Seguridad en el auto, básica para tu bebé

Hace tiempo una amiga tuvo un accidente vial en el que un auto se impactó en la parte trasera del suyo. Tanto policías como ajustadores le comentaron que era una fortuna que su hijo viajaba en su asiento especial para auto, ya que en situaciones como esa los pequeños (por su tamaño), si no van bien asegurados, son los primeros en salir disparados hacia el frente, debido al impacto, contra el parabrisas; de modo que la seguridad en el auto es básica para tu bebé.

Cuando tienes hijos su seguridad ha de ser una de tus prioridades

Los expertos recomiendan que desde el primer momento en que los subes a un auto es de suma importancia que vayan en una silla diseñada especialmente para tal fin y que sea acorde a su edad, además de que esta tiene que estar sujeta al auto de acuerdo con las instrucciones de su fabricante.

Efectivamente, si te mueves habitualmente en auto, sea tuyo o uses taxi, lo ideal es que tengas un portabebés o silla especial para tu peque. Debes evitar a toda costa viajar con él en brazos pues el riesgo es mayúsculo.

Existen estudios que confirman que, en caso de impacto, por muy fuerte que quieras apretarlo terminarás soltándolo debido a la inercia; y en caso de que no fuera así también corres el riesgo de aplastarlo con tu propio cuerpo, ¿te parecen pocos motivos para destacar que la Seguridad en el auto es básica para tu bebé?

Foto: Envato Elements

La edad del pequeño es determinante para que sepas cómo ha de viajar. No es lo mismo un recién nacido que un niño de uno o dos años.

Recomendaciones básicas de seguridad en el auto:

  • Un bebé desde recién nacido y hasta que pese de menos 10 kilos debe viajar en la parte trasera (esto aplica en niños hasta de 1.45 m, entre los 10 y los 12 años), en una sillita especial que deberá estar orientada hacia la parte trasera, así evitarás que en caso de un imprevisto el latigazo causado por la inercia le cause lesiones en el cuello, pues aún no tiene la fuerza suficiente para controlar y sostener el peso de su cabecita.

Para anclar la silla al auto debes seguir al pie de la letra las instrucciones en el manual, además considerar las características propias del vehículo y recordar que ninguna previsión está de más. El asiento idóneo es el central y la posición adecuada ha de ser un poco recostado, jamás en vertical. Si por alguna razón has de llevarlo en el asiento del copiloto deberás tener la precaución de inhabilitar la bolsa de aire.

Esta recomendación en cuanto al peso dependerá del tipo de silla que adquieras. Todos estos dispositivos tienen indicaciones muy claras en cuanto al peso que pueden resistir. Generalmente la primera silla se deja de usar poco después de su primer año. Los primeros meses debes tener mucho cuidado para fijar bien su cabeza y evitar en lo posible que esta se mueva de un lado a otro.

Foto: Envato Elements
  • Llegado el momento de cambiar a una silla más grande te darás cuenta de que también tiene especificaciones precisas sobre cuál es la orientación recomendada y cuál el peso máximo que soporta. Hay opiniones diversas sobre cuándo los pequeños pueden sentarse mirando al frente del camino.

Lo tradicional es después del año y medio o dos, sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda hacerlo hasta un poco después de los tres años, que es cuando casi todos los chicos alcanzan el peso máximo sugerido por los fabricantes para viajar de frente; esto para disminuir el riesgo de un daño en su cabeza, cuello o espalda gracias al mejor soporte que ofrece el respaldo con relación a la inercia en caso de un golpe.

Claro que para mayor seguridad lo ideal es que consultes las leyes y reglamentos del lugar en que vives.

  • Una vez que tu pequeño ha crecido lo suficiente para ir sin problema mirando hacia el frente, quizá decidas comprar una más grande. Existen las que aguantan hasta 45 kilos o 100 libras. La realidad es que la elección corresponde a los padres, claro, considerando las leyes y la opinión del niño pues quizá si ya está en edad escolar no le haga sentir muy bien viajar en una silla, pero podrías buscar un taburete que ayude a que el cinturón de seguridad del auto cumpla su cometido y proteja a tu hijo, lo que no sucede sino hasta que tienen entre 10 y 12 años, dependiendo de su talla y peso.
No importa la edad, la seguridad siempre es prioridad.
No importa la edad, la seguridad siempre es prioridad. Foto: Envato Elements

En el mercado hay muchos y variados tipos de sillas:

  • El portabebés, diseñado específicamente para los primeros meses de vida y que deben usarse orientados hacia atrás, idealmente hasta que el peso del pequeño así lo indique en el manual. Las sillas 3 en 1 que incluye la que ya te mencionamos, la que solo puede colocarse viendo hacia el frente y el taburete o asiento elevado, para cuando el chico ya es mayor.
  • También puedes comprar una silla que sea para colocarse en el auto viendo hacia el frente. Generalmente estas pueden servirte hasta los primeros tres años de primaria de tu hijo.
  • Finalmente están los asientos elevados o taburetes, una especie de “sobreasiento” o banco que tiene la finalidad de darle apoyo al peque para que el cinturón del auto cumpla la función de proteger en caso de accidente.

Prácticamente en todos los países la seguridad de los menores en los vehículos está regida por la ley, por ejemplo, en la Ciudad de México el Reglamento de tránsito en su artículo 39 es muy claro:

-Los conductores de automóviles que viajen con pasajeros menores de doce años de edad o que midan menos de 1.45 metros de altura, deberán asegurarse que éstos ocupen una de las plazas traseras sobre la hilera inmediatamente posterior a los asientos del conductor o del copiloto que cuente con cinturón de seguridad de tres puntos.

-Los menores deberán ser transportados en un sistema de retención infantil o asiento elevador debidamente colocado, que cumpla con certificación estandarizada, con un sistema de anclaje adecuado y que se ajuste a las características indicadas en el anexo correspondiente de este Reglamento.

-Únicamente si el vehículo no cuenta con asiento trasero, los niños podrán viajar en el asiento delantero, siempre y cuando cuenten con espacio suficiente para instalar un sistema de retención infantil acordes a su peso o talla y se desactive el sistema de bolsas de aire.

Foto: Envato Elements

Cualquiera que sea tu elección, lo fundamental (además de la comodidad del niño) ha de ser la seguridad, la mayoría de las sillas tienen cinco puntos de seguridad para él o ella y pueden anclarse a la estructura del auto, por ejemplo, a través del sistema Isofix, que es el más aceptado alrededor del mundo y consiste en unos ganchos que hay en la silla y se sujetan a unas argollas que están en el chasís del vehículo.

Siempre debes hacer caso a las instrucciones de tu silla y debes saber que los asientos para auto (autoasientos), igual que los cinturones de seguridad de cualquier coche, tienen fecha de caducidad, así que si piensas reutilizar alguno, antes de instalarlo en el coche o camioneta revisa si aún está vigente. Esto lo puedes ver en tu garantía, pero en la estructura está grabado el mes y el año hasta el que se avala su funcionalidad.

Durante sus primeros años de vida la seguridad de tu hijo dependerá prácticamente de ti. Dentro y fuera de tu casa tu prioridad ha de ser procurar que nada le pase, por este motivo elegir una buena silla para el auto no es un gasto sino una gran inversión.

Y pareciera cosa fácil, pero a algunos nos cuesta trabajo aprender a colocar el asiento, pero no te preocupes, es cosa de un par de veces y listo, seguro lo dominarás.

Te puede interesar: ¿Cuánto debe pesar mi bebé?

Tipos de mamá: ¿a cuál te pareces?