Síguenos

 

Baby Daily
qué se celebra 12 de diciembre
El 12 de diciembre es una fecha muy especial para muchos mexicanos, te contamos la razón. Foto: Pixabay

Niños

¿Qué se celebra el 12 de diciembre? (explicación para niños)

El último mes del año está lleno de festejos y el ambiente navideño nos invade. Te contamos qué se celebra el 12 de diciembre (para niños).

Tal vez has escuchado sobre personas que viajan desde distintos puntos del país hacia la Basílica cargando imágenes de la Virgen de Guadalupe, incluso en algunas escuelas no habrá clases. Te contamos qué se celebra el 12 de diciembre (explicación para niños) y por qué tanta va a visitar a la “morenita”.

Una vez que inicia diciembre el mes está lleno de festejos, no solo por la llegada de Navidad y Año Nuevo, sino también por todas las celebraciones previas como las posadas y las reuniones para agradecer todo lo bueno que trajo el 2022. El 12 de diciembre es una fecha en la que también se celebran eventos importantes.

qué se celebra 12 diciembre
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Los 10 mejores regalos navideños para bebés 2022

¿Por qué se celebra el 12 de diciembre? (para niños)

En México el 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, los festejos inician desde días antes con cientos de personas que, en peregrinaciones, vienen de distintos puntos del país (y el mundo) para llegar a la Basílica y agradecer todo lo que les ayudó a cumplir. Una de las tradiciones es que a las 12 de la noche del 12 de diciembre artistas famosos le cantan “Las Mañanitas” a la Virgen.

Vídeo: Las Aventuras de A. Gabriel

Significado del 12 de diciembre (para niños)

El padre José de Jesús, de la Arquidiócesis de México, nos explica que el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe porque en esa fecha pero, de 1531, se le apareció a Juan Diego, un campesino de origen chichimeca, en el cerro de Tepeyac.

Con el tiempo se convirtió en una tradición festejar este día, las peregrinaciones son una forma en que los creyentes de la Virgen celebran el 12 de diciembre. Las peregrinaciones son un grupo de personas que vienen desde distintas partes del país para agradecer a la Virgen de Guadalupe a la Basílica, en la Ciudad de México. Es su forma de dar gracias porque les haya cumplido sus peticiones como salud, mejor trabajo, unión familiar, prosperidad, entre otras.

Los peregrinos llegan a la Basílica en distintos medios de transporte, desde bicicletas, camiones, incluso, caminando. Cada año, millones de peregrinaciones tanto de los estados de México, como de otros países, principalmente de Latinoamérica acuden a la Basílica.

significado del 12 de diciembre
Foto: Wikimedia Commons

No te pierdas: Baile de Navidad de Harry Potter en CDMX: ¿Cuándo es?

¿Qué más se celebra el 12 de diciembre?

Además de festejar a la Virgen de Guadalupe hay otras efemérides que se celebran el 12 de diciembre; según la plataforma Día Internacional de en este día también se conmemora:

  • Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal
  • Día Internacional del Lince Ibérico
  • Día del Banquero: Debido a esta efeméride los bancos en México no trabajan.
Vídeo: Profe Ángel

Te puede interesar: El origen de la piñata: ¡Dale, dale, dale!

¿Hay clases el 12 de diciembre?

El calendario de la SEP del ciclo escolar 2022-2023 establece que el 12 de diciembre es un día religioso y la escuela debe ser laica (independiente de toda religión), por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán clases normales en esta fecha.

La buena noticia es que las vacaciones navideñas para la educación básica están muy cerca, comienzan a partir del lunes 19 de diciembre y el regreso a clases está programado para el lunes 9 de enero de 2023.

hay clases el 12 de diciembre
Foto: Shutterstock

También lee: Calendario SEP: Vacaciones navideñas serán más largas

¿Se trabaja el 12 de diciembre?

Aunque la religión católica es la más practicada en México el 12 de diciembre no es un día de descanso oficial, por lo que se trabaja normal, según lo indica la Ley Federal del Trabajo.

En algunas empresas se organizan comidas o misas para festejar a la Virgen de Guadalupe, pero los jefes no están obligados a dar el 12 de diciembre de descanso.

Cuéntanos en Facebook si sabías qué se celebra el 12 de diciembre (para niños).

Notas relacionadas:

Nombres de bebé inspirados en la Navidad

¿Qué es el Adviento? (Explicación para niños)

Tips para una navidad verde

Publicidad