15 fascinantes libros para la biblioteca de tus niños y niñas

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro»

-Emily Dickinson.

En 1995, la UNESCO proclamó al 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. La fecha elegida es simbólica para la literatura mundial, ya que ese día, pero en el año 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además de coincidir, ya sea con el nacimiento o con la muerte de otros autores importantes como Vladimir Nabokov o Josep Pla.

Con motivo de este día, y para que siempre que tus niños y niñas quieran leer o que les leas un libro tengan a la mano historias divertidas, platicamos con Mart Castillo, fundadora y capitana de Libronautas, librería especializada en literatura infantil y juvenil, sobre los mejores cuentos para los chiquitines de 0 a 8 años, y estos son los 15 títulos que nos recomendó:

De 0 a 3 años

¡A la Luna!
Esta aventura interactiva está basada en los alunizajes del Apollo. Desde el despegue del cohete hasta el regreso a la Tierra, este libro para niños de no ficción con solapas y lengüetas despertará la curiosidad de los más intrépidos.

Había una vez un niño
Para los fans de Oliver Jeffers, como nosotros, el paquete con tres títulos del autor es todo un tesoro. En él encontrarás los títulos Perdido y encontrado, De vuelta a casa y Cómo atrapar una estrella. Tus niños y niñas amarán escuchar las historias de este artista e ilustrador que hoy escribe y pinta desde Nueva York.

¡Hola, Mole!
Este innovador libro es ideal para que los primeros lectores lo lean acompañados. Además, es resistente, contra el agua y no es tóxico. Está hecho especialmente para que bebés y niños lo exploren con todos sus sentidos.

¡Todos los animales creeecen!
Algo está pasando en el mundo animal, ¡todos los animales creeeecen! Este libro es un viaje por el bosque, la jungla, el prado y el océano. Allí se encontrarán a una cebra, un caracol, varios peces y un mono bebé. Al desplegar las páginas, los pequeños descubrirán dónde viven los animales, qué les sucede y quién se esconde en los diferentes hábitats. Contiene diez páginas desplegables resistentes y otros elementos para jugar y explorar con Ilustraciones alegres y coloridas.

Las emociones
Un libro sobre los sentimientos ilustrado a la manera poética de Xavier Deneux. Se trata de una aproximación original y sensible a las emociones.

De 3 a 5 años

La reina de corazones o el cantar de los calzones
¡Alguien ha saqueado el guardarropa de la reina! Y alguien ha perdido la cabeza: la propia reina. Sus ejércitos recorren el mundo en pie de guerra. Una historia verdaderamente disparatada en donde las ilustraciones del renombrado Ivar Da Coll los transportarán a selvas y desiertos, incluso por mar y hasta Japón.

¡Qué animales!
Tu pequeño o pequeña hallará en este libro adivinanzas llenas de ritmo y poesía que le darán las pistas necesarias para encontrar las respuestas. Si tiene alguna duda, bastará con que se detenga a observar las coloridas y juguetonas ilustraciones de cada adivinanza.

En este cuento no hay ningún dragón
Pobre y viejo dragón, nadie quiere que forme parte de su cuento: ni Ricitos de oro ni Hansel y Gretel ni nadie. ¡Pero Dragón no se da por vencido! Él seguirá en su búsqueda de alguien que sí lo quiera en su historia ¡quienquiera que sea! Sin duda su inagotable entusiasmo impedirá que se meta en cualquier problema. Es probable… Este es un cuento sobre dragones, héroes y helado. El relato es de la escritora Lou Carter y de la ilustradora Deborah Allwright.

Lo que construiremos
El libro comienza con la pregunta de un padre a su hija: ¿qué construiremos?, y Oliver Jeffers, con su singular estilo, da color y palabras a la entrañable respuesta que el padre va formulando para su pequeña: construiremos un hogar, un futuro, un reloj para guardar nuestro tiempo y una torre para ver el cielo.

Cosquillas y a la cama
Se ha hecho tarde y Conejito tiene que irse a dormir. ¿Le puedes ayudar? Este fantástico libro interactivo es perfecto para jugar con los más pequeños y ayudarlos a transformar el ritual de irse a la cama en una fiesta.

De 5 a 8 años

El silencio del agua
A orillas del río Tajo, un niño está a punto de atrapar al gran pez. En el mismo momento que pierde a su presa, comienza para él su despertar hacia la lucidez. A partir de un recuerdo de infancia, José Saramago elabora una fábula de gran belleza y sabiduría que Manuel Estrada recrea maravillosamente.

¡Qué hambre la del hombrecito!
Es temprano. En la ciudad hay una calle. En la calle, hay una casa. En la casa, hay un cuarto. En el cuarto hay una cama. En la cama, un hombrecito, y en el hombrecito una barriga completamente vacía

Aquí estamos
Nuestro planeta puede ser un lugar confuso y complicado para cualquiera, particularmente para sus nuevos habitantes. En las primeras etapas de la vida, la mente del individuo suele estar llena de preguntas. En este libro para niños, Oliver Jeffers nos muestra todo lo que los pequeños necesitan saber para empezar a descubrir el mundo e identificarse como individuos en el tiempo y espacio, desde el sistema solar, el planeta tierra y sus elementos, hasta el cuerpo humano, las personas y los animales. Dedicado a su hijo, Jeffers explica con sencillez conceptos básicos para hacer más amable y comprensible el mundo para los más chiquitos, abordando temas como inclusión, diversidad y convivencia en estas “notas para vivir en el planeta tierra”

Los abuelos son de marte
El mundo de los abuelos y sus nietos es un lugar donde reina afecto, complicidad y alegría; es un mundo propio, íntimo, lleno de dicha y fantasía; es, en realidad, otro planeta.

Todo lo que sé de la gente
Seguro que conoces a mucha gente, pues bien, este libro habla de la gente; de toda clase de gente: gente muy diferente a ti y gente que se te parece mucho. Y habla, también, de algo muy importante: ¿somos todos diferentes o somos iguales? ¿Quieres saber más? Pues abre el libro, que voy a contarte… todo lo que sé de la gente.

Te recomendamos: Así puedes acercar a tus hijos e hijas a la lectura.