Síguenos

 

Baby Daily
Evitemos problemas dentales en niños de 5 a 8. Foto: Envato Elements

Niños

Problemas dentales en niños de 5 a 8 años

¿Cómo desprenderse de los dientes de leche y dar la bienvenida a los dientes que los acompañarán toda su vida?

Alrededor de los 5 años de edad es cuando, el hada de los dientes comienza a rondar la habitación de un pequeño, ha llegado el tiempo de que los dientes de leche se vayan y den su lugar a los dientes definitivos. Pero, ¿qué problemas dentales podrían existir en niños de 5 a 8 años? ¡Acá te lo decimos!

Este es, sin lugar a dudas, uno de los procesos que marcan el momento en que tu hijo es ya un niño grande, su cuerpo habla por sí solo, está listo para tener ya los dientes que, de ser cuidados como debería ser, lo acompañarán el resto de su vida.

Evitemos problemas dentales en nuestros niños en la etapa de 5 a 8 años.
Foto: Envato Elements

Dientes de leche

Se les llama así a los dientitos de bebé y en total son 20 piezas, las suficientes para que un ser humano pueda comenzar a comer alimentos sólidos, además son de un tamaño proporcional a la mandíbula que aún está en desarrollo. Y aunque algunos papás equivocadamente creen que los dientes de leche no son tan importantes ya que se caerán en algún momento, la verdad es que requieren el mismo cuidado que los dientes de un adulto, de un joven o de una persona mayor.

Desde que un bebé nace es importante que se les den los cuidados adecuados a sus encías (ya que aún no ha iniciado la dentición), lo común es limpiar su boquita con una gasa y conforme crece se puede hacer con cepillos especiales para bebé, que son una especie de dedal plástico con cerdas pequeñitas que puedes poner en tu dedo para “lavar sus dientes”, además de cumplir con el objetivo de limpiar, comenzarás a inculcar el hábito de lavar los dientes.

Los especialistas recomiendan que las visitas con el dentista inicien una vez que el chico puede sentarse solo; es importante para que su dentadura esté vigilada y así se eviten posibles problemas con los dientes definitivos que, una vez que empiezan a acercarse a la encía, son los responsables de hacer que los de leche se muevan y se caigan, lo que sucede aproximadamente a los 5 años, aunque esto no es una regla estricta, así que no te espantes si tu pequeño empieza a mudar a los cuatro o incluso, a los 7 años.

Adiós a los dientes de leche.
Adiós a los dientes de leche. Foto: Envato Elements

Dentición permanente

Se llama así al período en que los dientes de bebé empiezan a caer para que los dientes permanentes tomen su lugar, lo que generalmente sucede entre los 5 y los 8 años de edad, pero considera que estamos hablando de seres humanos, de vida, así que el rango de edad no es estricto, puede iniciar y terminar un poco antes o un poco después. Cada persona es única y eso incluye todos los procesos de su cuerpo, aunque si tienes dudas o inquietudes lo mejor es que consultes con tu dentista o pediatra, ellos tienen todas las bases para darte información fidedigna y acorde con el caso específico de tu hijo.

Problemas dentales específicos en niños de 5 a 8 años

Justamente para tener una opinión calificada platicamos brevemente con el Dr. Ricardo Delgadillo López, Cirujano Dentista:

Baby Daily: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los dientes de niños de entre 5 y 8 años?

Dr. Ricardo Delgadillo: Lo más común a esta edad son caries interdentales y oclusales, o sea, las que aparecen entre diente y diente o en la cara que sirve para masticar, así como enfermedades de las encías.

BD: ¿Cómo deben los papás cuidar la dentadura de sus hijos?

RD: La ayuda tanto del dentista como de los papás es estar vigilando la técnica de limpieza dental, además de ir con su dentista a revisión al menos dos veces por año o antes en caso de notar algo raro en los dientes. Los papás también deben vigilar que sus hijos laven sus dientes después de cada comida o de haber comido dulces.

