Frases para que tus hijos se sientan amados

Las prisas, el estrés por el trabajo y mantener todo en orden pueden llevarte a olvidar que el tiempo pasa volando y que tus peques crecerán más rápido de lo que piensas. Cada día debes demostrarles lo que significan para ti y estas frases para que tus hijos se sientan amados te ayudarán.

A veces puedes dar por hecho que tus hijos se sienten amados, pero no necesariamente es así. Los padres tienen un papel muy importante en la autoestima de los niños. Detalles como expresar lo mucho que los amas ayudarán a que se sientan valorados y seguros de sí mismos.

Mamá con sus hijas con frases para que tus hijos se sientan amados
Los padres tienen un papel muy importante en la autoestima de sus hijos. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: Niños tímidos: ¿Cómo ayudarlos?

¿Qué es la autoestima?

Es la valoración que tienes de ti mismo. Para la psicología, “se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos, un sentimiento valorativo del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad”, explica la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación.

“La practica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti de manera respetuosa u otorgándote, el valor que tienes por el mero hecho de ser personas”.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) detalla que la autoestima es el conjunto de “percepciones, sentimientos y creencias” que una persona tiene de sí misma, la cual se irá construyendo en el tiempo con experiencias y relaciones con los demás.

“Es una realidad consolidada y organizada, inicialmente global y poco a poco, con la edad, multidimensional, que influye en la conducta de manera decisiva”.

Vídeo: Smile and Learn – Español

¿Cómo fortalecer la autoestima en los hijos?

La psicóloga Montserrat Sandoval comenta que aunque una de las principales funciones de los padres es cuidar del desarrollo físico de los hijos, también es muy importante su papel en la autoestima de los pequeños, así como en su desarrollo emocional y cognitivo a lo largo de la vida.

La especialista comenta que en los primeros años de vida se crean las primeras relaciones y vínculos emocionales en la familia; con padres y hermanos, sin embargo, la relación más fuerte emocional y física se da con los padres, en especial con la figura materna.

“Un vínculo estable, seguro, protector y lleno de amor eleva la autoestima de una persona en su desarrollo, creándole confianza para desempeñarse en la vida, se sentirá una persona importante y con valía, a diferencia de un niño que es descuidado o abandonado por diversas circunstancias”.

Detalla que el vínculo entre padres e hijos debe crear confianza y seguridad en el pequeño, “buscando la autonomía basada en el amor propio“.

niña sonriendo con frases para que tus hijos se sientan amados
En los primeros años de vida se crean los primeros vínculos emocionales. Foto: Shutterstock

No te pierdas: 9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos

¿Cómo hacer que tus hijos se sientan amados?

Cada niño es diferente, algunos tienen más facilidad que otros para hacer crecer su autoestima; mientras que otros se enfrentan con situaciones que la reducen.

La fundación Nemours KidsHealth ofrece a los padres los siguientes consejos para hacer que los hijos se sientan amados y fortalecer su autoestima:

  • Ayúdale a aprender cosas: Ya sea con acciones pequeñas como sostener su vaso o ayudarlo a dar sus primeros pasos, son oportunidades para que tu peque fortalezca su autoestima, ya que aprender a hacer cosas por sí mismo le dará una sensación de dominio.
  • Destaca los logros de tus hijos: Reconoce el esfuerzo que hizo para lograr algo, así como cualidades específicas como su inteligencia o perseverancia.
  • Pon el ejemplo: De esta manera tus hijos aprenderán mucho más, procura que siempre te vean con una actitud positiva al hacer las tareas diarias, no te quejes ni refunfuñes; así le enseñarás a tus hijos a sentirse orgullosos por hacer un trabajo bien hecho.
  • Evita las críticas crueles: Cuando los niños escuchan mensajes negativos acerca de sí mismos, su autoestima resulta dañada. Corrije a los niños con paciencia. Enfócate en lo que quieres que hagan la próxima vez. Cuando sea necesario, muéstrales cómo hacerlo.
  • Céntrate en las fortalezas. Pon atención a lo que tu hijo hace bien y disfruta. Asegúrate de que tu hijo tenga oportunidades de desarrollar estas fortalezas.
  • Deja que los niños ayuden: La autoestima crece cuando los niños logran ver que lo que hacen es importante para otros. Los niños pueden ayudar en la casa o hacerle un favor a un hermano. Los actos amables y la ayuda pueden fomentar la autoestima y otros sentimientos positivos.
Niño ayudando en casa con frases para que tus hijos se sientan amados
Dejar que tu peque ayude lo hará sentir valioso. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?

Lista de frases para que tus hijos se sientan amados

Prueba con algunas de estas frases para expresarles a tus hijos lo mucho que los amas:

  1. “Soy muy afortunada de ser tu mamá/papá”.
  2. “Eres lo más importante para mí”.
  3. “Entiendo cómo te sientes”.
  4. “Me gusta lo que hiciste”.
  5. “Inténtalo de nuevo”.
  6. “Confío en ti”.
  7. “Te escucho”.
  8. “Te entiendo”.
  9. “Puedes contar conmigo siempre”.
  10. “Eres muy valioso”.
  11. “Estoy muy orgullosa/o de ti”.
  12. “Tienes razón”.
  13. “Sé tú mismo”.
  14. “Me encanta que seas mi hijo”.
  15. “Mi amor eres tú”.
  16. “Mi amor por ti es incondicional, mi confianza en ti también”.
  17. “Tú llenas mi corazón”.
  18. “Puedes lograr lo que te propongas”.
  19. “Eres muy capaz”.
  20. “Siempre te apoyaré en todo”.
Papá jugando con su hija con frases para que tus hijos se sientan amados
Estas frases te ayudarán a expresar lo mucho que amas a tus hijos. Foto: Shutterstock

Recuerda que además de las palabras, las acciones son muy importantes. ¿Qué otras frases para que tus hijos se sientan amados has aplicado?