Adiós a las escuelas de tiempo completo

El equilibrio entre tu vida profesional y la crianza de tus hijos es muy difícil de alcanzar, se requiere de mucho apoyo tanto de la familia como de las instituciones. Las escuelas de tiempo completo permitían a las mamás trabajar mientras sus hijos estaban en un lugar seguro aprendiendo, pero estos espacios desaparecerán.

El dinero de este programa se utilizará para mejorar las instalaciones de las escuelas. Muchas de ellas no cuentan con agua potable, luz o con el mobiliario adecuado, así lo explicaron las autoridades educativas.

Te recomendamos: Escuelas y Covid-19: ¿Son seguras?

¿Qué pasó?

Este 1 de marzo, en la conferencia matutina, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, dijo que el programa Escuelas de Tiempo Completo desaparecerá, ya que la prioridad en estos momentos es la instalación de servicios básicos en los planteles.

“Para nosotros es prioritario darle atención a las escuelas que tienen esas necesidades, y por ello “La Escuela es Nuestra” se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para “La Escuela es Nuestra” sea ocupado para esa situación”.

Sin embargo, comentó que se está analizando qué pasará con el horario extendido y con el servicio de alimentación que era parte de las escuelas de tiempo completo.

El Diario Oficial publicó el 28 de febrero las reglas del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para este año, en las cuales no aparece el programa Escuelas de Tempo Completo, el cual formaba parte del LEEN.

Niña en salón de clases
Alimentación y actividades extra eran parte de esta modalidad de planteles. Foto: Pixabay

No te pierdas: Odio las interminables tareas escolares de mis hijos

¿Qué eran las escuelas de tiempo completo?

Con este programa se aumentaba el horario de los centros escolares públicos, había dos opciones: de 8:00 a 14:30 o de 8:00 a 16:00 horas. Con lo que se buscaba mejorar la educación con actividades como clases de inglés, artes, informática, escritura, lectura, etc., además de desafíos matemáticos, actividades deportivas y se les daban alimentos a los alumnos.

A las escuelas también se les brindaba material didáctico, computadoras y se capacitaba a los maestros.

La organización Mexicanos Primero explica que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo fue paulatina, ya que de ser un programa por separado, desde hace dos años se integró al de La Escuela es Nuestra.

En septiembre del 2021 el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos para que continuara la operación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Bancas de escuela
Las escuelas de este tipo tenían un horario más extenso. Foto: Pixabay

¿A quién afecta?

Alrededor de 3.6 millones de niños y jóvenes estudiantes que recibían hasta 3.5 horas extra de aprendizaje se verán afectados con la eliminación de las escuelas de tiempo completo; así como los 1.6 millones de niños que recibían alimentos en estos centros educativos, indicó Mexicanos Primero (no en todas las escuelas bajo esta modalidad tenían apoyo de alimentación).

La organización destacó que la desaparición de este programa también afecta a los maestros y directivos, puesto que al reducirse el horario perderán parte de sus ingresos.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos “.

Mexicanos Primero

Bote con crayolas de colores
Los alumnos de estas escuelas recibían más de tres horas extras de aprendizaje. Foto: Pixabay

El 65.8% de los alumnos de este tipo de escuelas consumía su primer alimento del día en estos planteles, señala una encuesta organizada durante el ciclo escolar 2017-2018 por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Te puede interesar: Maneras de calmar a niños sin usar pantallas

En poco más de 10 años, el número de escuelas que formaba parte de este programa aumentó. Pasó de 441 escuelas de educación básica en 2007 a 27 mil en 2018, de las cuales el 51% estaba en zonas marginadas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

¿Tus hijos van a estas escuelas? Cuéntanos en Facebook.