Año Nuevo Chino 2023 (Explicación para niños)

El inicio de un nuevo ciclo nos llena de esperanza y renueva las energías, aunque en la mayor parte del mundo ya le dimos la bienvenida al año, en otras culturas esta celebración es diferente. Te contamos qué es el Año Nuevo Chino 2023 (explicación para niños).

Cada cultura tiene sus celebraciones, las cuales están llenas de significado y tradiciones de las que todos podemos aprender. El Año Nuevo Chino es una gran festividad que se festeja en varias partes del mundo. En la Ciudad de México se realiza una celebración muy especial para recibirlo.

año nuevo chino 2023
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Horóscopo chino 2023, año del Conejo

¿Por qué se celebra en el Año Nuevo Chino 2023? (Para niños)

En muchas partes del mundo la llegada del 1 de enero es muy esperada, se hacen todo tipo de rituales para que el nuevo año traiga todo lo que anhelamos; en los países del este del Asia y, en muchas otras más regiones, la llegada del Año Nuevo es diferente a la que se celebra en los países occidentales y tiene un significado muy especial.

El Año Nuevo Chino es la celebración más significativa de China, es el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir, la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar. El calendario chino tiene 355 días.

El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM nos explica que el Año Nuevo Chino, conocido también como el Año Nuevo lunar o Festival de Primavera, es un momento en el que se hace homenaje a los antepasados y se espera la prosperidad.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, en la que se conmemora a los antepasados; también es una fecha para desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

Vídeo: PlayKids Español

No te pierdas: Día Mundial de vestir a tu mascota: 14 de enero

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023?

El calendario chino tiene 355 días, por lo que el Año Nuevo Chino 2023 es el 22 de enero, este 2023 le corresponde el signo zodiacal del conejo de agua.

año nuevo chino 2023
Foto: Envato elements

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

A diferencia del Año Nuevo occidental, el Año Nuevo Chino dura 15 días en los que las familias se reúnen y realizan actividades parecidas a las que nosotros hacemos para dar la bienvenida a un nuevo año.

También se hacen danzas de leones o dragones. Es una celebración llena de regalos, decoraciones, desfiles, emblemas y fuegos artificiales.

2023 año del conejo de agua
Foto: Envato elements

Algunas de las tradiciones con las que se celebra el Año Nuevo Chino son:

  • Limpiar la casa para deshacerse de la mala suerte: Luego de la llegada de Año Nuevo no se puede barrer durante los primeros días para que no se vaya la buena suerte que entró al hogar.
  • Decoraciones con banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo”: El color rojo es de la buena suerte, además significa la vitalidad de la vida y la felicidad.
  •  Sobres rojos para los niños: Estos sobres con dinero se le entregan a los niños, los sobres tienen letras doradas, mensajes de prosperidad y símbolos de buena fortuna.
  • Fuegos artificiales: Se cree que los cohetes ayudan a despertar al dragón y a atraer las lluvias de primavera para atraer la abundancia en las cosechas.
año nuevo chino 2023
Foto: Envato elements

Además de China, el Año Nuevo Chino se celebra en Hong Kong, Macao y Taiwán, Singapur, Corea del Sur, entre otros; además, las comunidades chinas en el mundo también lo festejan.

En la Ciudad de México, en el Barrio Chino, también se realizan festejos por el Año Nuevo Chino: hay fuegos artificiales, decoraciones en las calles y diversas actividades culturales.

También lee: ¿Quiénes son las tías Pank y cómo reconocerlas?

Origen del Horóscopo Chino

Cuenta la leyenda que Buda, en su lecho de muerte, mandó llamar a todos los animales de la tierra para dejar testimonio de su última voluntad, y fueron doce los animales que se presentaron, en el siguiente orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

En agradecimiento, Buda convirtió a estos animales en los doce signos zodiacales, asignando que cada uno de ellos gobernaría durante un año y tendrían influencia sobre la personalidad de quienes nacieran en él.

El calendario chino está basado en el año lunar a diferencia del calendario occidental que es de índole solar, haciendo que los festejos de año nuevo en ambas culturas no concuerden con respecto a las fechas. El año lunar suele ser más corto que el solar y está compuesto por 12 meses de 29 días y medio cada uno, por lo que, el 22 de enero de 2023 finaliza el Año del Tigre y comienza el del Conejo.

año del conejo de agua
Foto: Shutterstock

¿Porqué el 2023 es el año del Conejo de agua?

A diferencia del calendario occidental, el Año nuevo chino comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024, se tratará de un año del Conejo de agua. El Conejo ocupa el cuarto lugar en el horóscopo chino y se dice que es de agua debido a que el próximo año termina en 3, por lo que le corresponde este elemento.

Gustavo Antunez, maestro de Feng Shui, nos cuenta que después del ajetreo e intensidad que se vivió en el Año del Tigre el 2023, será una oportunidad para que todos los signos reflexionen sobre sus objetivos de vida, apliquen todo lo aprendido en los años anteriores pero en un ambiente más calmado lo que permitirá reorganizar las prioridades y recordar la importancia del mundo emocional.

Antunez nos explica que, durante el 2023, la prioridad será evaluar los vínculos emocionales, fortalecerlos y romper con aquellos que no te suman, porque será más importante la calidad que la cantidad.

2023 año del conejo de agua
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Día Internacional del Mariachi: 21 de enero

¿Cómo será el 2023 Año del Conejo de Agua?

Marcelo Viggiano, experto en Feng Shui, nos cuenta que el Año del Conejo es un presagio de dulzura y serenidad ya que son las características de este animal. El 2023 será un año de descanso, de tregua, pero también estará lleno de desafíos intelectuales.

“En lo individual y colectivo será momento de curar las heridas, recuperar el equilibrio interior y hacer planes para el futuro. Quienes quieran superarse este 2023 deberán conocerse muy bien a sí mismos, conocer sus fortalezas y usarlas a su favor para alcanzar sus aspiraciones existenciales”.

El especialista nos alerta que en medio de este proceso de reflexión y al recordar eventos dolorosos, los malos hábitos pueden resurgir, por lo que debes mantenerte sereno para no abandonar todo lo que lograste en años anteriores, pero también es una oportunidad para enfrentarse a esos asuntos inconclusos y resolverlos.

Vídeo: Feng Shui Mundo

Las celebraciones de otras culturas es una oportunidad para aprender sobre ellas y su significado.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del Año Nuevo Chino 2023 y si asistirás a alguna actividad.

Notas relacionadas:

Rutinas de higiene para tu peque

Cómo proteger a tu recién nacido en invierno

Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?