El sándwich: La historia detrás y emparedados famosos

El sándwich es un antojo tanto para chicos como para grandes, y la razón es muy simple: hay un sándwich perfecto para cada quien, sin importar cuáles sean los gustos de cada cual. Sándwich dulce, salado, simple, gourmet, rápido, elaborado, saludable, vasto, fácil, doble… hay uno perfecto para todos. No te pierdas esta nota donde hablaremos un poco de la historia detrás del sándwich, pero también tenemos deliciosas recetas.

No se puede negar es que la “anatomía” de este delicioso alimento es tan simple que hasta los más pequeños pueden preparar uno con tan solo dos rebanadas de pan y el relleno. Claro que, hay quienes pueden hacer verdaderas comidas equilibradas en un solo emparedado.

La historia detrás
La historia detrás. Foto: Envato Elements

La historia detrás del sándwich

La aparición de este bocadillo se remonta a 1762, en Inglaterra. Se dice que fue el IV Conde de Sandwich quien tuvo la idea dio origen a tan célebre comida. Resulta que el conde, de nombre John Montagu, era un amante empedernido del juego, y en alguna ocasión con tal de no dejar de jugar a las cartas, pedía que se le sirviera la comida de manera que no tuviera que distraerse.

En este punto hay dos versiones, una dice que fue él quien pidió que se pusieran unas cuantas lonjas de carne en medio de dos rebanadas de pan con el fin de no ensuciar sus dedos; la otra dice que fue a su cocinero a quien se le ocurrió la idea. Quizá no sepamos nunca cuál es la historia real, lo que es un hecho es que esa noche nació una de las aportaciones inglesas más connotadas a la gastronomía de todo el mundo.

Por cierto, ¿sabías que Sandwich es el nombre de una antigua población en el sur de Inglaterra? Precisamente Montagu nació en ese lugar, por lo que de ahí proviene el nombre que hoy es tan popular en muchos hogares y restaurantes.

John Montagu
John Montagu, IV conde de Sandwich. Foto: Wikipedia Commons

Algunos emparedados famosos:

Son varios los más reconocidos alrededor del mundo, a continuación, te mencionaré los que pueden ser el top tres:

  1. Comenzando por el origen no se debe dejar de mencionar el célebre entremés que la recientemente desaparecida Reina Isabel II disfrutaba cada tarde durante el afternoon tea en el palacio, “la reina Isabel II cada tarde acompañaba su té con un sándwich de pan, mantequilla y mermelada de fresa. Una merienda que la ha tomado desde que tenía cinco años. Y la mermelada no era cualquiera, sino que se trataba de una mermelada que preparaban con fresas escocesas recogidas de sus jardines del Castillo de Balmoral”, comparte Lucía Díaz Madurga, periodista especializada en gastronomía y viajes para National Geographic.
  2. Francia no se queda atrás, tiene sus emblemáticos croque-monsieur y croque-madame, se preparan con rebanadas de pan de sándwich rellenas de jamón york y queso gratinado o bien se cubren con crema de leche y queso gruyer, se recomienda que las rebanadas de pan estén untadas con mantequilla, se doran en el horno o en una sartén. ¿La diferencia? “El croque-madame tiene un huevo frito, a la plancha o al horno, en la parte superior”.
  3. El grilled cheese sandwich o sándwich de queso a la parrilla no puede faltar en la lista, de hecho es tan famoso que hasta hay un día dedicado a él (12 de abril), esta delicia culinaria se trata de dos rebanadas de pan rellenas de queso para gratinar (gouda, manchego, chihuahua, mozarela, etc.) y puesto a la parrilla a dorar y lograr que el queso se derrita, si deseas más sabor puedes untar mantequilla en las caras externas del pan, en este caso quizá sea mejor dorarlo en un sartén y no en la parrilla.
El sándwich es una de las comidas más sencillas y deliciosas.
El sándwich es una de las comidas más sencillas y deliciosas. Foto: Envato Elements

¿Se te antoja un sandwichito?

Recetas hay miles, desde el clásico emparedado de jamón con papitas saladas hasta un elaborado francesinha típico de Portugal, pasando por un apetitoso sándwich de crema de cacahuate. Yo quiero compartirte tres estilos que son un poco diferentes de disfrutar de esta delicia de la cocina:

Sándwich mediterráneo

Ingredientes:

  • Pan brioche
  • Almendras fileteadas
  • Mantequilla con ajo
  • Pechuga de pavo en rebanadas
  • Tocino de pavo
  • Jitomate en rebanadas
  • Germen de trigo
  • Lechuga italiana
  • Cebolla en rodajas
  • Aderezo de jengibre

Preparación:

  1. Poner un poco de mantequilla en un sartén y freír el pan solo por una cara, antes de voltearlo untarle mantequilla a la cara que aún no ha estado en el fuego, cubrirla con las almendras en rebanadas y voltear para que estas se queden adheridas. Cuando esté dorado se retira del calor y se reserva.
  2. Asar las rebanadas de jitomate y poner las necesarias sobre un pan.
  3. Rellenar con los demás ingredientes, cubrir con el otro pan y partir en diagonal por la mitad,
  4. Acompañar con aderezo de jengibre.
Sándwich mediterráneo
Sándwich mediterráneo. Foto: Envato Elements

Sándwich de queso y vegetales (Swasthi)

Ingredientes:

  • Pan de 12 granos
  • Mantequilla
  • Zanahoria rallada
  • Cebolla picada
  • Maíz dulce
  • Pimiento amarillo y rojo picado
  • Chile serrano picado
  • Cilantro picado
  • Queso gouda rallado
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. En un tazón mezcla los vegetales y sazona con pimienta, si deseas puedes poner un poco de paprika.
  2. Agrega el queso y revuelve bien hasta incorporar todo, rectifica el sazón y si es necesario agrega un poco de sal.
  3. Unta mantequilla en dos rebanadas de pan y rellena con la mezcla de vegetales y queso.
  4. Pon a tostar en una sandwichera o sartén a fuego lento.
Sándwich de queso y vegetales
Sándwich de queso y vegetales. Foto: Envato Elements

¿Se te antoja? Las dos opciones son deliciosas, te invito a que las prepares y nos compartas tu experiencia a través de nuestras redes sociales, así como si tienes alguna receta que se salga de lo habitual, para nosotros siempre es grato conocer lo que opinan nuestros lectores.

Te recomiendo: Bebidas refrescantes de primavera

Recetas saludables para la primavera

5 recetas de cenas para embarazadas

¡Deja que tus hijos se ensucien cuando comen!