Objetos de apego, un apoyo para los niños

¿Tu peque tiene un peluche o un juguete que no suelta? Puede tratarse de un objeto de apego, te decimos qué representan para los niños y como tratar esta situación.

El bienestar emocional de los peques es muy importante, tanto como su desarrollo físico; como papá debes estar muy pendiente de las emociones de tus traviesos: miedos, preocupaciones, para ayudarlos.

niño peluche objeto de apego
Los niños suelen tener un peluche o un juguete del que no se separan. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Amigos imaginarios en la infancia

¿Qué son los objetos de apego?

Los niños suelen tener un peluche, juguete o cualquier otro objeto que no sueltan y lo llevan para todas partes. Se trata de un objeto de apego o de transición, el cual les brinda seguridad y consuelo.

La organización Criar con Sentido Común explica que los objetos de apego o de transición son aquellos que los peques toman porque los hacen sentir tranquilos, seguros y acompañados, en etapas en las que se separan de sus padres.

“Un objeto de apego es aquel del que a los niños no les gusta separarse o al que recurren cuando necesitan seguridad o consuelo. Son compañeros inseparables y especiales que los ayudan a gestionar los momentos de soledad y separación de sus padres”.

niño objeto de apego
Los objetos de apego brindan seguridad y consuelo a los niños. Foto: Envato elements

También les sirven cuando necesitan consuelo porque se sienten tristes, nerviosos o preocupados por algo; los objetos de apego son un apoyo para los peques cuando sus figuras de apego -pueden ser sus papás o cualquier otro miembro de la familia- no están.

La psicóloga Edith Shiro nos explica que los objetos de transición no son “un capricho” del niño, sino que tienen características específicas que le recuerdan o lo llevan a esa sensación de paz, tranquilidad, de seguridad.

“Cuando los niños crecen y están muy apegados a sus padres y empiezan a ser más independientes se agarran de algún peluche para ayudar a ser más independientes. Cuando pasan por un momento de mucho caos o transicionan a otra etapa, los niños se agarran de un objeto que les recuerda ese momento de seguridad y tranquilidad”.

Vídeo: Mi Tribu

No te pierdas: Cuentos para vencer el miedo a la oscuridad

¿Por qué aparecen los objetos de apego?

A medida que los peques crecen van adquiriendo mayor independencia, por lo que los objetos de apego aparecen para darle apoyo a los niños en la transición de una etapa, así lo explica la American Academy of Pediatrics.

“Los objetos de apego o transición tienen el olor de tu hijo y le recuerdan la comodidad y seguridad de su propia habitación. Lo hacen sentir que todo va a estar bien”.

La piscóloga Sara Arteaga explica que en los primeros meses de vida los bebés sienten que están fusionados con su mamá, pero con el paso de los meses comienzan a diferenciarse de ella y a darse cuanta que son una persona diferente, por lo que el objeto de apego les recuerda esa esa fusión con mamá, o con su figura de apego principal.

“Es en este proceso de diferenciación cuando se estructura la base de su psiquismo, el desarrollo de los procesos mentales: las emociones, las percepciones, las motivaciones. El objeto de apego o transicional representa la transición entre esa fusión con la madre o figura de apego principal y un estado en el que puede reconocerla como algo externo y separado”.

La especialista nos detalla que el objeto de apego ayuda a los niños en la transición en la que distinguen que son una persona diferente y separada de su mamá.

El doctor Alfonso Correa, especialista en psiquiatra Infantil de la Clínica Alemana, nos comenta que los objetos de apego o transición acompañan el proceso en el que los niños desarrollan mayor autonomía.

“El apego que sienten los menores por algún juguete en especial se debe a que le recuerda la presencia de la madre, el afecto, el alimento o la compañía recibida por ella o por la principal figura de apego”.

Aunque el desarrollo de la autonomía es parte del desarrollo de todos los niños, es especialista nos detalla que no todos tienen un objeto de apego, depende de cada pequeño.

niña objetos de apego
No todos los niños tienen objetos de apego. Foto: Shutterstock

También lee: Hábitos de higiene en los niños: ¿cómo enseñarlos?

¿Para qué sirven los objetos de apego?

Los objetos de apego tienen una función afectiva muy importante para los peques, el Instituto Mental Madrid describe algunas de las funciones de los objetos de apego:

  • Ayudan a tu peque a ser independiente emocionalmente.
  • El objeto de apego les da seguridad, suelen abrazarlo cuando su principal figura de apego no está.
  • Les brinda consuelo.
  • Ayuda a enfrentar situaciones nuevas (dormir solo, ir a la escuela, entre otras).
  • Es una compañía cuando está solotriste o enfermo.
  • Es un apoyo cuando está nervioso, lo ayuda a calmarse.

¿Qué hacer con el objeto de apego?

Los objetos de apego son un apoyo en el desarrollo de tu peque, no son malos y tampoco son un signo de debilidad, estos son algunos consejos de la psicóloga Edith Shiro sobre qué hacer con el objeto de apego:

  • No subestimes el afecto que tiene tu peque hacia ese objeto de apego.
  • Presta atención a las características de su objeto de apego, para saber qué es lo que le recuerda.
  • Comprende que ese objeto le da seguridad y consuelo, no se lo quites ni le digas que “ya está grande”.
  • El objeto de apego no representa un problema para relacionarse con otros niños.
  • Cuando llegue el momento tu peque se desprenderá de su objeto de apego, será un proceso gradual.
  • No te burles de que tu peque tenga un objeto de apego.
que son objetos de apego
Los objetos de apego ayudan a los peques en la transición a una nueva etapa. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Celos entre hermanos: ¿cómo evitarlos?

¿Cuánto duran los objetos de apego?

Los objetos de apego o transición ayudan a los peques a transitar a una etapa nueva, por lo que el tiempo que estarán con ellos depende de cada pequeño.

La organización Criar con Sentido Común explica que los niños pasan por etapas de transición desde los seis meses hasta los siete años, por lo que si tu peque tiene un objeto de apego, no significa que tenga problemas emocionales, o que los tendrá, sino que necesita de ese objeto para “transicionar” a una nueva etapa.

“Los objetos de apego son un acto de amor de un niño hacia un objeto. Objetos a los que poder vincularse porque el niño necesita mucho ser abrazado y abrazar. Actúan como sustitutos de los abrazos que necesita”.

niño objeto de apego
No hay una duración específica de los objetos de apego. Foto: Shutterstock

Recuerda que cada peque es diferente y tiene su propio ritmo, no te asustes si tu peque tiene un objeto de apego, o, si no lo tiene.

Cuéntanos en Facebook si tu peque tiene un objeto de apego.

Notas relacionadas:

La tía Gis: Felices por el nuevo bebé pero…¿y la mamá?

7 Películas que ayudarán a tus peques a aprender empatía

Día Mundial del Hijo de en medio