Un retrato de familia nos recuerda que vida solo hay una

En la ópera prima del productor, guionista y ahora director Adrián Zurita, su personaje principal se pregunta si será el momento de darle prioridad a la familia o de aceptar un ascenso en el trabajo. En el filme Un retrato de familia veremos a Mariano Avendaño enfrentarse a varios retos que nos recordarán que vida solo hay una.

La trama

Todo comienza con una familia muy organizada: mamá, papá y tres hijas. La rutina es espectacular y muy coordinada, pareciera no faltarles nada y que la vida de todos, incluida la del perro, es exitosa y sin contratiempos.

Mariano recibe la buena nueva de que será promovido en su empleo, sin embargo, su jefe Don Joaquín (Hugo Stiglitz), a pesar de que le gustaría mucho que la empresa quedara en manos de Mariano (Humberto Zurita), lo hace reflexionar con respecto al tiempo.

Y es que ¿te has preguntado alguna vez cuánto te queda de vida y si como la estás viviendo es como te gustaría seguir? ¡Ya sé, ya sé, suena súper trágico! Pero a mí la peli sí me hizo reflexionar. Hay una escena en la que sacan cuenta de cuántos años aproximados le podrían quedar al protagonista, restándole las horas de sueño y pues… amigos, está fuerte.

Pero dejando de lado el detallito del tiempo de vida restante, la trama principal sigue a Mariano, su trabajo y la relación que tiene con su mujer y sus tres hijas. De golpe se da cuenta de que su relación de pareja está muy deteriorada y que no sabe nada de los gustos o las vidas de sus hijas, y mientras se debate en aceptar el ascenso laboral o no, intenta reconquistar a su mujer y acercarse de nuevo a sus hijas.

“Es una historia maravillosa en la que encuentras un personaje como el mío, quien ha dejado un poco de lado a su familia. No es que sea un hombre malo sino que está confundido, como la mayoría de los seres humanos”.

Humberto Zurita

Un retrato de familia, la película que nos recuerda que vida solo hay una. Foto: Imagem Films México

En el camino

Mariano está indeciso, no sabe si aceptar o no el cambio en el trabajo y para ayudarse a decidir comienza a pasar más tiempo en casa pero, tanto su esposa Lucía (Mar Saura) como sus hijas Sofía (Macarena Miguel), Camila (Ximena Romo) y Paula (Regina Contreras) le hacen sentir que su presencia no es necesaria. Su mujer tiene la rutina perfecta, sus hijas han crecido y han cambiado, por lo que se percata que en realidad ya no tiene cabida en el entorno familiar.

Lejos de rendirse, en Un retrato de familia, Mariano buscará el modo de acerarse a su familia, pero no te contaré si lo logra o si acepta el ascenso o no, eso solo lo podrás averiguar directamente en cualquier sala de cine a partir de este 21 de julio.

Humberto Zurita interpreta a Mariano en Un retrato de familia. Foto: Imagem Films México

Ceci n’est pas une pipe: Esto no es una pipa

Utilizando una litografía de la serie La traición de las imágenes del pintor surrealista René Magritte, que se hiciera famosa por su inscripción: “Esto no es una pipa”, que niega la realidad confrontándola con una afirmación contradictoria, el guionista y director Adrián Zurita logra encontrar el modo perfecto para sumergirnos en la trama de su filme Un retrato de familia, distribuida por Imagem Films México.

Foto: Imagem Films México

Música por todo lo alto

Todo en este filme está muy bien cuidado: casting, dirección, producción, sonido, ¡qué decir del guion que resulta entrañable! Pero algo que no puedo dejar de lado, y perdón si les adelanto un poquito, es la gran selección musical, además de que cuenta con la participación especial de Miguel Ríos y de Sergio Vallín, guitarrista de Maná.

Mariano, el protagonista, se las ingenia para llevarle serenata a su esposa, ni más ni menos que en la voz de Miguel Ríos quien, trillado o no, pero que entra como anillo al dedo, le canta su Santa Lucía a la Lucía de Mariano.

Foto: Imagem Films México

En esta película que nos recuerda que vida solo hay una y que nada importa más que la familia, también actúan Adriana Llabrés y Mauricio Argüelles.

“Viendo la película, en algún momento te van a saltar las lágrimas; también te vas a reír a carcajadas y durante toda la película hay una media sonrisa. Te acaricia el alma y el corazón”.

Mar Saura

Un retrato de familia, en cines a partir del 21 de julio.

Acerca de Adrián Zurita:

Productor, director y guionista mexicano. Formó parte del equipo de productores a cargo del largometraje Words with Gods, película de varios directores entre los que se encuentran Guillermo Arriaga, Alex de la Iglesia, Emir Kusturica y Bahman Ghobadi. Desempeñó el papel de Productor Asociado en El Búfalo de la Noche de Jorge Hernández, The Burning Plain de Guillermo Arriaga y el cortometraje Broken Night del mismo director. Es coguionista de Nosotros los Nobles, El más Buscado y La Lumbre del Agua; las series Cuarenta y Veinte, Pamboleros, Cloroformo y Los Héroes del Norte; asesoró los guiones de los largometrajes Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, Babel, Paradas Continuas y Recién Cazada.

¡No te pierdas Un retrato de familia!

Cuéntanos en Facebook si te llama la atención, si irás a verla o no.

Te puede interesar: ‘Thor: Amor y trueno’ y mucha diversión

7 Películas que ayudarán a tus peques a aprender empatía

Ser una familia resiliente