Síguenos

 

Baby Daily
Padres leyendo mindfulness a su hija
Enseñemos a los peques a adquirir hábitos saludables para la mente y el cuerpo. Foto: Pexels.com

Voces

Un libro para disfrutar el presente: Guía práctica de mindfulness para niños

Apóyate en la lectura y motiva a tus hijos a adquirir hábitos saludables para la mente y el cuerpo mediante una guía práctica de mindfulness para niños.

Después de vivir en confinamiento por casi dos años a causa del Covid-19, hoy enfrentamos momentos de incertidumbre y estrés debido al aislamiento. Y si como adultos estamos al borde de un ataque de nervios, imagina los consentidos de casa. Por eso, hoy quiero recomendarte un libro que seguro la familia entera disfrutará: Guía práctica de mindfulness para niños: Herramientas y ejercicios sencillos para hacer en la escuela y en el hogar, de Silvio Raij.

De repente dejamos de ver a nuestros amigos de manera presencial, ya no pudimos visitar nuestros lugares favoritos, incluso muchos ni siquiera pudieron ver a sus padres durante largo tiempo. Fue entonces que las circunstancias nos llevaron a renovarnos, a adquirir nuevos conocimientos, a adaptarnos a un nuevo estilo de vida en todos los sentidos.

Esto afectó tanto a los adultos como a los niños, pero afortunadamente durante este confinamiento aumentó la práctica de actividades que nos ayudan a despejar la mente y a sentirnos en calma ante la situación desconocida y alarmante que vivimos.

Así fue como llegó a mis manos este maravilloso libro publicado por Editorial Paidós que te recomiendo ampliamente:

Guía práctica de mindfulness para niños: Herramientas y ejercicios sencillos para hacer en la escuela y en el hogar, de Silvio Raij

Aprende junto a tus hijos a conectar con el entorno a través del mindfulness. Foto: Susy Pérez

Esta guía práctica de mindfulness para niños tiene ilustraciones de la artista Julieta Farfala y el texto destaca la experiencia de Silvio Raij, quien se categoriza en el ámbito del coaching, el liderazgo y el mindfulness. En este libro se explica la importancia de conocer qué es mindfulness y cómo enseñarles a los niños las bondades de esta práctica.

Mindfulness proviene del budismo, una doctrina filosófica que data del año 2500 a.C. y que, en términos generales, invita a vivir aquí, ahora, con equilibrio, apertura y aceptación de uno mismo y el entorno. Si quieres saber más no te pierdas la nota específica que tenemos en Baby Creysi para ti.

Pero sigamos con el libro…

Está dirigido a padres, educadores o cualquier persona que conviva con pequeños, y cabe resaltar que no se requiere experiencia previa en la práctica de la meditación, lo que hace de este libro una herramienta sencilla para enseñarles a los niños la importancia de vivir el ahora.

Que descubras junto a tus niños los beneficios de practicar mindfulness les resultará sanador, sobre todo si en su rutina están constantemente estresados, se irritan con mayor facilidad que el común de la gente o notas que han dejado de disfrutar, que se la viven en el celular la tableta o la compu y no conectan con lo que les rodea.

Más allá del estrés…

Esta lectura nos regala palabras que al ponerlas en práctica se vuelven benéficas y enriquecedoras en todos los sentidos y, aún mejor, si compartimos estas enseñanzas con los niños, de a poco irán aprendiendo a ser conscientes de sus emociones y de sus pensamientos.

¿Cómo leerlo?

La guía está dividida en once capítulos en los que iremos aprendiendo sobre qué es mindfulness y cómo aplicarlo en nuestro día a día. Daremos nuestros primeros pasos para enseñarles mindfulness a los peques y tenemos un capítulo completo donde nos explican cómo utilizar las tarjetas (incluidas), por lo que es importante leer primero el libro antes de emplearlas. En el último capítulo encontrarás una guía de cómo diseñar una clase utilizando las tarjetas.

Un libro lleno de ilustraciones y buena vibra. Foto: Susy Pérez

El libro incluye treinta tarjetas ilustradas y diseñadas especialmente para niños entre 4 y 12 años con la finalidad de ayudarlos a aprender a relajarse a través del mindfulness, encontrar calma, cultivar la amabilidad y tener un mejor manejo de sus emociones. Cada una de las tarjetas tiene instrucciones de la actividad a realizar, la intención, materiales (en caso de requerirlos), la práctica y preguntas para después de haber hecho el ejercicio. Están divididas en seis temáticas:

  1. Respirar
  2. Prestar atención
  3. Observar los pensamientos
  4. Manejar las emociones
  5. Descubrir el cuerpo
  6. Ser amables y felices

“La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; solo un presente que se mira con inocencia e ilusión”.

Carla Montero

Estoy segura de que disfrutarás de la lectura y de los ejercicios que incluye el libro, ya sea de manera individual o en grupo. Invita a los peques a sumarse a vivir una vida plena y asertiva con la práctica del mindfulness.

Susy Pérez

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos.

He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.

Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!

Otras columnas de Susy:

Liberta tu creatividad

Conoce el mundo de Villanos de Alan Ituriel

Un libro para disfrutar el presente: Guía práctica de mindfulness para niños

Publicidad