Ofrendas de Día de Muertos (explicación para niños)

El Día de Muertos es una celebración que identifica, por sí sola, a toda una nación: México. El colorido de la fiesta, la abundancia de sus ofrendas, los elementos llenos de simbolismos, todo se vuelve uno con un país que ya es reconocido en todo el planeta por esta tradición que data de nuestra historia prehispánica, así que esta explicación para niños nos llevará de la mano por las ofrendas del día de muertos, su historia y su significado.

¿Te has dado cuenta de que la forma de nuestro país es como un cuernito hacia arriba? Por eso hay quienes dicen que vivimos en el cuerno de la abundancia y eso es porque en México hay una riqueza enorme en cuanto a climas, ecosistemas, tipos de alimentación y culturas; así que no es de extrañar que, debido a la pluriculturalidad de nuestros pueblos prehispánicos, la celebración de Día de Muertos sea diferente en distintos lugares de la República.

Día de muertos y sus ofrendas.
Día de muertos y sus ofrendas. Ilustración: Envato Elements

Celebraciones de Día de muertos en México

  • En Michoacán celebran la Noche de Muertos en La Puerta del Cielo, en el Lago de Pátzcuaro, aquí se hace algo que se llama La Velación, en la que la noche se ilumina con muchas velas y veladoras que se encienden en recuerdo de los que ya no están. Es una atractiva fiesta a la que llegan muchos turistas.
  • En Guanajuato hay un Desfile de Catrinas y exhibición de ofrendas de Día de Muertos, además es el pretexto ideal para visitar a las mundialmente famosas Momias.
  • En Yucatán se llama Hanal Pixán, palabras mayas que significan: comida de las ánimas. Inicia el 31 de octubre recordando a los niños que murieron, el 1 de noviembre se dedica a recordar a los adultos y el 2 se hacen misas especiales para todas las ánimas.
  • En Chihuahua se hace algo llamado Los Seremos, y consiste en que los niños de la localidad salen al atardecer y eligen a uno que será “el velado”. Van de casa en casa y el elegido se acuesta en el piso, lo cubren con una sábana y le ponen una vela al lado; sus compañeros entonan cánticos y piden “calabacitas”, una singular manera de que les den dulces de casa en casa.
  • En Xochimilco, la fiesta adquiere un carácter único en los tradicionales canales de esta alcaldía de la Ciudad de México; se hacen lumbradas, bailes prehispánicos, concursos de ofrendas, concursos de calaveras y tapetes elaborados con aserrín de colores y también se realizan imponentes espectáculos y representaciones en los diferentes embarcaderos de la zona.

Una parte indispensable del Día de Muertos son los altares, conocidos también como ofrendas, generalmente compuestos de varios niveles con diversos significados; lo común es que sean tres pisos, que evocan el concepto religioso de la tierra, el purgatorio y el cielo.

Las ofrendas de Día de Muertos, por lo general, llevan tres niveles.
Las ofrendas de Día de Muertos, por lo general, llevan tres niveles. Foto: Envato Elements

Elementos de las ofrendas de Día de muertos

La ofrenda contiene elementos muy variados, cada uno con significado particular y, por lo tanto, con una razón de estar en el altar. Veamos uno a uno los más representativos:

  • Comida. En la ofrenda hay que poner a tus invitados sus comidas y bebidas favoritas para que puedan recordar los olores y sabores que tanto disfrutaban. Aquí se incluyen los dulces para los niños y el alcohol y cigarros para los más grandes.
  • Pan de muerto. Por supuesto que forma parte de los alimentos que se ofrecen a las visitas, sin embargo, tiene un significado muy especial: el montículo de tierra que cubre al difunto al ser enterrado y que va coronado con un cráneo y huesos, que son los adornos hechos con la misma masa. El ajonjolí o azúcar significan las lágrimas de los dolientes.
  • Cempasúchil. Estas hermosas flores anaranjadas son una guía para los espíritus, gracias a lo llamativo de su colorido y singular aroma.
  • Veladoras. Sirven para que las almas identifiquen el lugar a donde habrán de llegar, iluminan el altar.
  • Cruz. Es el elemento incorporado del catolicismo, significado de la fe y esperanza de la familia en que sus seres queridos estén en el mejor lugar posible después de la vida.
  • Fotografías. Tienen dos funciones, que los paseantes se identifiquen y recuerden cómo eran cuando vivían y así sabrán que llegaron a la casa correcta.
  • Calaveras. Son la representación de la muerte, de alguna manera es como el elemento de la convivencia armónica de los hombres con ella, por eso son de azúcar, chocolate o amaranto y miel.
  • Papel picado. Aunque significa el aire que es vital para estar vivo, como los muertos ya no pueden respirarlo, se llenan los ojos con su variación de colores y formas.
  • Agua. La fuente de vida por excelencia, está presente para saciar la sed de los visitantes después de su largo recorrido.
  • Sal. Sirve para purificar y evitar que las almas visitantes se corrompan durante su visita a este mundo.
  • Xoloitzcuintle. Desde la época prehispánica estos hermosos perros mexicanos son los acompañantes de las almas en su recorrido hasta el Mictlán y cada año, en su visita del Día de Muertos. No olvides dejarle también agüita y comida especialmente pensada para él.
  • Juguetes. Dejados para que nuestros más pequeños invitados jueguen, se distraigan y se diviertan.
Foto: Envato Elements

La Catrina en las ofrendas de Día de Muertos

Una mención especial se merece La Catrina, una figura que ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Es un es un personaje femenino en forma de esqueleto elegantemente vestido a la última moda de inicios del siglo XX, fue creado por un magnífico artista mexicano que nació en Guanajuato y se llamaba José Guadalupe Posada. Su nombre original era La Calavera Garbancera, en alusión a los que siendo de origen mexicano, renegaban de él y se hacían pasar por europeos; al inicio no está vestida más que con un elegante sombrero de plumas, una crítica directa a la pobreza de ese tiempo en el país, Posada decía al respecto que estaba, muy en los huesos, pero con su sombrero muy fino de plumas de avestruz.

En 1947 nuestro reconocido pintor Diego Rivera la rebautizó como La Catrina al incluirla en su mural llamado Paseo Dominical, donde ya aparece fina y elegantemente vestida. Desde entonces se ha convertido en una pieza imprescindible del Día de Muertos y todo lo que tiene que ver con él.

Foto: Envato Elements

En verdad el Día de Muertos, con su colorido y sus ofrendas, es una fiesta nacional en México, no por nada fue reconocida en el año 2008 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que es una organización mundial que se encarga de todo lo referente a la Educación, la Ciencia y la Cultura de todas las naciones y que depende de la ONU; un motivo más para que te sientas muy orgullosos de ser mexicano y de tu cultura y tradiciones. ¿Ya estás listo para poner tu ofrenda?

Te recomendamos: Qué significan las calaveritas de azúcar en la ofrenda

Actividades en CDMX para niños por Día de Muertos

¿Qué se festeja el 1 y 2 de noviembre? ¿Hay clases?