Síguenos

 

Baby Daily
familia viaje con niños
Las vacaciones familiares unen a la familia. Foto: Envato elements

Niños

¿Cómo preparar un viaje con niños?

Las vacaciones son mágicas para los peques. Te decimos cómo preparar un viaje con niños para que sean inolvidables.

Las vacaciones con tus peques son una oportunidad para conectar más con ellos, relajarse y pasar más tiempo en familia; pero no están libres de inconvenientes como olvidos de algún documento, prendas o aburrimiento durante el camino. Te decimos cómo preparar un viaje con niños, olvídate de frases como: “¿Ya llegamos?”, “Estoy aburrido”.

Con el tiempo los viajes familiares se convierten en hermosos recuerdos que atesoras en tu memoria. Siempre habrá imprevistos en las vacaciones, lo más importante es disfrutar cada momento porque tus traviesos crecerán más rápido de lo que imaginas. La planeación te ayudará a reducir el estrés de los preparativos y de los incidentes que pueden presentarse.

niña de viaje en vacaciones de verano 2022
Planear te ayudará a que el viaje con niños sea inolvidable. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Primeras vacaciones del bebé: lo que debes saber

¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2022?

Las vacaciones de verano 2022 inician el 29 de julio, así lo establece el calendario de la SEP  para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Pero, debido al aumento de contagios de Covid-19, el inicio de la temporada de huracanes, las altas temperaturas y la falta de agua, en 16 estados adelantaron el fin del ciclo escolar; en 12 de ellos las vacaciones comenzaron desde las primeras semanas de julio. Estas son las entidades en las que el año escolar ya terminó o está por concluir:

  • Aguascalientes: 15 de julio
  • Baja California Sur: 14 de julio
  • Baja California:15 de julio
  • Chihuahua:7 de julio
  • Coahuila: 7 de julio
  • Colima:15 de julio
  • Jalisco: 15 de julio
  • Nayarit: 15 de julio
  • Nuevo León: 21 de julio
  • Quintana Roo: 21 de julio
  • San Luis Potosí:1 de julio
  • Sinaloa: 14 de julio
  • Sonora: 8 de julio
  • Tamaulipas: 8 de julio
  • Veracruz: 22 de julio
  • Yucatán: 8 de julio

Beneficios de salir de viaje con niños

Además de relajarse y conocer nuevos lugares, los viajes con niños tienen muchos beneficios. El Centro de Psicología y Logopedia enlista los siguientes :

  • Conocer nuevas culturas: Los viajes son una forma de aprender, tanto de la cultura, edificios, costumbres, la comida y muchos elementos más.
  • Crean recuerdos: Las vacaciones familiares estarán en la memoria de tus hijos para siempre y las recordará con mucho amor.
  • Nuevas habilidades: Ya sea que aprendan a tomar fotos o a pescar, los niños aprenderán habilidades mientras vacacionan.
  • Tolerancia y respeto: Al conocer diferentes culturas, tus peques prenderán que todos somos diferentes, por ello hay que respetar a los demás, así como ser tolerante con sus ideas y creencias.
  • Fomenta la imaginación: Conocer nuevos lugares motiva la creatividad de tu peque para imaginarse historias.
  • Reduce el estrés: Las prisas, los horarios y la presión por las labores diarias desaparecen, con lo que tu familia estará más relajada.

“No importa si viajan cerca o lejos, viajar con niños es la mejor manera de guiarles en el descubrimiento del planeta y hacerlo juntos da lugar a una conexión más profunda y sólida de tu relación con tus pequeños”.

Centro de Psicología y Logopedia
niña comiendo helado viaje con niños
Viajar le permite a los niños conocer otras culturas. Foto: Shutterstock

No te pierdas: Vacaciones de verano 2022: Destinos para viajar con niños

Consejos para preparar un viaje con niños

Antes de viajar con niños es necesario que tomes en cuenta ciertos puntos para planear tu viaje pero sin perder de vista la importancia de convivir en familia y pasar unas vacaciones muy divertidas.

La psicopedagoga Anna Bayo recomienda planear el viaje como “una experiencia colaborativa” en la que todos los miembros de la familia expresen su opinión sobre los lugares que deseen visitar con las actividades que más les gusten.

“Las vacaciones en familia son enriquecedoras en muchos aspectos, pero al final lo más importante es aprender a disfrutar de las pequeñas cosas y del tiempo compartido. No todo deben ser “grandes planes” o viajes increíbles. Los pequeños detalles son tanto o más gratificantes. Ir a tomar un helado, dar una vuelta por el paseo, ver un atardecer, pasar un rato en la playa jugando a palas o construyendo castillos de arena. Estos son los momentos verdaderamente memorables que nos harán tener un recuerdo del verano entrañable”.

