Síguenos

 

Baby Daily
qué es un sismo explicación para niños
Los niños suelen asustarse con los sismos, por ello es importante que sepan de qué se tratan estos fenómenos. Foto: Envato elements

Niños

¿Qué es un sismo? (Explicación para niños)

Los fenómenos naturales asustan a los peque, por ello deben saber de qué se tratan. Te decimos qué es un sismo (explicación para niños).

En los últimos días has escuchado que todos hablan sobre los temblores porque en septiembre se recuerdan a los dos terremotos que más han afectado a México y también por el que vivimos hoy. Es por eso que te contamos qué es un sismo (explicación para niños).

Es muy importante que los peques conozcan qué son los sismos para que sepan cómo actuar si uno se presenta. Y es que cada que inicia el mes de septiembre es inevitable pensar en los daños que estos fenómenos causan, ya que aún está muy fresco el recuerdo del que ocurrió en 2017 y el de 1985.

qué es un sismo explicación para niños
Es muy importante que los niños sepan qué es un sismo. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

¿Qué es un sismo?

Durante un sismo sientes que se te mueve el piso, esa sensación se debe a que los sismos son vibraciones de la tierra causadas por las ondas generadas en su interior, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los sismos son de corta duración, su intensidad es variable, debido a que dependen de la energía liberada por el choque de las placas tectónicas.

El Instituto de Geofísica de la UNAM comenta que:

“Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno”.

Aunque muchos asocian el mes de septiembre con los sismos, no es verdad que en este mes se presenten con más frecuencia. Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), nos comenta que no es verdad que en este mes haya más sismos, no hay ninguna razón científica que indique que en septiembre sea más propicio para este tipo de fenómenos.

“Es una percepción que tiene que ver con la historia. Los sismos no se pueden predecir y actualmente no hay ninguna herramienta ni avance científico que permita pronosticarlos de manera confiable”.

Vídeo: Mundo Divertido de Niños

No te pierdas: ¿Qué hacer en un sismo?

¿Por qué ocurren los sismos?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa que se llama litosfera la cual está fragmentada en grandes pedazos, llamados placas tectónicas.

El movimiento de estas capas hace que choquen, impidiendo que no se puedan desplazar. Si la presión de las capas al chocar, es demasiada se libera de repente energía acumulada por esos movimientos, lo cual genera los sismos.

Causas de los sismos

Aunque el choque entre las placas tectónicas es la principal causa de los sismos, hay otros procesos que generan la acumulación de energía al interior de la tierra. El CENAPRED nos cuenta las causas más comunes:

  • Tectónica: Son aquellos sismos causados por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
  •  Volcánica: Es muy poco frecuente, se presenta cuando la erupción es violenta, por lo que genera grandes sacudidas que afectan -en mayor medida- a los lugares cercanos.
  • Hundimiento: Se produce cuando al interior de la corteza de la tierra las aguas subterráneas van dejando un vacío por lo que al hundirse la tierra se generan vibraciones. Son poco comunes y de poca extensión.
  • Deslizamientos: Es cuando las grandes montañas se deslizan, por lo que su peso puede ocasionar sismos, los cuales no son de gran magnitud.
qué es un sismo explicación para niños
La causa principal de los sismos es el choque entre las placas tectónicas. Foto: Envato elements

También lee: Esto es lo que debe tener tu botiquín de primeros auxilios

¿Qué hacer en un sismo?

Es súper importante que los niños sepan cómo actuar durante un sismo para ponerse a salvo en un evento de este tipo. Algunas recomendaciones de Protección Civil son:

  • Guarda la calma: Si tus hijos te ven tranquilo, ellos también lo estarán y enfrentarán con menos estrés el temblor.
  • No corras ni empujes: Puedes lastimar a alguien o hacer que se caiga.
  • Mantente lejos de las ventanas y muebles: Ya que pueden quebrarse los vidrios y lastimarte, mientras que los muebles pueden caerse con el movimiento.
  • Busca zonas seguras: En casa deben pararse en las trabes o muros de carga, los cuales son más estables. En el exterior, aléjense de los árboles, postes de luz o cableado.
  • No uses elevadores ni escaleras: Si estás en un edificio con muchos pisos lo mejor es que no uses el elevador ni las escaleras.
Vídeo: Katherine Zúniga

Te puede interesar: Si trabajamos en equipo podemos lograr cosas extraordinarias

¿Qué hacer después de un sismo?

Una vez que ocurre este fenómeno debes estar pendiente de los daños del sismo, Protección Civil aconseja:

  • Revisa tu hogar: Identifica si hay fracturas o cuarteaduras en las paredes.
  • Fugas: Busca las tuberías de gas y agua, para revisar que no haya fugas.
  • Escucha las noticias: Infórmate si hay daños causados por el sismo.
  • Valida los sentimientos de tus hijos: Mantente alerta a sus emociones: tranquilízalos, escúchalos y diles que estás siempre a su lado.
ismo

Los sismos son un fenómeno natural que puede dar miedo, en especial, a los niños por ello es necesario que sepan en qué consiste este evento para que puedan reaccionar adecuadamente.

Cuéntanos en Facebook si sabías qué es un sismo (explicación para niños).

Un libro para explicar qué es un sismo

El texto ‘Cuando la tierra se movió’, escrito por el Consejo Minero de Chile tras el sismo del 27 de febrero del 2010, es una excelente herramienta para explicarles a los niños qué sucedió y cómo deben actuar en estas situaciones.

En el libro a través de ilustraciones y palabras sencillas explican a los niños que la tierra está formada por placas, y que cuando estas se mueven, se libera energía que producen los temblores o terremotos. También explican la diferencia entre temblor, terremoto y maremoto, lo que son las réplicas y menciona que sentirse asustado es normal, así como tener pesadillas, miedo, enojo y da consejos para mejorar el estado de ánimo, como jugar, descansar, rezar o cantar.

Para descargarlo haz clic aquí

Notas relacionadas:

Medidas para prevenir accidentes en casa

Riesgos de los fuegos artificiales ¡Cuida a tus peques!

¿Cómo proteger a los niños en las albercas?

Publicidad