El primer día del kínder en época de pandemia

Por Luz Carmen Meraz

Lista de útiles, protocolos de sanidad, recomendaciones de sana distancia… ¿Estás lista para el regreso a clases de tus hijos? De entre toda la población estudiantil, hay un sector que es especialmente vulnerable; aquellos niños que van por primera vez al colegio, que literalmente es el DÍA UNO de clases en toda su vida. ¿De qué forma podemos proteger y ayudar a nuestros pequeños en este proceso?

Paciencia y adaptación

“El impacto del regreso a las aulas va a ser mayor para los niños que son más pequeños, porque va a ser el primer día real de escuela, la primera vez que la pisen. Van a estar en un ambiente totalmente desconocido y nuevo”, dice la Dra. Perla Rodríguez, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría y Gerente Médico de Bayer.

De acuerdo con la experta, hay mucho que podemos hacer antes de ese día, el primer paso es preguntarnos como padres cómo nos sentimos con que nuestros hijos vayan a la escuela. ¿Nos está provocando ansiedad? ¿Ha generado roces si debemos tomar la decisión con otro adulto?

“El estrés y la ansiedad que llevamos colgando actúan directamente en nuestro sistema inmunológico. Al final eso es lo que van a llevar nuestros niños a la escuela. Imagínate que es tu primer día de clases en toda la vida y estás cargando el estrés y el miedo que trae mamá, papá o abuelita y que, además de estar en un ambiente nuevo, estés pensando todo el tiempo que te va a pasar algo malo”, dice la pediatra.

Margaret Spellings, secretaria del Departamento de Educación de los Estados Unidos y autora de la Guía para tener éxito en la escuela, explica que los niños tienden a replicar las mismas cosas que ven a sus padres hacer. Lo que decimos y hacemos en nuestras vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes hacia la escuela. En otras palabras, la postura que tengas tú hacia el nuevo ciclo escolar y las clases presenciales, será la que tus niños adopten. Si todo el tiempo estás con frases negativas, miedo y pesimismo será el mensaje que le transmitirás a tus hijos.

La recomendación, de la especialista es minimizar riesgos a través de la vacunación en los miembros de la familia para quienes ya esté disponible, “de esta forma la ansiedad baja, sobre todo si hay abuelos en casa”. También se pueden aplicar medidas para reforzar la salud física y emocional tanto de los niños como de la familia.

Te puede interesar: Estrategias para enfrentar el regreso a clases presenciales

El 30 de agosto de 2021 regresan a clases más de 30 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y especial, tanto de escuelas públicas como privadas. Foto: Wikimedia Commons

Cómo preparar a tus niños para el primer día de clases en época de pandemia

Según la Dra. Perla Rodríguez, debemos destinar tiempo para platicar con nuestros niños y explicarles qué van a encontrar en ese primer día:

1. Cuéntales cómo será la escuela

“Lo más aconsejable es cuidar la salud mental de los niños que van por primera vez desde días previos. Puedes llevarlo a ver la escuela por fuera, decirle cómo va a ser, cuántas horas va a estar ahí y explicarle a detalle cuál va a ser su rutina”

Si es posible, pídele al personal de la escuela que te dejen hacer un recorrido con tu niño o tómale fotos para que la conozca y no le resulte tan ajena. Entre mayor acercamiento tenga previo, será más fácil adaptarse. Quizá una pequeña plática con la directora o con otros alumnos, le sirva para tranquilizarse.

2. Sé paciente

Como papás vamos a necesitar mucha paciencia porque nuestros niños están acostumbrados a estar en casa todo el día, les costará trabajo seguir una nueva rutina, en un lugar desconocido, pero además inculcando las medidas sanitarias actuales.

“Eso va a costar mucho trabajo. Los niños van a tener que hacer un esfuerzo muy grande para no quitarse las mascarillas. Hay que hablar con ellos en un sentido muy abierto y, así como les hemos enseñado a lavarse los dientes, a cepillarse el cabello y a bañarse como un hábito, decirles ‘bueno, ahora que vas a estar en la escuela, tendrás una rutina como el lavado de manos, el gel antibacterial…’ Lo importante es que no lo tomen con miedo sino como una medida preventiva para evitar un contagio. Hay que explicarles que es como cuando nos ponemos el cinturón de seguridad en el coche, no decimos ‘ es que me lo pongo porque voy a chocar’, más bien me lo pongo nada más para cuidarme. Hay que ser muy insistentes y pacientes”.

