Niños

Beneficios de aprender a tocar un instrumento de niños

Si quieres que tu hijo o hija aprenda a tocar un instrumento, pero piensas que es muy pequeño y prefieres esperar a que esté más grandecito, quizá debas saber que la música es un arte que tiene muchos beneficios a cualquier edad: nos motiva, hace sentir felices, potencia nuestra concentración y mejora la psicomotricidad.

La música también es una herramienta para educar a las niñas y los niños y “una buena aliada para fomentar buenos hábitos como el respeto, la disciplina, la responsabilidad y la constancia, entre otros”, comenta Miss Ele Castro, directora de Musicando Escuela de Música para niños.

Inculcar a los pequeños el amor por la música y motivarlos a tocar un instrumento hará que aprendan a tomar mejores decisiones y que sean más tolerantes a la frustración, agrega la experta.

Y si el gusto por la música se fomenta desde la infancia, en compañía de los padres, se fortalecerán los vínculos. Un pequeño puede comenzar con clases entre los tres y los cuatro años. 

Es probable que en casa no haya ningún instrumento, pero si alguno de los padres tuvo o tiene el interés por tocar, por ejemplo, el ukulele, la guitarra o el piano, “sería un momento propicio para aprender a hacerlo junto con su niña o niño”, recomienda la maestra.

“Un niño que toca un instrumento tiene la posibilidad de encontrar armonía en su mente, cuerpo y alma”.

Miss Ele, maestra de música para niños.

No te pierdas: Hitos del desarrollo en niños durante los primeros 12 meses

Aprender a tocar un instrumento musical desde temprana edad trae múltiples beneficios, como: mayores conexiones cerebrales, influencia positiva en el desarrollo psicomotriz,
fomento de la disciplina, la concentración y la memoria. Foto: Envato Elements

Beneficios de aprender a tocar un instrumento

Tocar un instrumento ayuda a potenciar las capacidades de los infantes y a fomentar habilidades para la vida. Incluso, hay niños que pueden llegar a ser más empáticos, sociables y felices.

La música estimula los dos hemisferios del cerebro: el derecho (el creativo), y el izquierdo (racional). Cuando un niño practica un instrumento se “encienden” todas las partes de su cerebro.

Si está cantando o creando un sonido musical, se tejen puentes neuronales extra, más densos que en el resto de los niños. Y estos pequeños “tendrán mayor facilidad para las matemáticas, el aprendizaje de otro idioma o cualquier tipo de concepto abstracto”, enfatiza Ele Castro, quien señala otros beneficios de aprender a tocar un instrumento de niños:

  • Promueve la capacidad de concentración.
  • Ayuda a tener buena memoria.
  • Permite el desarrollo de habilidades motrices y la coordinación.
  • Potencia la creatividad.
  • Estimula la inteligencia.

Platón decía que “el ritmo y la armonía descienden a todas las zonas del alma, otorgando la gracia de cuerpo y mente que solo se encuentra en quien ha sido educado de manera correcta”, de acuerdo con el documento “La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental”, de Lucila Martínez y Armando Lozano.

No te pierdas: ¿Por qué es bueno que tu bebé ande descalzo?

¿Cómo elegir el instrumento?

Los padres deben orientar y ayudar a su hijo o hija a elegir el instrumento, pero siempre recordando que “no se lo vas a imponer, sino a motivar su aprendizaje”, enfatiza Castro.

Teniendo en cuenta esto, si quieres que tu pequeño aprenda a tocar un instrumento musical, la maestra te comparte algunos consejos para que elijan el más adecuado:

  • Piensa en la música que escuchan. Si les gusta la música clásica, habrá que pensar en un violín o en un chelo, pero si les gusta el rock, lo ideal será una batería o guitarra eléctrica.
  • Revisa tu bolsillo. Considera cuánto piensas gastar y agrégalo a tu presupuesto, pues los precios de un instrumento musical pueden variar.
  • Reflexiona sobre el espacio que habitas. Tal vez quieras aprender a tocar piano, pero si vives en un departamento pequeño y no cabe, es preferible pensar en un instrumento más pequeño.
  • Pregúntate si el instrumento que quieren es muy ruidoso. Tal vez te guste el rock y quieras una batería, pero esa idea no puede gustar a tus vecinos.

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Neuroscience demostró que los niños que tocan algún instrumento musical presentan mejor atención y buena capacidad de memoria.

Te recomendamos leer:

Estrategias para estimular la creatividad de tus pequeños.

¿A qué edad pueden usar zapatos los bebés?

Luz Carmen Meraz Arteaga

Entradas recientes

¿Para qué sirve la solapa de los pañaleros?

Muchas mamás y papás comienzan a preparar la ropa de su bebé en camino desde…

3 días hace

¿Cuándo pueden usar babero los bebés?

Cada día en la vida de tu peque es mágico, porque están descubriendo su mundo,…

3 días hace

Efemérides de mayo para niños

En menos de lo que esperabas llegamos al quinto mes del año el cual trae…

4 días hace

10 Juegos para un baby shower muy divertido

La espera por la llegada de tu bebé está llena de emociones; hacer todos los…

4 días hace

5 Beneficios de la masa madre para tu salud

Cada vez es mayor el interés por consumir productos saludables para llevar una dieta saludable,…

6 días hace

¿Hay clases el 26 de abril?

El Día del Niño se acerca por lo que muchos papás y mamás se preguntan…

6 días hace