta protección contra enfermedades, incluido el Covid-19 Foto: Pixabay

Defensas contra Covid-19 en bebés

En otra investigación realizada por la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, también se reveló la presencia de anticuerpos contra Covid-19 en bebés lactantes. En el estudio participaron 30 mujeres en etapa de lactar con sus respectivos hijos.

El hallazgo de estas defensas se encontró en las heces de los pequeños amamantados. El estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, consistió en tomar varias muestras de leche materna en diferentes momentos:

  • Antes y después de que las madres recibieran la vacuna.
  • Dos o tres semanas después de recibir la primera dosis.
  • Tres semanas después de que recibieran la segunda dosis.
Las madres vacunadas contra Covid-19 pueden transmitir anticuerpos a sus hijos Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños

Se utilizaron muestras de sangre de las madres después de tres semanas de recibir cada dosis de la vacuna; además, se estudiaron muestras de las heces de los bebés 21 días después a la aplicación del esquema completo de vacunación de las mamás.

En la investigación se descubrieron anticuerpos en la leche materna, los cuales neutralizan la proteína Spike (aquella que contribuye a la infección del Covid-19 en el sistema respiratorio) del SARS-CoV-2, así como cuatro de sus variantes.

En las muestras de las heces de los bebés amamantados, también se detectaron anticuerpos contra el Covid-19.

Lactancia sin interrupción

Unicef recomienda no detener la lactancia materna durante la pandemia, puesto que no hay evidencia científica de que el Covid-19 se transmita a través de la leche materna.

La American Academy of Pediatrics explica que la lactancia no debe interrumpirse, ya que la madre puede amamantar aunque tenga COVID-19 o si no ha recibido la vacunación completa, siempre que tome precauciones de seguridad adicionales para proteger a su bebé.

Todos estos resultados sustentan la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la mamá tenga poca o nula sintomatología. Es la mejor protección.

La lactancia no debe interrumpirse durante la pandemia de Covid-19 Foto: Shutterstock

Notas relacionadas:

5 mitos comunes de la lactancia

Lactancia materna en tiempos de COVID-19

Así te puede ayudar una asesora en lactancia