Te puede interesar: Qué esperar del ciclo 2021-2022

Los alumnos cuyos padres no quieran que asistan de forma presencial mantendrán las clases a distancia y serán incorporados a un programa de renivelación, “en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica”, indicó Delfina Gómez, Secretaria de Educación Foto: Pixabay

3. ¿Cómo está el sistema inmune de tus niños? ¿Y el tuyo?

Otro punto que debemos revisar es cómo está el sistema inmune de nuestros niños. La Dra. Rodríguez explica que en los primeros días de escuela, sobre todo los niños de kínder y hasta segundo de primaria, es muy común que se enfermen, ya sea por infecciones de vías respiratorias, diarreas o enfermedades gastrointestinales.

“La razón es que antes de entrar a la escuela son niños que estuvieron conviviendo en diferentes lugares. Cada uno trae defensas que actúan contra las bacterias o los virus a los que ya estuvieron expuestos, por eso no les hacen nada, pero entran al ecosistema escolar y entonces el niño que no tiene defensas para lo que el otro tiene, se contagia, y no estoy hablando de Covid. Aunque sean cinco niños en el salón, todos vienen de ambientes diferentes, son bacterias diferentes. Si a esto le sumamos que hemos estado encerrados, no hemos hecho la actividad física que necesitamos, no hemos tomado el sol que debíamos. ¿Están preparados nuestros niños para esa convivencia?”

¿Qué podemos hacer? La experta dice que es importante hacer una revisión previa que involucre el estado físico y emocional tanto de los niños como de el resto de la familia. Y sí, desde ahora hay que reforzar el sistema inmune que son los soldados del cuerpo:

“La primera línea de defensa es la piel, hay que mantenerla hidratada y reforzar buenos hábitos alimenticios. La segunda línea de defensa son los glóbulos blancos que es ejército que corre por el cuerpo y señala cuando hay un agente nocivo para que el cuerpo lo neutralice. La tercera línea de defensa son los anticuerpos que obtenemos con la vacunación, sería como un misil sofisticado con inteligencia artificial. Aprovechen los días que quedan para reforzar el sistema inmune con micronutrientes, dieta específica, suplementos con vitamina C. Si tienes una pequeña área de tu casa abierta exponte unos 15 minutos al sol con el 30% de tu cuerpo expuesto para adquirir vitamina D o también hay suplementos”.

Te puede interesar: La preocupación por el futuro educativo de los niños

baby and mom dLa educación preescolar, que se da entre los 4 y 6 años, es obligatoria en México desde 2002. En esta etapa los niños aprenden a socializar y adquieren bases de pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, así como conocimiento del medio que los rodea. Foto: Wikimedia Commons
4. No olvides la comunicación

Otro punto que debemos considerar, dice la doctora, es la comunicación dentro de la familia, pero también en el núcleo escolar.

“Busquen tener un diálogo abierto y transparente con cada uno de los miembros de la familia para que no creen tensión innecesaria. Prepárense para los posibles cambios y adáptense a ellos. Vean el total de la familia, no solo a los niños, porque acuérdense que vivimos en comunidad. Mantengan comunicación con otros tutores para saber cómo está la salud de todos y de esta forma estar prevenidos”.

Para ayudarles a adaptarse mejor a los cambios es una buena idea acompañar todas las recomendaciones anteriores con algunos cuentos que les ayuden a familiarizarse con las nuevas rutinas escolares, pero también para que identifiquen en los personajes sus propias emociones, a fin de que puedan entenderlas mejor y afrontarlas a su ritmo. Hay uno que se llama La Escuela, de Schoolies, El pollo Pepe va al colegio, de Nick Denchfield o Un beso en mi mano, de Penn Audrey

Como ves, podemos ayudar a que ese primer día de escuela sea más llevadero para nuestros niños, pero como dice la experta, no solo hay que preocuparnos por nuestros pequeños sino por TODA la familia. Recuerda que si estás bien tú, también lo estará tu niño.

Te puede interesar:

Ser mamá en medio de una pandemia que parece no tener fin
Guía para socializar después de la pandemia
Los niños más allá de la familia