BD: ¿Cada cuándo deben visitar al dentista?

RD: Las visitas preventivas son cada 6 meses, tanto en adultos como en niños, a no ser que haya algún problema o molestia.

BD: ¿A qué edad empiezan a mudar?

RD: El cambio de dentición empieza desde los 5 años en adelante y puede concluir hasta los 14 años.

BD: ¿Recomiendas usar pasta de dientes infantil?

RD: Todas las pastas dentales son buenas, hay algunas especializadas con calcio, flúor, etc. Lo importante es que haya una buena higiene dental para no perder piezas.

BD: ¿Es cierto que los dulces son dañinos para los dientes de los niños?

RD: Tanto en niños como adultos lo que importa es tener buenos hábitos, los dulces se pueden comer, pero controlados y no pasa nada. El secreto está en lavarte los dientes después de un dulce y, por supuesto, en no excederte.

BD: ¿Cuáles son tus recomendaciones para los papás?

RD: Mi mejor recomendación a los papás es que se cepillen los dientes junto a sus hijos para que se les grabe como un hábito y no como una necesidad.

Pregunta a tu dentista por la mejor técnica de cepillado. Foto: Envato Elements

Evitemos los problemas dentales en niños de 5 a 8 años

De acuerdo con el Dr. Ricardo, con los dientes pasa como con el resto del organismo, es mejor tener el hábito de prevenir para que no se desarrolle algún trastorno o enfermedad, por eso y porque en este caso enfatizar no está de más, queremos compartirte los siguientes tips básicos para el cuidado de la dentadura de tus pequeños:

  • Revisiones con el dentista cada 6 meses
    • Tu médico habrá de controlar la caída de los dientes de leche, el brote y la posición de los definitivos, además sabrá si hay caries o ayudará a evitarlas aplicando selladores. De hecho, tú también debes ir cada seis meses a realizar tu limpieza o profilaxis dental.
  • Acompáñalos durante el cepillado
    • Los chicos deben aprender la mejor técnica de cepillado, además la importancia de lavar bien todas las caras de sus dientes, no des por hecho que ya lo hacen, además de vigilar que lo hagan bien puede ser un momento divertido solo de los dos.
  • Hay que lavar los dientes al despertar, después de cada alimento y antes de ir a dormir
    • Las bacterias que se alojan en la boca actúan más activamente por la noche, de ahí la importancia de cepillarse antes de dormir y al levantarse.
  • Reducir el exceso de azúcares
    • Además de estar estrechamente relacionada con la obesidad infantil, el azúcar lastima y desgasta el esmalte, favoreciendo que las caries aparezcan. Es importante que les enseñes que, si quieren dulces, después de comerlos siempre tienen que cepillarse siempre después de haberlos disfrutado.
  • El agua ayuda a mantener limpios los dientes
    • La saliva ayuda a limpiar los dientes, por eso es importante tomar agua, para no tener sequedad bucal.
  • Procura una dieta sana
    • No solo por sus dientes sino por su salud integral, comer saludable ayuda a tener una boca sana. No solo es evitar azúcares, lo importante es comer sobre todo lácteos, frutas y verduras ya que fortalecen los huesos y por lo tanto también los dientes.
La salud de los dientes influye en la salud corporal en general.
La salud de los dientes influye en la salud corporal en general. Foto: Envato Elements

Por ahora el cuidado dental de tus hijos depende de ti, pero si se les vuelve un hábito, te garantizamos que serán adultos con dientes sanos y eso se traduce en que podrán conservar sus piezas el mayor tiempo posible, lo que es de verdad muy importante en la vida adulta.

Dr. Ricardo Delgadillo López
Cirujano Dentista
Dr. Ricardo Delgadillo

Dr. Ricardo Delgadillo López está disponible en: 

Cel.: 55 9199 0043

Consultorio: 55 5664 9686

Mail: [email protected]

Publicidad