Síguenos

 

Baby Daily
Niños jugando con agua
El agua es muy importante para los seres humanos, pero también para que haya vida en el planeta. Foto: Pixabay

Niños

5 experimentos con agua para niños

¿Tu peque es muy observador? Estimula su lado científico con estos experimentos con agua para niños y juntos aprendan sobre la importancia de este líquido.

¿A tu pequeño le gusta observar la naturaleza? ¿Te pregunta el porqué de procesos como la lluvia? Estos experimentos con agua para niños le van a encantar.

Estimular el interés de tus hijos por las ciencias desde pequeños es muy importante, ya que las aptitudes que desarrollen permanecerán en ellos por el resto de su vida. Con pequeñas dinámicas puedes acompañar a tu peque a descubrir su lado científico.

El agua no solo es un recurso muy importante que está presente en todas nuestras actividades sino que también tiene propiedades que participan en procesos tanto del cuerpo humano como en los que hacen posible la vida en el planeta.

Te recomendamos: Día Mundial del Agua: Consecuencias de su contaminación

Gota de agua
El agua es muy importante para la vida en el planeta. Foto: Pixabay

¿Qué es el agua?

Es una sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza y forma ríos, lagos y mares. Ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y es parte de los seres vivos. El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno, explica la Fundación Aquae.

El agua está presente en diferentes estados (líquido, sólido y gaseoso). La encuentras en los distintos elementos naturales que están distribuidos por todo el planeta. En su estado líquido fluye por ríos, arroyos y océanos.

En su aspecto sólido se encuentra en los polos y cuando los lagos y ríos se congelan y se convierten en hielo. Por último, el agua en forma gaseosa es el vapor y lo encontramos en la atmósfera.

Gotas de agua en el río
El agua es la única sustancia que se encuentra de forma natural en estado líquido, sólido y gaseoso. Foto: Pixabay

Propiedades del agua

La Comisión Nacional del Agua detalla las principales características de este líquido:

  • Es la única sustancia que se encuentra de manera natural en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso).
  • El agua del planeta está cambiando constantemente y siempre está en movimiento.
  • Tiene la capacidad de absorber mucho calor antes de que suba su temperatura, por ello ayuda a regular el cambio de temperatura del aire durante las estaciones del año.
  • Se une en gotas en vez de separarse. Esta cualidad hace que se pueda desplazar por medio de las raíces de las plantas y los vasos sanguíneos.
  • Es conocida como el “solvente universal”, ya que disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
  • Contiene valiosos minerales y nutrientes.
Glaciares de la Antártida
Los glaciares son una forma en la que vemos en la naturaleza el estado sólido del agua. Foto: Pixabay

Ahora que sabes un poco más sobre la composición de este líquido, estos experimentos con agua para niños te ayudarán a entenderla mejor.

No te pierdas: Cómo cultivar aguacate en casa (experimento para niños)

Coctel arcoíris

Con esta prueba tu pequeño conocerá la densidad de los líquidos. Para ello necesitarás:

  • Una copa
  • Miel de abeja
  • Agua
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Alcohol

En la copa vierte un chorrito de jarabe de maíz. Usa una cuchara para agregar un poco de miel de abeja sobre el jarabe, después vierte aceite de girasol y sigue con el aceite de oliva. Por último, echa un chorrito de alcohol. Una vez que echaste todos los ingredientes observarás que no se mezclaron, ello se debe a que la densidad de los líquidos es distinta y que los más pesados se quedan arriba y los más ligeros abajo.

Con este experimento tus peques aprenderán sobre la densidad de diferentes líquidos. Video: Fun Club

Dibujos flotantes

¿Te gustaría ver tus dibujos moverse en el agua? Con este sencillo experimento lo lograrás. Junta los siguientes materiales:

  • Un plato de cerámica
  • Un marcador para pizarrón
  • Un vaso con agua

En el plato pinta el dibujo que tú quieras con el marcador, dibuja los que quieras, después vierte un poco de agua en el plato.Verás cómo tus dibujos flotan en el agua y se mueven.

Esto se debe a que los marcadores para pizarrón usan una tinta muy fácil de despegar, pero tiene la suficiente fuerza para mantenerse unida, por ello tu dibujo no se rompe con el agua. Además, las tintas de estos plumones no son solubles en agua, por ello la tinta no se mezcla con el líquido.

Los dibujos se moverán cuando agregues el agua. Video: Fundación Aquae

El agua que no cae

Este experimento te asombrará, verás que este líquido no siempre se cae. Consigue los siguientes materiales:

  • Un vaso
  • Agua
  • Un pedazo de papel grueso, si es posible una carta de baraja es mucho mejor

Llena el vaso con agua, cólocalo en una superficie que se pueda mojar por si el experimento no funciona a la primera. Moja el borde del vaso, ahí pondrás el pedazo de papel o la carta. Pon el vaso con agua boca abajo, verás que el líquido no se cae. Esto se debe a que sobre el papel actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua y por otro, la presión atmosférica del aire.

Al tapar el vaso con el papel notarás que el agua no se cae. Video: Fundación Aquae

Los colores del dibujo que desaparecen

Es una actividad que divertirá mucho a tus traviesos. Necesitarás lo siguiente:

  • Bolsa de plástico con cierre
  • Una hoja de papel
  • Plumones de diferentes colores
  • Plumón negro
  • Recipiente transparente con agua, puede ser un florero ancho

En la hoja de papel dibuja la figura que quieras, usa los plumones para colorearla. Luego lo vas a meter dentro de la bolsa con cierre y la vas a sellar muy bien para que no se meta el agua. Por último, con tu plumón negro, sobre la bolsa vas a trazar el contorno de tu dibujo. Sumerge la bolsa con tu dibujo dentro, en el recipiente con agua. Te sorprenderás con lo que pasa, los colores desaparecen. Ello se debe a una ilusión óptica, ya que si lo miras desde arriba el color desaparece, pero si lo miras de frente, los colores siguen ahí.

Diviértete con tus peques con este experimento. Video: maynterest

Te puede interesar: Método Kaizen, la filosofía japonesa que ayuda a que los niños sean ordenados

El papel que no se moja

¿Todo lo que colocamos en el agua se empapa? Con esta prueba lo sabrás. Para ello consigue:

  • Un recipiente grande y transparente
  • Un vaso transparente
  • Agua
  • Una hoja de papel

Primero tendrás que llenar el recipiente grande con agua. Luego harás una bola con el papel, la cual meterás en el vaso. La pelota tiene que ocupar el fondo del vaso, debes presionarla para que no se mueva, de tal forma que al ponerla boca abajo no se salga. Una vez que la pelota de papel está bien fijada en el fondo del vaso, lo vas a meter boca abajo en el recipiente grande con agua. Ya que lo sacaste, verás que no se moja el papel. La explicación es muy sencilla, el vaso está lleno de aire, por lo que al introducirlo al recipiente, el agua empuja al aire y este se comprime al interior del vaso.

Te sorprenderá qué es lo que pasa con el papel en este experimento. Video: Mi Aula Creativa

¿Qué te parecieron estos experimentos con agua para niños? Cuéntanos en Facebook cuáles probarán.

Publicidad