Para que las vacaciones sean un momento especial, el Centro de Psicología Bilbao aconseja:

  • Planear para los niños: Antes de elegir el destino platiquen en familia, consideren los gustos y necesidades de los niños para que disfruten la experiencia.
  • Incluir los sitios que los niños quieren visitar: Durante la planeación pregunta a tus peques qué lugares le gustaría visitar, así los peques se sentirán escuchados y disfrutarán mejor el viaje.
  • Respetar el orden: En las vacaciones es muy dificil respetar los horarios de comida o dormir, pero trata de mantenerlos ya que la estructura le da seguridad a los niños.
  • Poco equipaje: Cuando preparas las maletas quieres echar todo el guardarropa de tus hijos, planifica los lugares que visitarán, así como los días que estarán de viaje para que selecciones el número y tipo de prendas que necesitarán.
  • Equilibrio entre planeación y flexibilidad: Establecer un plan sobre los sitios y actividades no debe convertirse en un itinerario estricto, ya que resultará cansado para los niños. Mantente abierto a cambios en su plan de viaje.
mamá con bebe en viaje con niños
Planear el viaje con los niños hará que disfruten más la experiencia. Foto: Pixabay

Además de estos consejos, la pediatra Jessica Ortiz Moreno comparte algunas recomendaciones para preparar un viaje con niños para que sea una experiencia inolvidable.

1

Transporte

La pediatra comenta que es muy importante considerar si se viaja en auto o avión. Si saldrás de vacaciones en auto debes llevar una silla de seguridad para los peques que midan menos de 1.35 metros; hacer paradas frecuentes, viajar mientras duermen y, después de los dos años, preguntar a tu médico si puedes darle algún medicamento contra el mareo.

Si deciden viajar en avión ten en cuenta que los niños tendrán dolores de oído cuando aterricen, para calmarlo puedes amamantarlo o darle su biberón. En los niños más grandes, dales una bebida o un chicle para que mastiquen.

bebé en silla de seguridad viaje con niños
Los niños con altura menor a 1.35 metros deben ir en una silla de seguridad en el auto. Foto: Envato elements
2

Alimentación

Los alimentos y bebidas que los niños consumirán durante el viaje, dependerán de la edad. En el caso de los menores de 6 meses no pueden ingerir otro líquido -ni siquiera agua- que no sea la leche materna o de formula. Si es mayor de esta edad, mantén a tu peque hidratado.

Cuando estás en el proceso de iniciar la alimentación complementaria, lo más recomendable es elegir un destino cómodo donde tengas acceso a un refrigerador para mantener las papillas de tu peque, o que tengas acceso a los alimentos que ya puede comer.

“Si ya es más grande no le des alimentos nuevos para evitar alergias, evita alimentos crudos y asegúrate que el agua que tome sea embotellada”.

Si tu peque está iniciando la alimentación complementaria lo mejor es que elijas un destino cómodo donde tengas acceso a los alimentos que puede comer. Foto: Shutterstock
3

Exposición al sol

Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. La doctora Ortiz Moreno recomienda vestir a los peques con ropa cómoda y fresca, preferentemente de algodón.

Si van a la playa o quieres meterlo a la alberca, procura que tu peque no se exponga más de 30 minutos. Aplica protector con factor solar 50.

“Coloca el protector cada dos horas, y si los niños se meten al agua cada 30 minutos para evitar quemaduras solares. Mantén fresco a tu bebé, enjuágalo después de entrar a la alberca, par evitar sarpullido por el sol”.

Niño tomando el sol en viaje con niños
Aplica protector solar para que tus peques no se quemen con el sol. Foto: Pixabay
4

Protección contra insectos

Es muy importante colocar repelente contra insectos a los niños para protegerlos de piquetes de moscos, arañas, incluso pulgas o garrapatas. Antes de dormir, no olvides enjuagar a tus peques para evitar que el repelente les irrite la piel.

“Revisa el tiempo de duración, los de origen natural no duran mas de dos horas; los que contienen sustancias químicas, dependiendo de su concentración, se recomienda aplicar de dos a cuatro horas, o hasta de 12 horas si son más concentrados”.

Niño con picaduras  de insecto en vacaciones de verano 2022
Protege a tus peques de las picaduras de insectos con el repelente. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Consejos para viajar en avión con niños

5

Visita al pediatra

Antes de viajar no olvides visitar a tu pediatra para que te recomiende qué productos debes incluir para tu botiquín de viaje, de acuerdo a la edad de tu peque.

Botiquín para viaje con niños
Consulta con tu pediatra qué debes incluir en tu botiquín de viaje. Foto: Pixabay

Cuéntanos en Facebook qué haces para preparar un viaje con niños.

Notas relacionadas:

10 lugares en la Ciudad de México para salir a pasear con tus niños

10 lugares para salir con niños en el puente

8 Museos para niños en CDMX

Publicidad