Síguenos

 

Baby Daily
Niña cuidando el medio ambiente
Con pequeñas acciones puedes enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. Foto: Envato elements

Niños

¿Cómo cuidar el medio ambiente? (para niños)

Cuidar el planeta es tarea de todos. Los más peques pueden ayudar. Te decimos cómo cuidar el ambiente (para niños).

La contaminación, la destrucción de los bosques y la pérdida de especies son algunas de las amenazas al planeta. Parecen problemas muy grandes para resolverlos, pero si pones tu granito de arena puedes ayudar a dejarle un mundo mejor a tus peques. Te decimos cómo cuidar el medio ambiente (para niños).

Cada vez somos más en el planeta y las necesidades de comida, agua y vivienda se multiplican. El planeta nos manda muchas señales a diario de que necesita ayuda. Las estaciones del año cada vez se retrasan más, los climas son más extremos, animales y plantas a punto de desaparecer, por ello se necesita tomar acciones para disminuir el daño de las actividades humanas.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que para mantener el estilo de vida actual de la sociedad, se requiere el equivalente a 1.6 planetas Tierra, para que todos los habitantes del mundo puedan satisfacer sus necesidades, pero los ecosistemas se están quedando sin recursos.

niño cuidando el medio ambiente en el día mundial del medio ambiente
Los niños también pueden cuidar el medio ambiente. Foto: Pixabay

Te recomendamos: 6 Consejos para enseñar a los niños a reciclar

¿Cuándo es el Día Mundial del Medio Ambiente?

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 con el fin de resaltar la importancia del cuidado del planeta y su relación con el desarrollo de la población, la salud y la preservación de las diferentes especies de animales y plantas.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es #UnaSolaTierra, el cual busca sensibilizar a la población sobre las tres crisis por las que atraviesa el planeta: el calentamiento global, la pérdida de ecosistemas naturales y la contaminación.

“El planeta Tierra se enfrenta a una triple emergencia: el clima, pues las temperaturas suben a un ritmo tan rápido que las personas y la naturaleza no se pueden adaptar; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han originado que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua”.

Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) busca impulsar un cambio en la forma de consumir, que no afecte al medio ambiente, a través de prácticas como evitar el desperdicio de alimentos, tener huertas en casa, reducir el uso de productos con envases y bolsas de plástico, reciclar, ahorrar agua, entre otros pequeños cambios que podemos hacer a la rutina diaria.

Vídeo: Mis-Cuentos

¿Qué se hace el Día Mundial del Medio Ambiente?

Alrededor del mundo se realizan diversos eventos organizados por los gobiernos y organizaciones civiles para reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en el planeta; pero también se realizan jornadas de limpieza en playas y bosques, plantación de árboles; incluso se han organizado paseos en bicicleta. Aunque el Día del Medio Ambiente pueda parecerte una fecha alejada de tu entorno, pueden realizar diversas actividades en casa.

Puedes explicarle a tus peques cómo cuidar el medio ambiente y organizar juegos en casa para que aprendan más sobre el planeta.

No te pierdas: 5 experimentos con agua para niños

Consejos para cuidar el medio ambiente (para niños)

Los niños aprenden más rápido de lo que crees, se la pasan observando. Es súper importante que desde pequeños aprendan a cuidar el medio ambiente. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece los siguientes consejos de cuidado del medio ambiente para niños:

  • Fomenta el reciclaje: Enséñales a tus peques que reciclar puede ser divertido, pueden convertir un frasco de la cocina en una alcancía o una caja de zapatos en un organizador para sus juguetes.  
  • Ahorro de agua: Ya sea que le des un vaso para que se enjuague los dientes luego de cepillarse, que coloque una cubeta debajo de la regadera cuando se baña o cerrar la llave mientras se enjabona son algunas de las acciones para que tu peque ahorre este líquido.
  • Tirar la basura en su lugar: Dile a tu peque que la basura va en el bote. Si van por la calle y no encuentran ningún contenedor, enséñale a que la guarde y la tire cuando lleguen a casa. Con esto aprenderá a no contaminar. 
  • Apaga la luz: Al salir de una habitación debe apagar la luz para no consumir más electricidad de la que necesitan.
  • Donar juguetes: Si tu peque tiene un juguete que ya no usa, enséñale que lo puede donar a otro niño, así no solo aprenderá a cuidar el ambiente sino a ser compartido.
  • Cuidar las plantas: Es muy común ver a niños que arrancan flores o plantas, enséñale a que también son seres vivos y que les duele cuando les quitan una hoja, por ello debe protegerlas y cuidarlas.
  • Proteger a los animales: Si tu peque tiene mascotas en casa, platica con él para que le enseñes a que son seres vivos que necesitan amor y cuidados para crecer, no debe maltratarlos.
  • Dale otro uso al papel: Fabricar papel implica destruir árboles, si en casa tienes hojas que ya no uses, busquen reutilizar, ya sea que tus peques dibujen en ellas o realicen alguna manualidad.
niño sembrando arboles en el día mundial del medio ambiente
Con pequeñas actividades puedes enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Día de la Tierra: ¿Qué plantas pueden cuidar los niños?

Cuidar el planeta es una tarea de todos. ¡Involucra a tus peques! Cuéntanos en Facebook si ya sabías cómo proteger el medio ambiente (para niños).

Publicidad