¿Quiénes son las tías Pank y cómo reconocerlas?

Cada vez somos más las mujeres que decidimos no tener hijos, ya sea por nuestro desarrollo profesional o porque no está en nuestro plan de vida. Sin embargo, quienes tenemos sobrinos, pasamos tiempo con ellos y los adoramos con todo nuestro corazón. Incluso apoyamos a los papás con los gastos de los pequeños: somos las tías Pank.

El término tías Pank (Professional Aunt With no Kids o tía profesionista sin hijos) tiene más de una década en uso. Melanie Notki, experta en marketing, acuño el término en 2007 y al año siguiente fundó la plataforma digital Savvy Auntie, la cual genera contenido para este segmento.

Mujeres sin hijos relajadas
Las tías Pank apoyan a sus sobrinos y son una figura importante para ellos. Foto: Pixabay

Te puede interesar: 5 películas para niños que enseñan lecciones de vida

¿Quiénes son las tías Pank?

Son mujeres independientes, con poder adquisitivo y por diversas razones han decidido no tener hijos, pero tienen una relación especial con sus sobrinos o los hijos de sus amigos. 

Más que una definición sobre este sector, Melanie Nortkin junto con el estratega de marketing Michael De Cicco, vieron en este segmento de la población un potencial mercado. Descubrieron que 28% de las mujeres en Estados Unidos forman parte de las tías Pank, en las cuales observaron gran influencia social y económica.

El estudio “The Power of the PANK: Engaging New Digital Influencers”, realizado por la agencia de comunicación Weber Shandwick, detalla que este grupo es “clave” para el mercado. Es especial para el de productos infantiles.

De acuerdo con este análisis, algunas de las características de las tías Pank son:

  • Gastan en ellas, en mejorar su calidad de vida.
  • Apoyan económicamente a sus sobrinos.
  • Las tías Pank influyen en la vida de los sobrinos y son un apoyo para sus padres.
  • Tienen mucha interacción en redes sociales y se desenvuelven en el entorno digital.
  • Su opinión influye en las decisiones de su familia y círculo de amigos.
  • Investigan sobre la calidad de los productos que consumen.
Tía platicando con su sobrina
Este segmento de la población tiene una relación especial con sus sobrinos. Foto: Pixabay

La importancia de las tías

La ayuda de otras mujeres de la familia a quienes son madres, es un fenómeno poco estudiado, ya que es una labor prácticamente invisible, señala la investigación “El fenómeno PANK – ¿Maternidad diferida o una nueva forma de maternidad”, realizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El estudio indica que las tías Pank tienen un papel muy importante en el círculo familiar, pues conforman la red de apoyo de las madres de la familia, no solo en la crianza, sino para que continúen con su desarrollo escolar o laboral.

“La posibilidad de los padres asalariados de llevar a sus hijos a las guarderías dependía enormemente de la colaboración de hermanas o cuñadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, las tías han sido en gran medida invisibles en los debates sobre el bienestar del niño”.

Te puede interesar: 7 Prendas básicas del recién nacido

¿Y en México?

En nuestro país el número de hijos por mujer se ha reducido en los últimos años. Pasó de 6.9 hijos por mujer, en la década de los 60, a 1.9 en 2020, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Pese a este indicador, aún existe la presión social sobre las mujeres para que sean madres; incluso, en algunos sectores prevalece la idea que la maternidad es una obligación, más que una elección, explicó Alejandra Collado Campos, especialista en Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las mujeres que tienen mayor nivel académico tienen menos hijos, no tienen o los tienen mucho más tarde; en contraste, mujeres con escolaridad primaria tienen más de dos hijos o son madres más jóvenes, lo que genera que dejen de estudiar y se quedan en esa escolaridad. Son estos datos los que nos hacen comprender por qué muchas mujeres deciden postergar la maternidad”.

No te pierdas: Cómo empoderar a tus niñas

Destacó que, aunque poco a poco se han dinamitado ideas como considerar que las mujeres “nacieron para ser madres” y se impulsa la maternidad como una elección; prevalecen los discursos violentos en los que se juzga a las mujeres por no tener hijos.

“Decidir no ser madre se atribuye a que algo no funciona bien con esa mujer y se le castiga simbólicamente al representarla como la solterona, amargada, enojona o “la que nadie quiso”, y no se concibe que pueda ser plena y estar feliz, desarrollarse completamente, sin tener que ser mamá. Sin embargo, esa carga negativa no existe hacia los hombres que deciden no ser padres”.

Mujeres jóvenes platicando en la calle
Aún persisten los discursos violentos contra las mujeres que no son madres. Foto: Pixabay

Recuerda que tienes el derecho a decidir si quieres o no tener hijos, es una decisión personal que nadie debe criticar.