Síguenos

 

Baby Daily
La regla es cool
Foto: Susana Pérez

Voces

Disfruta tu ciclo menstrual: ‘La regla es cool. Si sabes cómo funciona’

¿Sabías que a la primera regla se le llama menarquía? La menarquía suele llegar entre los nueve y los dieciséis años y, con ella, llegarán muchas cosas nuevas.

En esta ocasión hablaremos acerca del ciclo menstrual, un tema importante para todas las niñas que comienzan a experimentar cambios en su cuerpo, por lo que mi recomendación de esta semana se trata del libro: La regla es cool. Si sabes cómo funciona, de Anna Salvia, quien es psicóloga en educación sexual y cuenta con una extensa experiencia impartiendo talleres en escuelas, así que es toda una autoridad en cuestión de la regla.

Anna trabajó de la mano con Cristina Torrón, ilustradora y realizadora multimedia, quien ha creado el proyecto de educación sexual Menstruita, del que forma parte este libro, que habla de la regla o menstruación, bajo el sello editorial Montena. Lectura recomendada a partir de los 9 años.

Disfruta tu ciclo menstrual: La regla es cool. Si sabes cómo funciona.
Disfruta tu ciclo menstrual: La regla es cool. Si sabes cómo funciona. Foto: Envato Elements

Con este libro, las pequeñas podrán reconocer los cambios que está teniendo su cuerpo, aprenderán a amarlo y a cuidarlo durante las etapas fértil y de madurez (sino sabes de que estoy hablando, no te preocupes, en el libro encontrarás la respuesta); mientras que, a los niños, les servirá para comprender y ser empáticos con las niñas que los rodean.

En la compañía de Útero, recorrerás las páginas de este libro de una manera divertida, además, por mencionar algunos temas, aprenderás:

  • ¿Por qué la primera regla es tan importante?
  • Tus órganos sexuales
  • ¿El ciclo menstru… quééé?
  • ¿Cómo te transforma el ciclo menstrual?
  • El placer de menstruar
  • La fertilidad
  • La primera regla no llega por sorpresa

Las autoras Cristina Torrón (Menstruita) y Anna Salvia, con un lenguaje directo, te explican todo lo que necesitas y tienes que saber acerca del ciclo menstrual (la famosa regla) y de tus órganos sexuales internos. El libro cuenta con ilustraciones preciosas, llenas de mucho color y texturas que te encantarán.

“En tu cultura, muchas familias no saben lo importante que es nombrar todas las partes del cuerpo y explicar para qué sirven y cómo hay que cuidarlas”.

La regla es cool. Si sabes cómo funciona
Anna Salvia y Cristina Torrón

En La regla es cool. Si sabes cómo funciona, contarás con ejercicios de autoconocimiento que te ayudarán a reconocer y amar las partes de tu cuerpo; así mismo, te darán consejos bastante útiles para cada fase del ciclo menstrual y un resumen del tema, en caso de que te sientas abrumada con la información que vas adquiriendo.

Todo te será nuevo, pero pronto te relajarás. La regla es cool.
Todo te será nuevo, pero pronto te relajarás, la regla es cool. Foto: Envato Elements

Las autoras te comparten un ejemplo de cómo realizar un diario del ciclo, el cual puedes copiar o descargar desde su página web. En el último capítulo te invitan a hacer un mini diario de tu adolescencia, en el cual irás anotando los cambios que vivirás durante esta etapa.

Tranquila, seguramente te desconcertarán algunas palabras o temas que se tratan alrededor de la regla, pero esto es algo por lo que todas las mujeres pasamos, vamos aprendiendo poco a poco, conforme a la experiencia personal de cada una.

¡Créeme! Aun siendo adultas, hay varias cosas que estamos descubriendo y conociendo de nuestro cuerpo y eso es lo bonito.

Hoy en día contamos con aplicaciones, libros e internet (recuerda buscar información en fuentes confiables), para hacer más cool cada ciclo menstrual. De ahí que recomiendo esta lectura entre mamá e hija para que se acompañen, se pregunten o expresen lo que quieran decir, sin sentir pena de hablarlo enfrente de papá o de un hermano. Tomen esta lectura como un tiempo para conectar la una con la otra.

Te propongo un ejercicio, pequeña:

Te invitó a que le preguntes a tu mamá, tía, abuelita o alguna mujer adulta que aprecies mucho:

  • ¿Cómo se sintió con su primer ciclo menstrual?
  • ¿Había platicado del tema con su mamá o amigas?

Te recomiendo esta lectura en equipo, mamá:

El libro pone sobre la mesa varios temas que, en caso de que todavía no te animes a tener esa conversación “incómoda” con tu chiquilla, te ayudarán para cuando llegue el momento.

Así, las dos podrán disfrutar de su plática de una manera sincera, relajada y divertida.

Susana Pérez
Susana Pérez

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.

Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!

Te puede gustar: Educar en positivo, una buena opción para criar hijos felices

Libera tu creatividad: 100 Formas de crear

Un libro para disfrutar el presente: Guía práctica de mindfulness para niños

Publicidad